Inicio » ¿De qué lucha y apoyo habla el eufórico y actual presidente de la OFI, Gustavo Bares?
La OFI

¿De qué lucha y apoyo habla el eufórico y actual presidente de la OFI, Gustavo Bares?

INTEGRACION OFI – AUF. Desde Paysandú, Santiago Balbis para Diario Uruguay.

Ignacio Alonso, secretario de Asuntos Financieros y Económicos de la AUF, y seguramente próximo candidato a la presidencia de la Asociación, lamentó que los clubes no hayan aceptado la alternativa planteada para evitar la intervención de FIFA, y remarcó que OFI, una de las partes que pidió la intervención, siempre actuó de frente ante la AUF.

“Este último mes fue el más intenso de mi carrera como dirigente y uno de los más intensos de mi vida”, confesó Alonso a EL TELEGRAFO, todavía sorprendido por la postura de los clubes de no aceptar la salida propuesta y recurrir al TAS para intentar frenar la intervención.

“Trabajamos una salida para una situación triste como la intervención, una fórmula intensamente buscada, con contactos internacionales al más alto nivel”, que incluyó “una reunión con el presidetne de la Conmebol” así como “contactos al más alto nivel con FIFA”, gestiones que permitieron que se encontrara “una fórmula posible”.

Pero los clubes “rechazaron la puesta a consideración del estatuto el próximo jueves a la noche, votando el estatuto del 6 de abril, y con esto se decretó terminantemente la intervención”.

Para Alonso, “la posibilidad de revertir la situación era cierta”, y lamentó la negativa porque “podríamos haber salido de este momento oscuro sin pasar la vergüenza de la intervención”.

El dirigente dijo, al ser consultado por qué no se quiere votar desde hace años el estatuto, que “hay diferentes intereses detrás de esto”, y que “hay dirigentes que no apreciaron la evolución que ha tenido el estatuto trabajado por la AUF desde la primera versión a la última, mucho más cercana a la realidad del fútbol uruguayo”.

Alonso valoró que el nuevo estatuto “tiene la virtud de incluir a montón de sectores postergados, que son parte importantísima del fútbol nacional”.

Y remarcó que “en este caso el principal postergado ha sido OFI”. En ese sentido, Alonso explicó que “hay un trabajo de siete años del presidente de OFI, Gustavo Bares, en principio con Nelder Márquez. En los últimos años Bares ha institido y trabajado para que esto concluyera con una integración real y lo defendió muy bien. Y los clubes de AUF también llegaron a un resultado intresante”.

Pero si bien “llegamos a un punto en el que las aspiraciones de todo estaban contempladas, la mezquindad política y una visión electoralista muy corta, terminaron postergando esta votación. Y esa postergación es lo que provoca lo que estamos viviendo hoy, más allá de que quiero aclarar que el Ejecutivo ya había transmitido, y estaba claro, que las elecciones del 31 de julio se iban a celebrar con el estatuto viejo”.

Alonso explicó además que “en junio o julio OFI nos dijo de frente que iba a impugnar la elección porque debía votar. Desde el primer momento lo tuvimos en claro, porque el propio Bares nos lo dijo en el Mundial”.

Por eso, dijo no estar de acuerdo con algunas acusaciones para con el fútbol del Interior. “OFI nunca fue por atrás. A nosotros nos dijo lo que iba a hacer en todo momento”, agregó.

¿La salida? “Esperar por ver si se irá al TAS, aunque la intervención es un hecho”, contestó.

A pocas semanas de que se realice el Congreso elector y asuman las nuevas autoridades que serán lideradas por Mario Cheppi, las cuatro Confederaciones de OFI manifestaron públicamente su apoyo a la actuación del actual Ejecutivo que lidera Gustavo Bares en esta novela que tiene en vilo al fútbol uruguayo.

La primera de las Confederaciones en dar su apoyo fue la del Sur, que manifestó “su más amplio respaldo” a lo actuado, “de acuerdo a lo oportunamente aprobado en los Congresos de la Organización y en los de nuestra Confederación”.

El Este sumó rápidamente su apoyo en el mismo tenor, al igual que el Litoral Norte, que en una extensa nota en la que recuerda además que “históricamente el fútbol uruguayo (…) se nutrió de jugadores del Interior”.

Y por último, fue la Confederación del Litoral la que presentó su apoyo.

Para el próximo martes, Bares convocó a los presidentes de las cuatro Confederaciones, así como también al futuro presidente de OFI, Mario Cheppi, con el objetivo de interiorizarlos sobre todo lo actuado hasta el momento por el actual Ejecutivo en lo que tiene que ver con el estatuto de AUF. “Vamos a entregar una copia del estatuto que debería aprobarse, los pasos dados, para luego ceder la posta”, dijo Bares.