Inicio » (Audio) La prensa deportiva del Uruguay es criticada por el presidente de la OFI
La OFI

(Audio) La prensa deportiva del Uruguay es criticada por el presidente de la OFI

ARCHIVOCES DE LA OFI. EXCLUSIVO/Desde Young/ Entrevista/Eduardo Mérica para Diario Uruguay.

 

«Vemos que hay poco interés en televisar a la OFI»

 

El presidente de OFI, Mario Cheppi, fue implacable a la hora de valorar el desempeño de la prensa y los periodistas del interior de Uruguay. Y Diario Uruguay se ha hecho eco de la situación actual que vive el periodismo deportivo  y vamos a dedicar varios artículos para conocer en profundidad la realidad de los medios y los periodistas que dicen: «laburar profesionalmente». Podemos comprobar que desde las redes sociales han ‘sacado los colores’ contra el presidente de la Organización del Fútbol del Interior y han puesto en duda a la persona. En esta segunda parte de una extensa entrevista que hemos grabado con el principal dirigente chacarero, abordamos lo que pasa y su pensamiento sobre nuestra labor diaria.

Mario Cheppi presidente de OFI y su opinión sobre el periodista Santiago Balbis, de el diario El Telégrafo:«Lo mismo que he dicho de otros: no me conoce. Nunca lo he visto desde que yo estoy en la Organización, nunca lo he visto. No le he visto en una reunión. No lo he visto en las sesiones de los martes. No he visto que al menos puedan mandar un corresponsal y enterarse realmente lo que se vive, lo que se hace y se propone y se vota en la OFI. Martes a martes»

DE LA PRIMERA PARTE CHEPPI LEA Y ESCUCHELO AQUÍ

 

Es triste, pero ya no sorprende.
Es triste, escuchar y leer los actos de ataque al actual presidente de la Organización del Fútbol del Interior, que siguen salpicando al fútbol del interior… A escasos días de la sesión semanal del Ejecutivo de la OFI, en su sede montevideana, siempre con la presencia de nuestro periodista Ariel Giorgi, la reunión del martes 26 de marzo, dejó en claro que la oposición interna que hay dentro del organismo contra Mario Cheppi, es irrelevante, porque parecería que el «grupito» que lo traicionó durante el desarrollo de la votación en la sede de la AUF, de los que tanto se ha hablado no tienen mayor peso en la OFI. Y hablamos de los que no se han pronunciado en contra. Pero ya todo el mundo sabe quién traicionó a su presidente. Con nombres y apellidos. Reiteramos, los miembros del gobierno del fútbol chacarero saben todo esto y mucho más. Pero, además, no pocos de ellos han quedado sensibilizados con las criticas y las sospechas en la prensa y en las redes sociales. Donde se acusa de haber tentado al presidente de OFI con dinero y prebendas inesperadas, al margen de los límites que tenemos los periodistas deportivos.
Hoy, si tiene la suerte de cruzarse con Cheppi, verá que su cara es el fiel reflejo de las pocas horas que duerme por día.
Con decirle: vivió tan rápido los últimos seis meses que para Cheppi el fin de año parece ser esta entrevista que pactamos para Diario Uruguay. Pero, a pesar de su lógico cansancio, se entusiasma cuando hablamos de las posibilidades que tiene de gobernar la OFI.
Le pido que lo escuche y así saca sus conclusiones: porque cuando se apagó el grabador, le dio un final optimista a la nota.

 

POR EMPEZAR A CONTAR LA VERDAD SOBRE LA OFI, UN «GRUPITO» QUE SE HACEN LLAMAR INVESTIGADORES NOS EXPULSARON Y NOS DIFAMARON COMO LO HACEN HOY CON MARIO CHEPPI

 

«Sí me he dado cuenta que tu forma de periodismo (¿”Amarillista”? como lo dijo algún dirigente por un artículo tuyo publicado en el comunicado del GIEFI y donde catalogó al grupo con este término ridículo) no es para nada compatible con lo que es GIEFI»

 

68º CONGRESO DE OFI.Desde Melo Eduardo Mérica para FUTBOLURUGUAYO.UY. 05.11.2014|14.32.10.

No todos somos iguales. No todos los terrenos son iguales. Hay quienes son más ágiles, más grandes, más inteligentes, etc… Aunque parece que los ejes que marcan el centro verdadero de la prensa parece cambiar sus coordenadas cuando algùn “periodista” realiza alguna hazaña poco creíble. Claro, cuando llegan a nuestra profesión y arrasan con todo el polo de atracción de estos acontecimientos tienen los siguientes finales. Como lo ocurrido en el año 2010, que hoy reeditamos, ya que el “periodista” que nos tildó de amarillista, casualmente, estuvo presente en Melo, para el 68º Congreso de la Organización del Fútbol del Interior. Javier Sosa, hay que decirlo: se graduó en la Escuela de Periodismo que inventó dentro de la sede de la OFI, el ex presidente del organismo, el Dr. Néstor Cabana, en un hecho que es tan fuerte el movimiento que esta historia promete no terminar aquí. Porque es en lo natural donde el hombre vuelve a conseguir su máxima expresión y allí el deporte tiene mucho para seguir descubriendo.

Esta es la crónica de Javier Sosa

CONGRESO DE OFI: EL MARAGATO GUSTAVO BARES NUEVO PRESIDENTE

Se desarrolllo en Melo en el 68º Congreso Ordinario de la OFI que empezó 9:40 y se fué hasta las 14:10. Fue lindo volver a reencontrar colegas amigos y dirigentes que hacía tiempo que no veía.

Les cuento que la memoria y el balance fueron aprobados por mayoría en el plenario. Estaban presentes 34 sectores. Salto(Cap) se retiró.

La Lista 1 bajo el lema “Unidad y Trabajo” encabezada por Gustavo Bares, fue la ganadora con 26 votos, contra los 8 votos obtenidos por la lista 2002 que tenía el lema “Litoral Norte”, que tenía como candidato al Cr. Raúl De Mello. La Lista 1, obtuvo 6 consejeros y la 2002, solamente uno.

La lista ganadora estuvo integrada por: 1) Gustavo Bares, 2) Gustavo Gómez, 3) Alcides Larrosa, 4) Luis Fabiani, 5) Eduardo Mosegui, 6) Eduardo Píriz, 7) Cnel.(R) Ney Irigoyen, 8) Miguel Alfonso, 9) Jorge Suárez, 10) José Dávila, 11) Dr.Felipe Bedoya, 12) Jesús Sosa, 13) Ricardo Lozano, 14) Rossana Gutiérrez.

Agrego a la información, que el jóven dirigente de Río Branco, Sebastián Silveira; será el consejero por el Este en el nuevo Ejecutivo. Si no estoy equivocado, es el consejero mas joven en la historia de OFI.

Se informó sobre el tema de la no participación en la asamblea de AUF, donde se dijo que se elevó un informe a FIFA y que se reunirán con los dirigentes de FIFA cuando vengan. No se elevo denuncia alguna del tema al Ministerio de Educación y Cultura.

También se habló sobre el tema de la televisión. Maldonado(Cap) preguntó sobre la caída de las negociaciones. Dijo que habían desacuerdos con las negociaciones, pero nunca se dijo que se paralizaran.

Nelder Márquez expresó sobre los términos de la nota del Ejecutivo donde indirectamente culpaba al Litoral Norte y Este por la caída de las negociaciones; de que no estaba seguro que haya sponsorización para las futuras actividades, indicando que si se hubiera firmado el acuerdo con la tv, OFI tendría para repartir, U$S 400.000.

Soriano(Cap) hizo referencia a la desprolijidad con que se iba negociando y que hubo apresuramiento del Ejecutivo en parar negociaciones por resolución del Este y Litoral Norte y que no se podía poner de rehén a las dos confederaciones.

El tesorero Julio García indicó que el Este pidió que se retirara a Vasconcellos(Mesa Confederación del Este) y Andrade(quién renunció a Comisión Fiscal) de la Comisión de Etica, no votaría la televisación; por lo que entendió que con la situación de dos confederaciones importantes que no votaban, no tenía sentido seguir las negociaciones.
Fue por ahí el tema del congreso.

INFORME : JAVIER SOSA (GIEFI)

 

El martes, 5 de enero de 2010, publicamos la increíble noticia que ya se metió en la peor historia de la OFI, cuando la movida de cierta escuela de periodismo dentro de la sede de la Organización del Fútbol del Interior, fue masiva ante el llamado de un presidente del organismo chacarero y de un periodista de renombre de Montevideo. Así titulamos el insólito llamado:

EL GOL EN CONTRA TIENE VALIDEZ A PESAR DE LOS AÑOS DE FUTBOL

LA OFI CON LA NOVEDOSA Y CREADA ESCUELA DE “PERIODISTAS” DEL DR NESTOR CABANA SIGUE DANDO CRIOLLOS DE ESTE TIPO:

 

Ayer “SI ME HE DADO CUENTA QUE TU FORMA DE PERIODISMO (¿”AMARILLISTA”? COMO LO DIJO ALGUN DIRIGENTE POR UN ARTICULO TUYO PUBLICADO EN EL COMUNICADO DEL GIEFI Y DONDE CATALOGO AL GRUPO CON ESTE TERMINO RIDICULO) NO ES PARA NADA COMPATIBLE CON LO QUE ES EL GIEFI.”

Hoy EL GIEFI
HOY HACE “GRUPO” POR UN MIEMBRO EXPULSADO DE UNA CONFEDERACION DE OFI, PARA ATACAR LO QUE DEFENDIO EN EL PASADO A ULTRANZA

Desde Rivera / EDUARDO MERICA

Esta es una nota enviada por el periodista Javier Sosa de Río Branco, el que se sumó en primera línea para que el “grupo” que integra no nos aceptara más. Da sus razones y expone su pensamiento. Cabe recordar que Javier Sosa – a pesar de su vasta experiencia – accedió a cumplir los requisitos solicitados por la Organización del Fútbol del Interior – y con ello fue a buscar el ansiado diploma que le permitiría ser “el periodista oficial” de la inaugurada web del organismo.

El “amarillismo” que cita contra nosotros, parece que hoy es defendido por este grupo que se hace llamar GIEFI. Por eso, reiteramos algo que ya dijimos… hasta el cansancio, nadie tiene derecho a patear contra la OFI. Las palabras expuestas por Javier Sosa en nombre de su institución, lo hace rehén de una situación que es vieja a través de la historia del fútbol chacarero. Hasta con faltas de ortografía y de todo tipo.

Aquí está la carta enviada a nuestro correo el 8 de febrero de 2008:

AL GIEFI AUN NO LO CONOCEN BIEN POR ESTO…

8 de febrero de 2008 19:44 asunto EDUARDO

Esta tarde al llegar a la radio me encuentro con esta situación que no la esperaba. Hace años que nos conocimos en un congreso de la OFI ahí en Rivera y luego quiso el futbol del interior, que nos volviéramos a encontrar formando este grupo, el cuál lo integro con orgullo; llamado G.I.E.F.I.

Vos hacés un periodismo investigativo.

Un periodismo que entra en lo profundo de los temas; pero que por algún motivo (no se te entiende lo que querés denunciar, no se te hace caso) practicamente tus denuncias no cuajan nunca. Hasta ahora no he visto caer a nadie de la OFI por tus denuncias. Sí me he dado cuenta que tu forma de periodismo (¿”Amarillista”? como lo dijo algún dirigente por un artículo tuyo publicado en el comunicado del GIEFI y donde catalogó al grupo con este término ridículo) no es para nada compatible con lo que es GIEFI.

Lo del GIEFI es información, datos, estadísticas. Pero basandose principalmente en el fútbol de la cancha. Tras la salida de Marco que estaba pasando por un momento complicado en su vida particular, la expectativa era que vos cubrieras Rivera.

Pero no fué así. Tuvo que aparecer Freddy para que Rivera tuviera una cobertura que se merecía el futbol riverense. Vos hicistes un Encuentro y fué impecable tu atención. Pero eso no te autoriza a decir que “…(algunos) han demostrado ser del grupito de incapaces hasta para organizar una chorizada en el fondo de su casa”. No solo de chorizadas vive el GIEFI. Lo mas importante es la información que se brinda.

Tambien escribís y llegás a “una brillante conclusión” de que:”…ha quedado comprobado que el GIEFI ha sido creado por dos o tres que se creen vivos para recabar información de todo tipo a costa de otros que no tienen idea lo que es el fútbol del interior”. Esos dos o tres, han logrado formar un gran grupo de amigos que se esfuerza y logra brindar información seria, responsable y que tiene credibilidad; cosa que muchos no la tienen. ¿Así que has decidido salir a la prensa? Es lamentable que bajes al nivél de querer asustar de esta forma.

¿Tendrás espacio en los medios serios y responsables de Rivera? Sinceramente creo que no.

Sobre el carné de OFI, nunca me quitó el sueño. Nunca lo necesité y ni pienso obtenerlo. Siempre he ingresado y trabajado con total normalidad en todos los escenarios que he ido en sectores capitales e interior.

Pierdo un amigo si, pero actitudes fuera de lugar que has tenido con el resto de los compañeros; no me hacen arrepentir de perder esta amistad.

A propósito: ¿tu blog sigue? ¿tiene muchas visitas? En el Este nadie lo conoce.

Sin embargo, al GIEFI si lo conocen. ¿Es raro, no?

Por todo esto, he sido el primero en votar para que fueras expulsado del GIEFI.

Seguí con tu periodismo por ahí; porque a nivél nacional, ya no corrés. JAVIER

 

LA OFI LOS CRIO Y AHORA LOS CORRIO

LA ESCUELITA DE PERIODISTAS DE OFI DEL DR NESTOR CABANA Y SU PRIMER FRUTO DEL AÑO

 

Desde Rivera / Eduardo Mérica eduardomerica@gmail.com
Esta crónica del pasado pertenece a un blog del departamento donde reside el ex presidente de OFI, Dr. Néstor Cabana. La misma es de un valor ejemplar para comprender que tarde o temprano iba a suceder lo que está sucediendo con algunos “periodistas”…

La culpa no la tiene la OFI!!!!, sino el que accedió a esto… un verdadero disparate.
Un dirigente de aquel momento lo resumió así: “El Dr Cabana entendió junto al periodista Raúl Tavani, que es necesario capacitar a periodistas de todo el Uruguay, para diplomarlos y asi darle el visto bueno para que pudieran aportar sus conocimientos a la salida de la web oficial…”

La verdad que Cabana pasó a la historia de la prensa nacional, con esta idea, y que nadie -ni periodista ni medio del interior chistó para decir, por lo menos- ¡Señores, esto no corresponde!. Al contrario, en aquel supuesto gran día, el hecho fue recordado como algo inédito y no insólito.

AQUI ESTA LA CRONICA QUE NOS DEJA MAL PARADOS…

Curso de Periodismo Titulados con Diploma

El pasado 26 de agosto en la sede de OFI fueron entregados los diplomas de Periodista Deportivo curso que se llevó a cabo con los ahora nuevos periodistas, seleccionados de todas partes de Uruguay.

El mismo se dictó a través de internet y entre los titulados, tenemos al olimareño y escribiente en estas páginas, Willan Muñoz y los amigos del Giefi, Javier Sosa (un ícono de Río Branco, como el Puente Mauá) y el pandense Federico Bonifacino. Suerte a todo el equipo titulado y pasen lejos de Kessman (digo por alguna piedra que no llegue a destino, jaja).

AQUI ESTA EL LLANTO DE HOY

Cuando se ponen el saco de dirigentes …. Sábado es el único día que puedo quedarme un poco más en la cama. Todos los días me levanto a las cinco para ir a trabajar y los domingos tengo mucho trabajo atrasado en el diario y lo pongo al día levantándome a las seis. Pero hoy era un día especial, sesionaba la Confederación del Litoral Norte en Tacuarembó y quería estar porque siempre he estado en todos los congresos y no me gusta pedir información. Me levanté muy temprano y quedé listo para irme al vecino departamento.

Llegué a las 8 de la mañana y conversé con todos los dirigentes de esta zona del país y a las 9:50 llamaron a Sala. Había que subir una escalera, la sesión se realizaba en la parte alta de la Asociación de Volantes y allá estaba, como siempre en un rincón, sin molestar a nadie y hasta sin que muchos hubieran advertido mi presencia. Sorpresa mayúscula cuando el Sr Presidente de la Confederación le da la palabra al representante de Tacuarembó que no la había pedido. Carlos Rodríguez Soto, un hombre a quien conozco desde hace más de treinta años y de quien me siento amigo, solicita que “habiendo un tema muy delicado, de orden interno de la Liga de Tacuarembó, deseaba que la PRENSA se retirara de Sala …”

Miré a mi alrededor y me di cuenta que LA UNICA PRENSA ERA YO. Dijo que el ponía a consideración el tema y que había que votarlo. No quise poner en ridículo (debería haberlo hecho) y esperar a que votaran sobre mi permanencia o no, y me fui. Más de una hora estuve abajo, al rayo del sol y sin posibilidad alguna de una sombra, un calor insoportable y yo caminando por la vereda de una calle larga que conduce al autódromo de tacuarembó.

Llega el Presidente de OFI y me pregunta que hago abajo, llega el Secretario de la OFI con la misma pregunta y a ambos les dije que no me habían dejado asistir a la sesión. Pocos minutos más tarde se asoman del ventanal superior para autorizar mi reingreso. Es obvio que no lo hice en ese momento, lo hice cuando quise pero no sin antes manifestar mi contrariedad por el tema.

Luego que terminó la sesión encaré al delegado de Tacuarembó expresándole que me extrañaba su actitud y que no podía concebir que “hiciera mandados” Lo dije sin saber lo que había pasado pero Carlos Rodríguez Soto pensó que yo sabia todo lo ocurrido y me dijo casi textualmente “ Disculpame Freddy pero Marcelo me pidió que lo hiciera porque soy tu amigo y él ya te había echado de la reunión en Artigas” No se animó, le faltó agallas y lo peor es que este mismo Sr. Soravilla es quien me envía información pero que frente a los otros se quiere hacer el bravo y enojado con la prensa. Lamento mucho lo ocurrido y solamente quiero preguntar cuando será el día que no publicitemos ABSOLUTAMENTE NADA de lo que hacen estos pseudos dirigentes que se valen de la incapacidad de un delegado de Tranqueras para lograr su voto y encaramarse a un sitial que por méritos no llegarían nunca.

Quien conoce a OFI, a la Confederación, a sus dirigentes, a su actividad, si no fuera por la tarea que realizamos nosotros trasladarnos de un lugar a otro con costos muy elevados que van mucho más allá de lo económico. Por una información recorrí, en una oportunidad cien kilómetros y volví sin mi esposa.

Estos pseudos dirigentes tendrán que respetarnos de una buena vez y creo que ha llegado el momento.

Ah¡ es obvio que los delegados de Rivera me contaron toda la reunión y no habia NI UN SOLO TEMA que yo no lo conociera y del que ya no hubiera publicado algo en el diario.

Por Freddy Silva (GIEFI – Rivera)