Inicio » (Audios) El presidente de la OFI asegura que AUFTV televisará el campeonato de clubes
La OFI

(Audios) El presidente de la OFI asegura que AUFTV televisará el campeonato de clubes

CONTACTO DEPORTIVO CON LA OFI. Vivo/desde la sede en Montevideo/Ariel Giorgi para Diario Uruguay.

 

ACEPTARIA: El presidente de la OFI nos confió que si le llega una invitación de la Asociación Uruguaya de Fútbol, para ir a la Copa América, iría.

Ya es una costumbre que al final de la sesión semanal del 4 de Junio de 2019, del Consejo Ejecutivo de la Organización del Fútbol del Interior, tengamos la palabra del presidente Mario Cheppi, para saber lo tratado y lo resuelto: en qué etapa está el contrato televisivo con AUF TV, la relación con los árbitros agremiados en la AIAF y una posible invitación desde la AUF para que concurra a la Copa América, el presidente chacarero, entre otros temas.

Mario Cheppi, presidente de la OFI, confirma que el próximo 28 setiembre, será el Congreso Ordinario del organismo en Paso de los Toros.

 

Tremendo Contacto Deportivo con el presidente de la OFI al finalizar la sesión del Ejecutivo. Revela lo de AUFTV


ACTAS ANTERIORES
Se aprueba acta 36 del 6 de mayo de 2019. Unanimidad.
Se aprueba, con modificaciones en la redacción a la propuesta, el acta 37 del 14 de mayo de 2019. Unanimidad. En atención a lo aprobado se enviará nota a la empresa Tenfield comunicando el fin de las negociaciones.

COPA NACIONAL DE CLUBES
El Prof. Cheppi informa sobre los pormenores de la negociación por los derechos de televisación. Se incluye contactos con AUF e inclusive con la empresa Tenfield, propiciados por algunos Clubes.
Se informa de lo conversado en AUF, lo que es complementado por el Sr. Ortiz. Se dan detalles de cuál sería la propuesta.
Por otro lado, la empresa Tenfield presenta una cláusula de superación en lugar de una cláusula de igualación.
Al respecto se mantuvo una reunión, en forma previa, con los Clubes de la Divisional A. Vinieron acompañados por un Abogado asesor, quien está, en estos momentos, reunido con la Dra. Valiente.
El Sr. Gabito plantea su preocupación por que, sin ánimo de dudar de la intención, se ha subvertido el orden y los Clubes han negociado por encima del Ejecutivo.
El Sr. Scirgalea plantea no dilatar más y tomar una posición definitiva.
El Cnel. Irigoyen dice que no sabía que se iban a reunir con los Clubes. Entiende que los Clubes hacen una búsqueda que los favorezca y no usurpar el lugar del Ejecutivo.
El Sr. Ortíz propone esperar a que los abogados informen.
Ingresa a sala la Dra. Andrea Valiente.
Informa sobre la cláusula propuesta. Se entiende que sigue siendo una cláusula de preferencia contraria a lo
establecido por los Estatutos del fútbol uruguayo. Basa su posición en sendos informes de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia.
En función a que se está esperando alguna información el tema se tratará más adelante.

ASUNTOS ENTRADOS
127 – AUF remite invitación a la Sra. Mariana Fernández para acompañar a Selección Uruguaya. Fue aprobada en sesión anterior.
128 – AIAF comunica que no concurrirán a cancha del Club A. Santa Rosa. El Sr. Madeiro comunica que dicha cancha no está habilitada, que nunca se inspeccionó.
129 – Liga Pando evacúa vista otorgada por la Comisión de Reglamentos. Pase a la Comisión de Reglamentos.
130 – Nodo Deportivo Dolores solicita formar sub sede del Programa U2030. Pasa a Consejo Técnico Entrenadores para que informe.

COMISIONES
MARKETING
El Sr. Scirgalea informa sobre reunión mantenida. Se trataron los siguientes temas: firmas de contratos por balones y guantes; negociaciones por indumentaria; página web y aplicación celulares.
AIAF
El Sr. Scirgalea da cuenta de que, por algunas dificultades, se suspendió la reunión con AIAF como estaba prevista. Se fijó para el próximo martes.
Dice que manifestaron molestias por los aranceles de femenino que consideran bajos, así como de Sub 14.
Que tienen prevista una reunión en esta semana para ver que hacen.
El Sr. Gabito expresa que de negociarse los aranceles bajos, también hay que negociar los altos. Propone que, si paran por aranceles femeninos hay que suspender todas las actividades.
El Sr. Scirgalea manifiesta que, de acuerdo a lo que averiguó, los aranceles de femenino en AUF son similares a los que se pagan en OFI.

VARIOS
LIGA UNIVERSITARIA
El Sr. Scirgalea recuerdo que oportunamente se tuvo contactos con esa Institución y pide retomarlos. Entiende que sería muy bueno tener acuerdos de cooperación para promover el desarrollo en áreas comunes. Cree que hay áreas en las que se pueden plantear intercambios y/o realizar actividades conjuntas. Como por ejemplo, dirigentes, entrenadores, árbitros, suministros.
Pide incorporar el tema al Orden del Día de la próxima sesión. Se aprueba. Mayoría (9 votos).
El Cnel. Irigoyen dice que no está de acuerdo, por tratarse de una institución que no está formalizada en el fútbol uruguayo.

TORNEOS LOCALES
El Cr. Segura informó que, de acuerdo a lo conversado con AUF, próximamente deberán ser incorporados al sistema COMET todos los torneos locales ya que, de esa información se sacará, únicamente, la actuación de los jugadores que se usará para las transferencias.

ROCHA INTERIOR
El Sr. Gabito informa que, de acuerdo a lo resuelto en sesión anterior, entabló contactos con las Ligas que tenían un diferendo sobre pases locales. En reunión conjunta se solucionó el problema.
Siendo la hora 14:20 se pasa a cuarto intermedio.
A la hora 15:30 se reanuda la sesión.
El Prof. Cheppi informa sobre los contactos mantenidos respecto a los derechos televisivos. Dice que la empresa Tenfield accede negociar con una cláusula de superación.
El Sr. Román solicita un cuarto intermedio de 5 minutos. Se aprueba.
Siendo la hora 15:52 se reanuda la sesión.
Se resuelve votar con cuál de las propuestas se sigue trabajando (Tenfield o AUFTV).
Se vota.
Por Tenfield — 1 voto (Cnel. Irigoyen)
Por AUFTV —- 11 votos

El Prof. Cheppi dice que el mensaje del Presidente de AUF es muy claro en su interés de trabajar juntos. Comenta sobre las distintas áreas de trabajo que hay que contemplar.
Siendo la hora 16:20 se levanta la sesión.
Próxima sesión: martes 28 de mayo de 2019 hora 14:00.
Seguidamente están previstas reuniones simultáneas con los Clubes de la Divisional A y con los Clubes de Fútbol Femenino, referidas a los torneos a iniciarse el próximo fin de semana.

 

COPA NACIONAL DE CLUBES
Se informa que, en Soca, se suspendió en los últimos minutos el partido Soca – Vida Nueva San Bautista, a raíz de una agresión sufrida por el árbitro.
Se resuelve pasar el expediente al Tribunal Arbitral.
El Sr. Fabiani da cuenta que hay una nota del Club Vida Nueva realizando los descargos. Se adjunta videos.
Pide que se pase ese antecedente al Tribunal Arbitral. Así se hace.
Se lee nota de AIAF referida a la cancha presentada por el Club Tablero Tropezón de Bella Unión. El Sr. Coronel confirma que existe un problema de seguridad por la salida a la cancha de árbitros y jugadores.
La Comisión de Canchas le insistirá al Club sobre el tema. Si es necesario se hará una re inspección por parte del Sr. Coronel.
Llama la atención que en nota de AIAF refieren a una Comisión que no existe.
Con respecto a la Divisional A, el Prof. Cheppi informa sobre reunión mantenida el día anterior entre 20 Clubes y parte del Ejecutivo.
Dice que se cerró la negociación con Tenfield, al insistir la empresa en incluir algunos aspectos que exceden el alcance del llamado y que son contrarias al nuevo Estatuto del fútbol uruguayo.
En la noche una delegación concurrió a AUF a reunirse con el Ec. Alonso y el Dr. Sosa. Se recibió apoyo por parte de los dos dirigentes y el compromiso de sondear posibilidades que puedan financiar en parte los torneos de Clubes.
Se informa de alguna llamada recibida por parte de Clubes que informaban de algún ofrecimiento por parte de Tenfield.
El Sr. Scirgalea dice que apoya lo actuado. Dice que se deben mantener en esa senda. Que esto último es intento irrespetuoso y tendencioso.
El Sr. Scarpa dice que hay que tomarlo como cosa juzgada. Que se hicieron todos los esfuerzos. Que los asesores fueron claros. Dice que no tiene sentido seguir negociando.
El Sr. Gabito dice que, en el día anterior, los Clubes fueron claros. Reconocieron el trabajo del Ejecutivo. Se hicieron unas últimas gestiones que no dieron frutos.
El Dr. Camargo dice que si bien nunca se deben cerrar opciones, este tema está liquidado. Supone que hay un tema estratégico atrás. Un intento de tomar como conejillo a la Organización.
El Prof. Cheppi explica que, en este panorama, se autorizó a que los Clubes invitados se puedan bajar sin ninguna consecuencia. Se dio plazo.

Ingresa a sala el Dr. Fernando Sosa quien informa sobre los pasos que está siguiendo AUF con respecto a distintos temas: televisación, seguridad, comunicación. Se intentan hacer programas de trabajo en la que OFI se pueda beneficiar.
Se vota por unanimidad el respaldo a las gestiones realizadas por el Ejecutivo y la finalización de las negociaciones con la empresa Tenfield.
El Sr. Scarpa dice que fueron 60 días de negociación en que, de una forma u otra, participaron todos.
El Cnel. Irigoyen mociona que solo se permita bajarse del torneo a los Clubes invitados. Así se aprueba. Unanimidad.
Se resuelve asimismo que la pelota oficial será la Panther P.U. Unanimidad.

ASUNTOS ENTRADOS
120 – Liga Zona Oeste solicita autorización para escuela de árbitros. Pase a Consejo Técnico Árbitros.
121 – Liga San José comunica afiliación Club Los Cardenales. Se registra.
122 – Liga Soriano comunica autoridades. Se toma conocimiento.
123 – Club Nacional (Florida) solicita incorporación de jugador en lista para Copa. Se aprueba. Mayoría (7 votos).
124 – Liga Paysandú solicita autorización para que el Sr. Julio Carballo dicte clases en escuela de árbitros. SE informará que, de acuerdo al Reglamento, no es posible.
125 – AIAF comunica que no concurrirá a escenario Canosa de Bella Unión por no tener medidas mínimas de seguridad. Se trató en otro tema
126 – AIAF no autoriza uso de imagen de asociados en competencias de OFI. Se toma conocimiento.

COMISIONES
ENTRENADORES
El Sr. Gabito informa que, el próximo sábado, se hará curso de primeros auxilios. Con ello se habilitará a quienes lo hagan a actuar como kinesiólogos.

INTEGRACION SUB 17
La Sra. Fernández informa que el viernes y sábado pasados se jugaron las últimas fases del torneo.
El viernes, en semifinales, Paysandú ganó por penales a Tacuarembó y Defensor, también por penales, ganó a Nacional.
El sábado, en la final, Defensor ganó a Paysandú por 3 a 0.

Toda la actividad se desarrolló en el Estadio Centenario.
Dice que toda fue normal.
En la final estuvieron presentes dirigentes de AUF, Dres. Tealdi y Sosa, quienes entregaron los trofeos.
El Sr. Gabito destaca la presencia de dirigentes del Ejecutivo de AUF. Dice que nunca habían ido a instancias de este tipo.

NEXOS ARBITROS Y AIAF
El Sr. Scirgalea informa de la reunión conjunta. Se tocaron una serie de temas que servirán de base para la reunión a desarrollarse con AIAF el próximo martes a la hora 11:30.

MARKETING
El Sr. Scirgalea informa de la reunión mantenida. Reparte informe del Sr. Blanco.
El martes, a la hora 10:30, se volverán a reunir.

CANCHAS
El Sr. Bevegni informa sobre las últimas inspecciones realizadas.

VARIOS
INVITACION AUF
El Sr. Gabito informa que viene una invitación de la Asociación invitando a la Sra. Fernández para que acompañe a la Selección Uruguaya a Argentina. Expresa que es un reconocimiento a OFI y a la compañera. También que es una oportunidad de aprendizaje.
Se aprueba por mayoría (no votó la Sra. Fernández).

CONGRESO
El Cnel. Irigoyen informa que conversó con el Presidente de la Liga Isabelina sobre el Congreso solicitado por la misma. Se le mandará requerimientos.
El Sr. Scarpa propone que el Cnel. Irigoyen continúe como coordinador de los Congresos. Se aprueba. Unanimidad.

ACCIDENTE
El Sr. Scirgalea informa que los árbitros de Mercedes tuvieron un accidente leve cuando concurrían a Rosario.
Se dio aviso de la llegada un poco más tarde por ese motivo.

HOMENAJE EN CAMARA DE REPRESENTANTES
El Prof. Cheppi da cuenta de que la mayoría del Ejecutivo participó en el homenaje a 7 Ligas que cumplieron 100 Años en el último período, organizado por la Comisión Especial de Deportes de la Cámara de Representantes.
Dice que fue un evento muy significativo que ojalá se mantenga en el próximo período de gobierno. Es un reconocimiento a mucha gente, a los que están y a los que no.
Dice que fue un acto sencillo en que se entregó una plaqueta a cada Liga. Se pudo ver la emoción en muchos de los presentes.
Siendo la hora 17:20 se levanta la sesión.
Próxima sesión: lunes 21 de mayo de 2019 hora 14:00.
A la hora 16 de la fecha está prevista la reunión con los delegados de los Clubes de la Divisional B.