Inicio » Para conocer por adentro la historia íntima de Durazno Campeón, qué mejor que leer al historiador e investigador Enrico Licciardi
La OFI

Para conocer por adentro la historia íntima de Durazno Campeón, qué mejor que leer al historiador e investigador Enrico Licciardi

POR EL INTERIOR DE DURAZNO CAMPEON DE LA OFI. Desde Durazno, Enrico Licciardi para Diario Uruguay

Durazno fue de las primeras poblaciones del interior en dar rienda suelta al espectáculo público, más allá de las tradiciones hispanas y gauchas de la pelota de mano y las pencas cuadreras. Y también procurando el esquema de integración conjunta de mente y espíritu, sin exclusiones, que sembró el reformador don José Pedro Varela justamente en el Primer Congreso de Inspectores Escolares de San pedro del Durazno, en 1878.

El Hipódromo Independencia inaugurado en 1886 –actualmente el más viejo del país- fue lugar de carreras de caballos con apuestas y sport, de desafíos a pie entre atletas, corriendo contra un cuadrúpedo condicionando al animal a no salir del trote y también de muestras de fútbol, el juego a la pelota entre varios aficionados disimulado en las primeras crónicas encontradas en la década de 1880 de reuniones con dicha denominación.

Finalizando el siglo XIX también encontramos referencias de ciclismo, atletismo, polo, etc. pero el fútbol fue el deporte de inmediata expansión popular por su costo ínfimo para practicarlo, un terreno descampado y una pelota alcanzaban para jugarlo y al ser de carácter masivo, se convertiría –como en otras partes del Mundo- en la actividad por excelencia de los duraznenses.

Hacia fines del siglo XIX y principios del XX nacieron distintos clubes y se comenzaron a realizar los primeros partidos interdepartamentales, incluso con equipos de Montevideo. Luego de varios intentos, finalmente es la noche del 6 de junio de 1916 que reunidos en el Café “La Americana” de la calle 18 de Julio No. 150, actualmente No. 581, donde se funda la LIGA DEPARTAMENTAL DE FOOTBALL ASOCIACION, hoy LIGA DE FUTBOL CIUDAD DE DURAZNO, con el aporte de los clubes; Artigas, Caballero, Unión Juvenil, Wanderers, Estudiantes, Durazno, Uruguay, Oriental y Universal.

Dos de estos clubes existen hoy día, Unión Juvenil (1911) y Wanderers (1914) y junto con Central (1922) han sido pilares fundamentales del fútbol “Rojo del Yí”, contribuyendo junto a los que posteriormente aparecieron a cimentar el prestigio de la Liga más gloriosa del interior.

En 1923, se produce el cisma en Durazno como consecuencia de la ruptura de relaciones entre la Liga Departamental y Unión Juvenil. Inmediatamente los “Lagartijas” se proponen formar otra Liga independiente, para ello contaban con una alternativa válida y era la que en Montevideo el fútbol soportaba su crisis desde el año anterior por la separación en dos sectores, la Asociación con Nacional y la Federación con Peñarol y se afilian a la Federación Uruguaya de Football. Posteriormente se le unen Peñarol y Central formando junto a otros clubes la Liga Federacionista de F. de Durazno. Es así que, en octubre de ese año Peñarol capitalino se presenta en Durazno con todas sus figuras enfrentando a la selección federacionista, visita que repetiría un año después. ¿Pero que pasaba con la Liga Departamental, que estaba encabezada por Wanderers y Nacional y obviamente afiliada a la Asociación Uruguaya de Football?…Para no ser menos consiguen que el seleccionado de Brasil que estaba disputando el Campeonato Sudamericano en Montevideo y defendiendo su título obtenido el año anterior en Río de Janeiro, viaje a nuestra ciudad en noviembre de ese año con todo su potencial y su plana dirigente y enfrente a la selección de la Liga Departamental, a la cual golea. Esto, además de ser la primera vez que Brasil visitaba el interior de nuestro país, manifiesta el afán de superación y camaradería que tenían aquellos visionarios dirigentes. Hoy a través de los años, no deja de sorprendernos este hecho, ya que la selección de Brasil jugó con una selección de Durazno, que como vimos era la mitad de su potencial -por así decirlo-, en aquel momento. Esta división de nuestro fútbol culminaría en abril de 1926.

Así el fútbol de Durazno creció y se desarrolló, jalonando su larga trayectoria con triunfos que lo ubican en los primeros planos en la consideración popular, hecho que ha sido acompañado por reiterados éxitos deportivos, surgidos de su reconocido potencial, llegando a la obtención de importantes conquistas y actualmente exhibiendo la Liga una impresionante tarjeta de presentación como la siguiente…

LAS IMAGENES DEL PENAL EJECUTADO POR MICHAEL FUMERO PARA DURAZNO ANTE LAVALLEJA EN EL ESTADIO SILVESTRE OCTAVIO LANDONI.

 

M A Y O R E S

Campeón de la Confederación de Fútbol del Sur; 1950-1951-1953-1956-1957-1958-1959-1961-1968-1976-1987-1988-1992-1993-1994-1996-2001.
Campeón de la Confederación de Fútbol del Sur “Divisionales de Ascenso” –1975-.
Campeón de la Organización de Fútbol del Interior (OFI) –(primer campeón)-
1951-1956-1957-1959-1961-1968-1994–2001-2002- 2010.
Campeón Copa “Juan B. Goñi”: 1952.
Campeón “Copa El País”: 1962.
Campeón Copa de “Los Mejores” Diario “El Telégrafo” de Paysandú –1990-.
Copa “Caccsoe 100 Años de la Asociación de F. de Tacuarembó -2011-.
Campeón Copa Internacional “San Pedro del Durazno”: 2003.
Vice-Campeón Campeonato Internacional “Hechos Históricos de 1825”: 1975.

J U V E N I L E S

Campeón de la Confederación de Fútbol del Sur; 1959-1960-1962-1963-1968-1971-1973-1974-1986-1987-1988-1995-1996-1999-2000-2001-2002.
Campeón de la Organización de F.del Interior(OFI) Sub-15 –1994-2005.
Campeón de la Organización de F.del Interior(OFI) Sub-18- 1996-1997-1999.
Campeón de la Organización de F.del Interior(OFI) Sub-19- 1989-.
Campeón Nacional AUF-OFI. Sub-18 –1997- (primer campeón)
Vice-Campeón Sudamericano Amateur Sub-20 –1998- (jugado en Paraguay)
Vice-Campeón Nacional AUF-OFI Sub-18 –2000-.

Tuvo en su historia grandes alineaciones, pero nosotros quisiéramos sintetizar en una a todos los grandes equipos duraznenses, y esa es la que obtuvo el Primer Campeonato de Selecciones del Interior de 1951, formando de la siguiente manera; Luis A. Ghigliano, Roberto Bayón y Julio Sagastume; Walter González Acuña, Guillermo Vera y Juan A. Suárez; Raúl Tessa, Alejandro Mendy, Amuedo Vargas, Oscar Chelle y Héctor Magliano. Un gran equipo, comandado por Guillermo Vera (el gran capitán de las selecciones de Durazno), con notables figuras capaces de definir un partido en cualquier momento.

El primer intento serio de integración AUF-OFI se realizó en 1960, cuando se disputó la “Copa Artigas”, jugada por los diez clubes de Primera División de Montevideo y las cuatro selecciones del interior que habían sido campeonas en sus Confederaciones, a saber Durazno (Sur), Maldonado (Este), Tacuarembó (Norte) y Artigas (Litoral). Este torneo fue ganado por el C.A. Defensor, pero la “Roja del Yí” tuvo una dignísima actuación marcando su presencia en tal significativo evento.

Pero también ha marcado recods de goles en la obtención de sus campeonatos a través del tiempo y ha hecho vivir a su seguidora parcialidad hitos memorables para el fútbol del interior, como la noche del 12 de febrero de 1977 en el Estadio Silvestre Octavio Landoni, cuando por el Campeonato Capital Interior AUF-OFI le gana a Nacional 4 a 3, siendo la primera vez que un equipo de tierra adentro vence oficialmente a un grande del fútbol uruguayo.

Para continuar, no debemos olvidar a los jugadores duraznenses siempre reconocidos por su clase y calidad. Son muchos los que se destacaron y destacan en el interior, pero a nivel nacional e internacional Durazno ha dado futbolistas que han ganado todo, a saber, Campeones Olímpicos, Campeones Mundiales, Campeones de América, Campeones de América y del Mundo de Clubes, hasta Campeones de Europa. Ellos han dado sobrada razón para que nuestro fútbol a través de todas las épocas, a través de sus hombres, fije también en ese aspecto rancia tradición.

Difícil por demás nos resulta dar nombres sin caer en el involuntario olvido u omisión de muchos que fueron igualmente buenos, aunque creemos que con esta siguiente nómina alcanza para demostrar lo dicho anteriormente: Antonio Alzamendi, Ricardo Faccio, Juan Píriz, Conduelo Píriz, Juan “Emilio” Píriz, Alcides Fuentes, Rodolfo Marán, Antonio Taddei, Pedro Enciso, Atanasio Reyes, Juan Seoane, Juan Gualberto Faccio, Gregorio Peralta, Arturo Seoane, Ramón Faccio, Jorge Tellechea, Eusebio Urruzmendi, Atilio Sauco, Antonio Adinolfi, Santana Mosqueira, Saúl Cortazzo, Esteban Pizarro, Roberto Peñaloza, Baliño, Amuedo Vargas, Ismael Soria, Abraham Abraham, Guillermo Vera, Luis A. Ghigliani, Ramón Monzón, Homero Franco, Héctor Maciel, Oscar Barreto, René Ampo, Carmelo Tomasco, Raúl Avellaneda, Carlos Chávez, Roberto Salazar, Alberto González, Hugo Avellaneda, Ricardo Morán, Santiago Techera, Luis “Bocha” Maciel, Raúl Alvarez, Ruben Volpe, José Eusebio “Pepe” Urruzmendi, Alcides Bat, Mario Fariello, Américo Paredes, Enrique Morán, Raúl Alonso, Hugo Sinfuentes, Juan Ramón Carrasco, Luis Guanco, Rafael Villazán, Julio Morán, Jorge Ríos, Julio César García, Luis “Chancho” García, Aníbal Marino Peláez, Néstor “Falucho” Silva, Andrés Silva, Néstor Moreira, Américo Silva, Raúl Curbelo, Rubens Navarro, Germán Rodríguez, Jorge Villazán, Mauricio Silvera, Alfonso Domínguez, Leonel Bozzano, Hugo Baldenegro, Héctor “Indio” Morán, Víctor Ayala, Javier Cordero, Darío Delgado, Alejandro Chiminelli, Alejandro Aranda, Josemir Lujambio, Alejandro Cortazzo, Luis Cor, Fabián Morán, Rafael Revello, Carlos Brufau, Rodolfo Silva, Fredy Freire, Jorge Reyna, Federico Coirolo, Juan Castillo, Juan Pablo Martínez, Mauricio Vega, Germán Hornos, Maureen Franco, Diego Díaz, Alberto Silva, Héctor Ignacio Laluz, Gonzalo Castro, Adrián Argachá, Rodrigo Odriozzola, Víctor Laluz, Andrés Márquez, Maureen Franco, Sebastián Maz, Henry Giménez, Andrés Rodales, Jorge Maz, Rodrigo Roque, Jorge Díaz Morán, Carlos Ramírez, Gerardo Gasañol, etc.

Como se puede apreciar, desde siempre el fútbol de Durazno ha nutrido al profesionalismo de excepcionales valores, pero también supo recibir a figuras como:
Carlos Di Matteo, Walter Francia, Rubén Perdomo, Oscar Chelle, Héctor Magliano, Julio Sagastume, Julio Visiedo, González Conti, Víctor González, Emilson Carballo, Juan Bello, Quintín Cardozo, Guillermo Pérez, Adhemar Romero, Alejandro Biestro, José Pérez, Miguel Argimón, Juan Carlos Cabrera, Vicentre Capuccio, Luis A. Pérez, Rufino Pérez, Plácido Rodríguez, Juan Carlos Rijo, Ramón Cancela, Carlos Penino, Roberto García, Luis Radiche, Raúl Tessa, Pedro Ayup, Saldivia, Enrique Guillén, Albino Freire, Oribe Berón, Robert Arzola, Rotela, Juan Carlos “Zurdo” Miranda, Ruben Borda, Eguren, Otto Boglincic, Pedro Graffigna, Flavio Saldombide, Eduardo Esquivel, Carlos Luthar, Waldemar Recagno, Iván Urruty, Mosquera, Oscar Carussini, Ember Quintas, Fernando Bruzzone, Antonio Balerio, José Luis Pintos Saldaña, Ernesto “Pinocho” Vargas, Raphael Aguerre, Gustavo Rehermann, Diego Cánepa, Nicolás Moliterno, Peter Mendez, Robert Destefano, E. Arbelo, Richard Palombo, Carlos Fraga, Simón Rodríguez y los Campeones Mundiales de 1950, Luis A. Rijo y Juan Burgueño entre los más destacados, aportándole jerarquía a los campeonatos locales y la selección.
Actualmente cuenta con doce equipos afiliados; Unión Juvenil (1911), Wanderers (1914), Molles (1922); Nacional (1933), Rampla Juniors (1934), Santa Bernardina (1942), Artigas (1943), Racing (1938); Sportivo Yí (1950), Peñarol (1969), Sarandí, de Sarandí Grande (1907) y Vecinal de Villa del Carmen (2009). Cabe agregar que equipos como Central (1922), Policial (1967) y Champagnat (1980) en este momento no participan.