Inicio » (Audios) Imposible de igualar: La Blanca y Damico, en un libro para el recuerdo… se presentó en Casa de la Cultura de Paysandú
La OFI Museo Chacarero

(Audios) Imposible de igualar: La Blanca y Damico, en un libro para el recuerdo… se presentó en Casa de la Cultura de Paysandú

MUSEO CHACARERO. EXCLUSIVO. VIVO desde CW 39 Paysandú, Julio Gustavo Gentile y desde la Redacción digital Eduardo Mérica para Diario Uruguay.

En Casa de la Cultura de Paysandú, Diario Uruguay pudo palpar un par de sensaciones inevitables, como para ir sacándole punta al lápiz. Pero vayamos por partes, y es lo que hizo el principal orador y editor del libro.

Es el mensajero de los protagonistas descollantes del fútbol de Paysandú. No quedan dudas: Julio César Damico, es dueño de una dialéctica y de un temperamento disímil, y de un talento que atrapa la atención cuando se larga a contar las historias futboleras que lleva digerida, cuya significación varía de acuerdo con la dirección que quiera interpretárselos…

La figura de JUCEDA hoy adquiere dimensiones imperiales, y no está demás decirlo, porque solo unos pocos sirven con honor su profesión, al punto que hoy se constituye en un referente exclusivo a la hora de discutir el deporte más popular. Ahora se transformó en un interlocutor histórico para la encarnación máxima del fútbol sanducero.
Hoy nos damos cuenta que fueron los años y las notas que escribió quienes lo curtieron, porque su clase ya estaba pulida.

No hay nadie, actualmente, en el periodismo deportivo chacarero, que pueda igualar a un experto conocedor del medio. Nadie. Hay muy pocos que lo siguen de cerca, es cierto. Pero la gran mayoría de colegas les falta escalar aún el peldaño definitivo de la excelencia. Lo bueno, en todo caso, es que hoy saca su libro, y prueba que en Paysandú todavía queda espacio para la credibilidad.

A partir de las ocho de la noche en Casa de Cultura de Paysandú se presentó el libro «Rey de Copas» de Julio César Damico. Y desde hoy estará a disposición de los sanduceros el libro que ha generado tanta expectativas.

Se podrá adquirir en $ 450, una historia grandiosa con casi 270 páginas para el fútbol más laureado del interior según se consigna en el libro, con casi 90 títulos
Recuerden que el libro se puede enviar a todo el país sin costo extra. A Pedirlo a la Redacción digital de Diario Uruguay por el 0984303010 o a nuestro correo: diariouruguay2010@gmail.com

Que JUCEDA escribió la historia grande de la Heroica Paysandú, ya nadie lo duda… Y, para darse cuenta, sólo hay que repasar los nombres de los ganadores que tuvieron que ver con el fútbol sanducero. Ahora, el nombre de Paysandú aparece triunfante.

 

REY DE COPAS y SU CONTENIDO

Este libro de alrededor de 270 páginas y más de 200 notas gráficas, intenta abarcar lo más posible de la historia del fútbol de Paysandú.

Un fútbol que ha logrado 86 títulos oficiales a través de sus selecciones y clubes.

Está la historia del inicio en 1903 de los primeros intentos de jugar partidos de fútbol hasta el momento actual. Contiene también una mención al balompié salteño que fue con el de Paysandú el gran impulsor del fútbol del Litoral y de la misma creación de la OFI. Decimos que nacieron en la misma placenta del fútbol litoraleño.

Hacemos una radiografía de la vida del Parque, hoy Estadio Artigas, detallando los mayores acontecimientos que sucedieron allí. Desde jugarse un Uruguay- Argentina y ser escenario del último partido que jugó Néstor Goncálvez para ir a colocarse la celeste antes que la de Peñarol.

Como un homenaje a todos los clubes, más de 130, que han participado en las actividades de la Liga (está la lista de los mismos) recreamos la historia del decano Club A. Litoral y para que los que por cuestiones generalmente económicas no están más, recordamos a un grande en su tiempo, Club A. River Plate.

Recrearemos lo que fue el campeonato del Litoral, una pasión de nuestros pueblos rivereños. No olvidamos que Primera “B” también tiene 6 títulos porque en su momento hubo torneos regionales.

También el Campeonato de selecciones del Interior y los seis títulos de Paysandú.

Las selecciones Sub que aportaron la mayor cantidad de títulos, 36, están presentes en el recuerdo.

Habrá un recuerdo homenaje a aquellos futbolistas que marcaron una época y que fueron considerados como los más destacados. Comenzamos con Dionisio “Jaraja” Arévalo” y Antonio “Atorao” Silva. Dos ídolos que “El Farolito 2” de Omar Romano los recuerda muy bien.

También recordaremos a aquellos embajadores sin cartera que por el mundo llevaron el nombre de Paysandú con su arte futbolístico. Comenzamos con Sergio Rodríguez, hermano mayor de Héctor “Ciengramos” Rodríguez que en 1950 emigró hacia Europa donde residió hasta su fallecimiento.

Estudiantil, Bella Vista, Independencia y 18 de Julio con sus títulos a nivel de la OFI estarán registrados en las páginas del libro.

No faltan los sueños profesionales del Atlético Bella Vista y Paysandú F.C. y una detallada estadística. También recordamos que la 4ta. División de Paysandú F.C. fue campeón profesional en el torneo de Primera “B”.

No pueden estar ausentes los entrenadores que llevaron a la blanca a los grandes logros, con sus preparadores físicos. Un homenaje también a la asociación de Entrenadores.

Primero fueron “aguateros”, luego “masajistas”, hoy kinesiólogos. Son parte importantes de un cuerpo técnico. Como los equipier. Hay un recuerdo para ellos.

La “Barra de Oro” ocupó una página importante en los grandes años de la selección. También recordamos que hubo recordados hinchas que domingo a domingo andaban por las canchas siguiendo a sus colores favoritos y eran parte del paisaje futbolero. Desde Carlitos Ríos, Silverio Espinosa el muy popular “gaucho rendija”.

El fútbol del Interior departamental en su momento tuvo una gran actividad y lo recordamos.

Los Oratorios del Parque Don Bosco y San Ramón con las conducciones de los Padres Horacio Meriggi y Pedro Blanc fueron grandes semilleros, además de los baldíos siempre llenos de gurises jugando al fútbol. Al Baby Fútbol (hoy fútbol infantil) también se le recuerda.

Recordamos el pase de Sebastián Soria a Liverpool profesional y luego emigró hasta Qatar donde está hoy. Queremos explicar cómo los montevideanos siguen explotando a los clubes del Interior.

Enrabada con esta situación tenemos una nota realizada en la vieja sede de Peñarol montevideano, calle Maldonado, al entonces presidente Washington Cataldi, el más firme opositor al pase con consentimiento del Interior a la Capital.

Juan José “Baby” Fortunatto fue el único sanducero árbitro FIFA y luego instructor de árbitros. Está homenajeado también.

El comentario de Julio César Coiro, entrenador de fútbol.

El fútbol de Paysandú representado por sus seleccionados y clubes, es uno de los principales referentes no sólo del Interior sino de todo el país.

A través de los años desde aquel 1911 cuando fue fundada la Liga Departamental, ha tenido una trayectoria con innumerables éxitos que lo han colocado, en selecciones y clubes, en el punto más alto de las estadísticas.

También fue exitoso en la política deportiva. El Dr. Alberto Langón, entonces presidente de la Liga, el creador de los Campeonatos del Litoral.

El Dr. Isidoro Leirana, a la vez también presidente de la Liga, fue uno de los principales ideólogos e impulsor para que en 1946 fuera fundada la Organización del Fútbol del Interior.

Esta rica historia merecía ser contada. Para las actuales generaciones y las futuras. Y también, porqué no, para aquellos que han sido protagonistas de tantas hazañas.

En este libro el fútbol sanducero recibe el merecido reconocimiento y a través de sus páginas se recogen los grandes acontecimientos que lo llevaron a su grandeza.