Inicio » (Audio) VERÍDICO:¿Qué nos confió la voz cantante de los clubes de la OFI, antes de que firmaran el contrato con Tenfield?
La OFI

(Audio) VERÍDICO:¿Qué nos confió la voz cantante de los clubes de la OFI, antes de que firmaran el contrato con Tenfield?

LA OFI CON TENFIELD. Desde Rivera/INFORME ESPECIAL/para Diario Uruguay.

Siempre estuvieron cerradas las puertas del vestuario de un club. Siempre resguardaron una intimidad que uno debía imaginar a través de una pared. Es difícil entender por qué. Es difícil. Y en esta oportunidad donde 20 clubes deciden ir a negociar con la empresa Tenfield los derechos televisivos de la Organización del Fútbol del Interior, se hizo mucho más difícil adivinar qué acordaron y firmaron finalmente… ¿Por qué no ver lo que dice el contrato? ¿Por qué no observar lo que está mal y lo que está bien? ¿Por qué no escuchar la palabra de los presidentes de los clubes involucrados en la tarea de lograr lo mejor para el fútbol chacarero? ¿Por qué privarse de opiniones y comentarios sobre algo que es realmente muy serio y delicado? ¿Por qué no comprender que los de adentro tienen el mismo derecho que los de afuera?. El viernes 27 de abril de 2018, a través de la transmisión de un partido de básquetbol nos venimos a enterar de que VTV iba a emitir las imágenes de los partidos de la Copa Nacional de Clubes, tras una larga y extensa espera de confirmaciones de la propia OFI o de la empresa Tenfield, donde los de adentro (los clubes, sus dirigentes, los jugadores y los árbitros celebraron, vaya a saber uno qué), mientras que los de afuera buscamos y buscamos la palabra de los principales dirigentes que siguen escondidos, y nosotros seguimos sin entender nada. Damos fe.

Por eso aprendimos la lección y maduramos una decisión que tiene en vilo todavía a un pueblo, más allá de esa alegría que no se ve que no se palpa. Los rumores corrieron como pólvora en medio de la locura por firmar un contrato como sea… Y de repente nos alcanzaron el celular debajo de la ducha. Era el presidente del club Porongos, Hernán Fagalde, con un mensaje -previo a todo- que podría ser el de cualquier hincha genético y genuino, el del gorro, la vincha y la bandera (ya en desuso), y nos alcanzó a decir:

«El día que nos recibió el Ejecutivo de OFI, inmediatamente, el presidente, específicamente, nos dio la derecha para poder negociar los derechos de televisación. Simplemente nos dejó el camino libre para poder hacer algo que hasta hoy no se había hecho…»

EN UN BOLICHE LOS ARBITROS DE LA OFI SE REUNIERON CON TENFIELD PARA NEGOCIAR SUS DERECHOS DE IMAGEN: «Los árbitros prácticamente tienen cerrado el acuerdo con Tenfield. “Pedimos indumentaria y tecnología, y vamos a probar en el Estadio Casto Martínez Laguarda con Fernando Cabrera –quien está trabajando con Tenfield– y Cristian Ferreyra, quien nos está dando una mano con el uso de la tecnología”, dijo el presidente de la Asociación Intergremial de Árbitros de Fútbol, Walter Brajús, quien estuvo reunido en los últimos días con Nelson Gutiérrez, directivo de Tenfield, y con Cabrera y Ferreyra. Brajús señaló que el acuerdo está muy adelantado y que solo resta la firma para que los árbitros cedan sus derechos de televisación a cambio de una cifra más que interesante que se recibirá el indumentaria, carteles digitales e intercomunicadores de última tecnología», según comentaba el colega sanducero Santiago Balbis.

LAS RAZONES DE BRAJÚS PARA CONSEGUIR LOS DERECHOS DE IMAGEN PARA SU GREMIO:
El presidente del sindicato arbitral Walter Brajús, en diálogo con DIARIO URUGUAY, y gozando a la infinita potencia haber vencido el síndrome de estar frente a frente a Tenfield (como en la foto con Nelson «Tano» Gutiérrez), se tiró a la cancha y jugó, aunque no esté en condiciones físicas ideales, y tras esa reunión conversó y se hizo sentir:

«El contrato es en dos partes: OFI cede a los Clubes las responsabilidades de la televisión pero, no puede ceder derechos de terceros, ejemplo, nosotros…
Yo no cedo ni un milímetro en esto y ya lo sabían…
Nos ofrecen equipamiento y tecnología por el campeonato de la A, y sólo por este campeonato.
Por eso OFI debe hacerme llegar la aclaración primero…
Para que nosotros: los árbitros del interior podamos negociar por este torneo con los 20 Clubes.
Y ahí se hace otro documento.
Que son las condiciones y que se va recibir por el concepto de imagen de nuestros asociados.
Que te quede claro que es sólo por la Copa de Clubes A de este año 2018. Ni un día mas.
Eso es lo q tengo q ver también ya que eso me generaría recursos para poder dar a los demás compañeros en el país
Sino no pondremos árbitros a la orden de la Divisional A.
Bares está informado de todo lo que la gremial hace con respecto a la Televisación y sus pormenores»

 

LOS DIALOGOS QUE MANTUVIMOS EN REDES
«Esa oferta la tienen aparentemente hace 2 semanas…
Me extraña que sea FOX…
Ellos no están en el deporte amateur…
Puede ser que estén triangulando un negocio con otros actores.
La copa A sigue trabada.
Se encerró solo (Bares).
Y los consejeros se apartan, la mayoría…
Hacen silencio.
No quieren quemarse»

La mano destructora de Bares:
«Destruyó a los equipos de trabajo para darle poder solamente a sus elegidos.
Destruyó las líneas de trabajo de finanzas para tomar sus propias decisiones desprestigiando al tesorero y a su equipo.
Rebajó el estatus de la mayoría de los consejeros electos para dar lugar a la opinión de los funcionarios con poder.
Desestimó la información confiable para prestar atención a los consejos de sus aduladores.
Enquistó a AIAF en las estructuras de OFI al riesgo de inmovilizarla»

«Esperemos que a este dirigente al cual he tratado en mis tiempos de andar por el Litoral no se lo trague el «sistema». Tres trabajan en serio diez buscando su propio provecho. Si en todas las manos no tenés el 2 de la muestra, marchás.

Las radios deberán estar muy atentas porque ya se sabe el pensamiento de Tenfield. Una actitud bastante conocida de ser dueños de lo absoluto.
Leí en el diario ET que OFI rechazó ese artículo y Tenfield lo retiró.
Leyendo arriba las informaciones OFI estuvo muy bien en no ceder los derechos de las radios. Hubiera sido un imperdonable error. Ahora, los clubes se la daban a Tenfield? Habría que averiguar.

Bueno oficial: No me interesa este quilombo, no es serio. Sí, te agradezco me informes.Hay un periodusta que anda muy al alpiste. Está muy relacionado.Hoy estaba desilusionado y cansado. El me pasa todo…
Yo como te dije acopio datos oficiales. Grabaciones y publicaciones.
Luego te llamo.Quién es el tesorero de OFI. Partidos televisados serán cuatro, si luego hay acuerdo.
De última, OFI corrigió. Pasó a Tenfield y se espera decida esta mañana… Como sea los partidos están fijados. No se postergaría y si se televisa sería en esta el sábado doble programación en Estadio Artigas.
Hoy reunión en San José.Dicen es clave y se puede caer todo. El punto 3 de OFI ES CLAVE… Tenfield, ni los clubes, lo aceptan me dicen..
Ahí se habla de Condiciones de Cesión y autorización de Cesión.
Que también se equivocan.Yo trato de seguir el ritmo. Pasa que el cambio es muy grande, no en lo tecnológico que es cuestión mental y capacidad. El tema es que no hay en el periodismo de hoy un estilo. Una imagen. El año pasado en una charla en ORT no pude profundizar por falta de base. Hacen una nota. Prenden grabador y pum. No preguntan ni repreguntan. Ni una pizca de darle vida a la nota si corresponde. Es algo empaquetado.
Fijate que yo sin moverme y sin pedir nada. Recibo todos los días correo e informes, etc. Estoy más informado de este tema que los que cubren el día a día. No puede ser. No he visto una nota escrita de esto a nivel de diarios o semanarios. No se analiza»

Comenzó la Copa sin el contrato, titulaba El Telégrafo de Paysandú

La nota del colega Santiago Balbis era publicada el jueves 26 de abril, a las 12:35 AM, y decía: Las idas y vueltas continúan y el contrato que vinculará a las 20 instituciones que disputarán la Copa Nacional de Clubes de la Divisional A con Tenfield, todavía no fue aprobado por la empresa.
El martes todo hacía pensar que el visto bueno aparecería en la víspera. Los representantes de los clubes se reunieron ese día con el Ejecutivo de OFI, y acordaron la redacción de uno de los puntos del contrato, para que fuera devuelto a Tenfield. Pero a la empresa no le pareció oportuno realizar el cambio, por lo que hasta anoche no existía contrato, sino un borrador que fue aprobado por la organización pero no por Tenfield.
El punto de la discordia es el 1.5 del borrador presentado en primera instancia. El mismo indica: “En definitiva y a partir de la cesión operada por parte de OFI en favor de los clubes, éstos se constituyen en los propietarios primigenios de todos los derechos de los partidos objeto de este contrato, sin ninguna restricción en lo que respecta al contenido, el tiempo o el lugar. Estos derechos incluyen, entre otros, todo tipo de derecho patrimonial, derechos económicos de cualquier índole, derechos de inscripción, de grabación, reproducción y difusiones audiovisuales, derechos multimedia, derechos promocionales y mercadotécnicos, así como derechos incorpóreos como el nombre y los derechos sobre las marcas distintivas y los derechos de autor”.
¿Qué pidió OFI? Que en este punto se especificara que los derechos se cedían solo por la edición 2018 de la Copa. Y Tenfield no aceptó hasta el momento, pese a que así lo acordaron los clubes con OFI.
“Hay una diferencia en la redacción de uno de los puntos. Los abogados nos dijeron que había que realizar un cambio, y Tenfield no está de acuerdo”, dijo Bares al ser consultado anoche al respecto, cuando viajaba a Colonia para ser de la partida en el lanzamiento de la Copa del Mundo Sub 17 femenina que se desarrollará en nuestro país. “La Copa comenzaba hoy (se medían anoche Porongos de Trinidad y Juventud de Colonia), y se jugará el fin de semana con o sin televisación”, afirmó.
“Ya está… no se puede esperar más”, se afirmó en tanto desde tiendas clubistas. Pero lo cierto es que si el contrato vuelve a OFI sin la especificación señalada, el organismo no cederá los derechos de televisación a los clubes.
OFI deberá además confirmar el pedido para realizar una modificación de horario de la doble jornada que el sábado se disputará en el Estadio Artigas, donde irán los partidos Amanecer – 18 de Julio y Bella Vista – Nacional de Nueva Helvecia. Los clubes pidieron que comenzaran 15 minutos más tarde, en virtud de que serían televisados.

Ahora es un hecho: habrá televisación de la Copa A
Eb su sección Deportes, el diario El Telégrafo lanzaba este título, el miércoles 25 de abril, 2018 – a las 12:00 am:
Es de esperar que hoy se confirme finalmente el visto bueno de OFI para que las instituciones que jugarán la Copa Nacional de Clubes de la Divisional A vendan los derechos televisivos de su participación copera a Tenfield.
Ayer, presidentes y representantes de los 20 clubes que formarán parte de la competencia, presentaron ante OFI una nueva versión del contrato, con las correcciones exigidas por el Ejecutivo, a instancias de los asesores legales de la organización que rige los destinos del fútbol del Interior.
Hubo discusiones, algún intercambio acalorado de opiniones entre los dirigentes clubistas y algunos integrantes del Ejecutivo, previo a que los abogados de OFI evaluaran si los cambios solicitados en la versión anterior del documento estaban plasmados.
Finalmente se pidió por parte de los asesores legales de OFI una pequeña variante en la redacción de uno de los puntos, lo que seguramente se solucionará definitivamente hoy para confirmar que el fin de semana el fútbol del Interior sea transmitido por la pantalla chica.
“Ahora sí creemos que no habrá inconvenientes. Hubo un solo punto que se pidió cambiar, y se estaba en eso en las oficinas de Tenfield”, dijo anoche el presidente de OFI, Gustavo Bares, quien agregó que “se va a solucionar”, y confirmó que Tenfield mantuvo la cláusula que brinda a OFI la posibilidad de cortar la cesión de los derechos televisivos a los clubes lo que, por ende, haría caer el contrato.
Tenfield tendrá los derechos de televisación de la versión 2018 de la Copa Nacional de Clubes de la Divisional A a cambio de unos 70 mil dólares, cifra que será dividida de acuerdo a lo establecido por las instituciones, que cuentan con la cesión de los derechos de imagen de sus jugadores.
En cuanto a los jueces, la Asociación Intergremial de Árbitros de Fútbol negoció por su parte los derechos de imagen de sus afiliados.
Los colegiados lograron un acuerdo por unos 20 mil dólares por el torneo, aunque no en efectivo sino en intercomunicadores de última generación, tableros y banderines electrónicos, así como la ropa para todos los árbitros que actuarán en el torneo.
Ahora sí, después de dos postergaciones, comenzará la Copa. E irá por TV.
Doble jornada
En Paysandú, el sábado se disputará la doble jornada que el pasado fin de semana iba a ser televisada por Tenfield, y que seguramente irá por la pantalla de VTV.
A primera hora, desde las 19.15, se verán las caras Amanecer y 18 de Julio, abriendo así la Serie B que se complementará al día siguiente con el choque entre Pirata de Artigas y Melo Wanderers.
El partido será dirigido por Eduardo Castillo, María Isabel Godoy y Roberto Galizzi (Soriano Interior).
Luego, desde las 21.30, debutará Bella Vista recibiendo por el Grupo A a Nacional de Nueva Helvecia, con el arbitraje de Andrés Castro, Gallizi y Godoy. Esta serie comenzará el sábado a las 15, con el compromiso entre maragatos, ya que se enfrentarán Central y Nacional.