Inicio » Al final el Tribunal de Contiendas de la AUF deja en ridículo a la OFI, frente al Racing Club Montevideo
La OFI

Al final el Tribunal de Contiendas de la AUF deja en ridículo a la OFI, frente al Racing Club Montevideo

INTEGRACION OFI – AUF. Desde Paysandú, Santiago Balbis para Diario Uruguay. El Tribunal de Contiendas de la AUF anuló ayer la resolución de OFI que prohibía a sus clubes negociar con futbolistas con Racing de Montevideo, a raíz de las declaraciones del presidente de los de la Academia en la Asamblea en la que se trataba el nuevo estatuto exigido por FIFA.

Raúl Rodríguez, presidente de Racing, había indicado el 30 de junio que “pretender que tiene seis representantes un fútbol que no participa en lo absoluto de la vida del fútbol uruguayo me parece un poco fuera de la realidad”, haciendo referencia a los seis votos que tendría OFI en el futuro Congreso de la AUF una vez que se apruebe el nuevo estatuto.

El 4 de julio, OFI emitió una circular a sus Ligas pidiendo que no se negociaran jugadores al club capitalino.

Racing presentó el 22 de agosto una demanda ante el Tribunal de Contiendas de la AUF, pidiendo la anulación de la decisión de OFI, que rechazó el pedido por entender que no correspondía, dado que Racing no era una institución afiliada a la organización, y que la prohibición alcanzaba a sus Ligas y clubes.

La postura de OFI fue desestimada, y finalmente por unanimidad el Tribunal falló a favor de los de Sayago.

Los cinco miembros dejaron en claro que el conflicto, en definitiva, era entre un club y una organización que forman parte de la AUF, por lo que están sometidos al mandato de los estatutos y reglamentos de la Asociación.

El Tribunal deja establecido que “existió un ejercicio abusivo de derecho de la OFI, al dictar una prohibición contraria a los intereses sociales, desviándola a un fin determinado”, y marcó que OFI “no intentó proteger sus intereses de un modo reglamentario, pues buscó intencionalmente dañar y perjudicar a un solo club, precisamente aquel que soberana y libremente había expresado en el seno de una Asamblea su posición contraria a la OFI”.

Por lo tanto, el tribunal “se inclina por declarar la anulación de la resolución, en base al concepto de abuso de derecho”, y estableció que “es bien claro que el designio de la OFI fue claramente el de perjudicar a Racing cercenando desde ya toda posibilidad de transferir a éste jugador alguno de institución afiliada a la OFI”.