Inicio » Vamos al encierro y a una sola palabra… ¿Qué dice el contrato de Tenfield con los clubes A, que fuera devuelto por el gobierno de la OFI?
La OFI

Vamos al encierro y a una sola palabra… ¿Qué dice el contrato de Tenfield con los clubes A, que fuera devuelto por el gobierno de la OFI?

POR EL INTERIOR DE LA OFI. Desde Paysandú, Santiago Balbis para Diario Uruguay.

La empresa deja constancia de cuáles son los derechos televisivos que están comprendidos en la cesión, así como también que se queda con “los derechos de transmisión, emisión y difusión por internet y asimismo los derechos de transmisión, emisión y difusión a través de tecnologías móviles y de cualquier plataforma o medio de comunicación móvil”.

El pasado jueves 12 de abril se definió por parte del Ejecutivo de OFI, a pedido de las instituciones participantes, la postergación de la Copa Nacional de Clubes de la Divisional A,que debía ponerse en marcha al fin de semana siguiente.

Ese día los clubes pidieron disculpas a OFI por la forma en la que habían manejado la negociación con Tenfield luego de que el Ejecutivo les cediera los derechos de televisación, y pidieron la postergación, que fue aceptada.

La misma fecha, el 12 de abril, tiene el contrato que vincularía a las instituciones y a Tenfield, y que fue enviado a OFI para que fuera aprobado, pero que fue devuelto con correcciones. El viernes pasado se volvió a enviar a OFI el contrato modificado, que supuestamente contempla todas las variaciones solicitadas, y el torneo volvió a postergarse mientras los asesores jurídicos de la organización que rige los destinos del fútbol del Interior vuelve a estudiarlo, esperándose por una respuesta en las próximas horas por parte del Ejecutivo.

El contrato devuelto
OFI devolvió el anterior contrato, teniendo en cuenta que no estaba de acuerdo con varios de los puntos. Entre ellos el hecho de que Tenfield tuviera todos los derechos de transmisión, lo que limitaría a las radios, así como el derecho a igualar una mejor oferta. Y estableció, además, un punto en el que se deja en claro que OFI podrá cortar la cesión de los derechos de televisación a los clubes, y por ende caerse este contrato, cuando así lo crea pertinente, y que no figura en el documento presentado inicialmente.

¿Qué dice el contrato devuelto por OFI en primera instancia? Que se trata de un vínculo de “cesión de derechos televisivos y de estática” para la Copa A, solo en su edición 2018.

Tenfield estipulaba en ese documento que “a partir de la cesión operada por parte de OFI a favor de los clubes, éstos se constituyen en los propietarios primigenios de todos los derechos de los partidos objetos de este contrato, sin ninguna restricción en lo que respecta al contenido, el tiempo o el lugar”.

Y esos derechos incluyen, entre otros, “todo tipo de derecho patrimonial, derechos económicos de cualquier índole, derechos de inscripción, de grabación, reproducción y difusiones audiovisuales, derechos multimedia, derechos promocionales y mercadotécnicos, así como derechos incorpóreos como el nombre y los derechos sobre las marcas distintivas y los derechos de autor”.

El contrato señalaba que los clubes ceden a Tenfield los derechos de transmisión televisiva, así como “el 50 por ciento de los derechos de publicidad estática para comercializar carteles y/o vallas publicitarias de los escenarios donde se disputen los partidos” coperos, por lo que los clubes tendrán derecho a comercializar individualmente o de manera conjunta el otro 50 por ciento, pero siempre y cuando no compita “con las marcas que Tenfield comercializare”.

Y, lógicamente, establecía que se cedían los derechos de imagen de jugadores, técnicos, árbitros y demás actores, “por lo que los clubes mantendrán indemne a Tenfield de cualquier reclamación vinculada a tales derechos”.

Pide seguridad, cabinas y acreditación
La empresa deja constancia de cuáles son los derechos televisivos que están comprendidos en la cesión, así como también que se queda con “los derechos de transmisión, emisión y difusión por internet y asimismo los derechos de transmisión, emisión y difusión a través de tecnologías móviles y de cualquier plataforma o medio de comunicación móvil”.

La empresa especificó que “para la televisación de los eventos los mismos deberán disputarse en estadios municipales”, así como que “el club locatario deberá proveer con al menos dos personas de seguridad privada o pública para los funcionarios de producción y equipamiento del móvil que realice el evento”.

Y, además, deberán brindar dentro de los estadios “cabinas de transmisión debidamente equipadas, entregando asimismo las credenciales necesarias para el ingreso al estadio de periodistas y técnicos de acuerdo al requerimiento de Tenfield”.

Vencido el plazo contractual, Tenfield estableció el “derecho de preferencia sobre cualquier propuesta recibida por los clubes, ya sea en su conjunto o individualmente o a través de OFI (…) a disputarse para la siguiente o las siguientes ediciones de la Copa Nacional o como se le designe”.

Se establece que la suma que se pagará será “en una sola partida que los clubes dividirán entre sí”, así como también una multa en caso de incumplimiento, y que ambas partes liberan de responsabilidad a OFI.