Inicio » Wilmar Valdez confirma lo que se sabía internamente:»OFI no puede ni debe votar en la AUF»
La AUF

Wilmar Valdez confirma lo que se sabía internamente:»OFI no puede ni debe votar en la AUF»

POR EL INTERIOR DE LA AUF. Desde Paysandú, Santiago Balbis para Diario Uruguay. El presidente de la AUF, Wilmar Valdez, sacudió el ambiente político del fútbol uruguayo al confirmar desde Rusia, donde está acompañando a la selección uruguaya, que buscará la posibilidad de la reelección a la presidencia el próximo 31 de junio.

Valdez dijo ayer a EL TELEGRAFO que terminó de madurar la posibilidad de presentarse a la elección en Rusia, aunque “es un tema que veníamos conversando con los compañeros del Ejecutivo, con la familia, y estando acá tomamos la decisión”.

El dirigente confió que “hemos tenido conversaciones con algunos clubes, y con otros seguramente nos reuniremos cuando volvamos a Montevideo, pero lo importante era tomar una decisión”. El escribano de profesión dijo, además, que valoró la opinión de su familia. “En casa también ven todo lo que uno le ha dedicado a la Asociación, y me ven con ganas de seguir y feliz”.

Uno de los aspectos más importantes que atacó el actual Ejecutivo fue el económico. Y, en ese sentido, hace algunas semanas Valdez volvió a reunirse cara a cara con Francisco Casal, mandamás de Tenfield, para dialogar sobre la reformulación que pretende la AUF con respecto al contrato por los derechos de televisación.

La reunión, según trascendió, fue durísima aunque en buenos términos.

“Estamos en un momento importante, en el que tenemos que tener un modelo y un sistema del fútbol que permita progresar, crecer y que tengamos una convivencia pacífica. Y Casal lo sabe” dijo.

Consultado sobre si en las elecciones correrá en desventaja ante Eduardo Abulafia, candidato que se presentará para pelear el sillón y que todo hace indicar que cuenta con el visto bueno del gobierno nacional, Valdez aseguró que “no me detengo a pensar en ese tipo de cosas”, porque “lo importante es estar convencido de lo que se tiene que hacer, y convencer a los demás de que lo que uno piensa es lo mejor para el fútbol uruguayo”.

Admitió además que “se escucharán las sugerencias en el camino, así como las críticas, pero siempre pensando que lo que uno quiere desarrollar es lo mejor para el fútbol”.

Valdez tiró por tierra el rumor que indica que llevará a Arturo Del Campo (de quien se dice sería candidato) para integrar el Ejecutivo.

“No lo hemos hablado, tenemos una relación pero la verdad es que no tengo idea de dónde salió esa información. En esta materia política hay que estar en contacto con todos, y quizás también con él”, dijo.

La gran pregunta es qué sucederá con OFI. Todavía se sigue esperando por la aprobación del estatuto que exige FIFA, y que integra políticamente a OFI dentro de la Asociación. Pero además, el fútbol del Interior espera por conocer si podrá o no votar en las elecciones de AUF.

OFI elevó al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) el pedido de estudio sobre la situación, y espera una respuesta.

Consultado sobre si FIFA ha contactado a AUF por el aplazamiento de la aprobación del estatuto que exige el máximo organismo del fútbol mundial, Valdez dijo desde Rusia que “siempre estamos en contacto, pero hasta ahora no nos han dicho si existe alguna resolución. Estamos esperando la contestación de lo que sucedió en la última Asamblea”.

¿Con qué estatuto entonces se realizarán las elecciones de la AUF. Valdez tiene en claro que “se harán con el actual”, y que lo sucedido en Guatemala, federación a la que FIFA obligó a renunciar al Ejecutivo electo con un estatuto anterior y no el nuevo, “es un caso diferente, porque tenemos el estatuto en en proceso de aprobación, por lo que FIFA no va a adoptar la misma resolución”.

La pregunta fue clara: ¿OFI vota en la Asamblea de elección del presidente de la AUF?

Y la respuesta de Valdez también: “Siempre hemos luchado por esa integración política porque es justa, merecida, y es por el bien del fútbol de todo el país. Pero de acuerdo al estatuto de la AUF, OFI no vota en la elección. Pero OFI ha presentado un recurso ante el MEC para que se expida al respecto”.

El presidente de la Asociación aguardaba con expectativa el partido de hoy entre Uruguay y Francia.

Y mientras conseguía y entregaba entradas a los hinchas uruguayos en el hotel donde se alojan los dirigentes, entre los que está el presidente de OFI, Gustavo Bares, confirmó que pretende, de seguir al frente de la AUF, que “Tabárez siga por otro período” como entrenador de la Celeste.