Search
domingo 19 noviembre 2017
  • :
  • :

La soberbia intelectual de la AUF lleva siglos y siglas estigmatizando la historia del fútbol uruguayo

La soberbia intelectual de la AUF lleva siglos y siglas estigmatizando la historia del fútbol uruguayo

INTEGRACION OFI – AUF. Desde Paysandú, Santiago Balbis para Diario Uruguay. “Esto ya se sabía. Nosotros lo estábamos esperando”, se dijo desde la AUF a EL TELEGRAFO apenas horas después de que se recibiera la intimación por parte de FIFA para votar el nuevo estatuto antes del 31 de octubre, explicitando que, en caso contrario, podría existir una sanción.

 

“hay una pérdida de poder, es verdad, porque hoy sos uno en 19 y pasás a ser uno en 31”

“Es una notificación bastante dura, porque si no se vota nos mandan a otra comisión. Si no se aprueba antes del 31 de octubre van a consultar al buró de FIFA (integrado por los presidentes de las Confederaciones), que es el que te sanciona. Y en la notificación dice que se considerará una sanción, entre las que está la suspensión de la AUF”, se agregó.

¿Por qué se ha complicado tanto la aprobación del estatuto? “Porque los clubes lo ven como una pérdida de poder, hay otros que se lo toman como una afrenta personal, una lucha contra el Ejecutivo; y hay otros a los que no les interesa”, dijo el consultado, que prefirió mantener en reserva su nombre.

Y afirmó, con respecto a la integración del futuro Congreso, que “hay una pérdida de poder, es verdad, porque hoy sos uno en 19 y pasás a ser uno en 31”, haciendo referencia a los clubes de Primera División. Pero también estableció, interiorizado en el estatuto que FIFA exige aprobar, que “las decisiones que tomará el Congreso son mínimas, que no cambian la realidad de cada uno porque existe un Consejo de Liga Profesional en el que se seguirá tratando el tema de la televisión, los contratos y demás”.

Más allá de que la fuente dejó constancia de que “es un cambio sustancial, pero hay que darle paso porque lo exige FIFA”, aseguró que “cuesta abrir la cabeza pero en lo personal me convencieron: hace cuatro años y medio que estamos con el tema. Y además está todo para reglamentar, y allí surgirán muchas cosas”.

En cuanto a las posibilidades de cambios en el estatuto que debería haberse votado el pasado 30 de junio, dejó constancia de que “se está trabajando en eso, pero en la medida que se respeten determinados parámetros”.

Aunque estableció que “hay que reconocer que si se hubiera aprobado el primer estatuto que indicó FIFA, era malo; pero pudimos introducir algún cambio, y hay que aceptar que hay que trabajar en base a la nueva versión del estatuto”.

Por último, señaló que lo que ha sucedido “es no intentar dar el paso: es una situación política, que excede lo jurídico. Y tiene que estar esa decisión política”.



Eduardo Mérica, periodista uruguayo desde 1979. Integrante de las redacciones de La República, Estediario, El Deportivo Sport Magazine y Marca. Tuvo pasajes por radio CX 32 Radiomundo "Contacto Deportivo" y CX 38 Sodre. Redactor creativo del programa Vida Sana (Canal 5 Sodre), Jornalista en A PLATEIA Livramento, Brasil. Sub Editor de ACAURUGUAY.COM y Editor de www.diariouruguay.com.uy y www.futboluruguayo.uy. Es miembro de AER y presidente de la filial APU (Asociación de la Prensa Uruguaya) Rivera.


Deja un comentario