Inicio » El fútbol uruguayo vale cuatro veces más que lo que Tenfield le paga a la AUF.
La AUF

El fútbol uruguayo vale cuatro veces más que lo que Tenfield le paga a la AUF.

LA AUF DE HOY. Los datos surgen de un estudio encargado por la AUF a la empresa Mediapro y al que tuvo acceso 180.

A diferencia de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Colombia, Uruguay es el único que no televisa todos los partidos de la fecha, lo que, según MediaPro, conspira contra los ingresos porque “devalúa el producto”.

“Existe un evidente desequilibrio en el modelo económico de reparto de los derechos de TV del futbol uruguayo”, asegura Mediapro.

Según el estudio una opción para hacerse de ese dinero es solicitar una regulación legal que establezca cuál debe ser el modelo de comercialización para que la AUF venda directamente todos y cada uno de los derechos contemplados en los contratos. Otra alternativa es renegociar el contrato actual con Tenfield.

Mediapro sugiere que la AUF venda su producto a través de paquetes que se vean en distintas plataformas o crear un canal de fútbol como en Chile, cuya Federación recibe 50 millones al año y tiene una repartición de 80% para la Federación y 20% para quien gestiona la televisación.

“Analizando la situación vigente y siguiendo los ejemplos de las ligas de Bélgica, Holanda, España y Chile, demostramos que, para crecer y evolucionar, las ligas domésticas necesitan pasar por un cambio en el modelo de organización, producción y comercialización del fútbol local. El escenario actual es propicio para este cambio y esta seria la única alternativa para que los clubes y la AUF vuelvan a tener control del fútbol uruguayo y, por ende, maximicen las posibilidades de ingresos en los próximos años y desarrollen el fútbol uruguayo para hacerlo un producto premium atractivo para los aficionados y competitivo internacionalmente”, concluye el estudio.

El informe también destaca que el fútbol uruguayo es el que menos público lleva y el de mayor concentración geográfica.

El campeonato uruguayo es la competición con menor asistencia media a los estadios (entorno al 20% de su capacidad), aglutinada sobretodo por los estadios de Peñarol y Nacional. El campeonato argentino ronda el 49% de su capacidad y los campeonatos de Chile, Brasil y Paraguay superan el 30%.

Concentración geográfica: Los campeonatos de Colombia, Brasil, Chile y Argentina tiene menor concentración geográfica respecto al campeonato Uruguaya y Paraguayo.

Tenfield recauda 50 millones y paga 11,6 a la AUF
El fútbol uruguayo vale cuatro veces más que lo que Tenfield le paga a la AUF. La empresa recauda por la televisación del fútbol uruguayo 50 millones de dólares al año y la AUF recibe 11.6 millones. La Federación Paraguaya de Fútbol, la que menos recibe luego de la AUF, cobra por televisación 15 millones al año.

Fuente: 180