Search
lunes 22 octubre 2018
  • :
  • :

¿Cómo fue el acuerdo entre las Confederaciones de la OFI?… ¿Y lo cumplieron?

¿Cómo fue el acuerdo entre las Confederaciones de la OFI?… ¿Y lo cumplieron?

POR EL INTERIOR DE LA OFI. Pasaron casi 8 años y así se sentían los dirigentes chacareros, enormes, gigantes, rebosantes de tantas ideas… Como para ver la gloria en este presente. ¿Se ve? Esa es la gran pregunta que le hacemos a los que tuvieron la responsabilidad en hombros de lo acordado como semejante acontecimiento.

30/06/2011
PARTE DEL ACUERDO PROGRAMATICO ALCANZADO POR EL SUR – ESTE Y LITORAL DE LA OFI
La futura dirigencia de la Organización del Fútbol del Interior se tomó su tiempo, miró a su alrededor y abrió una sonrisa enorme para reponder al fin con un acuerdo programático que establece lo que deberán de hacer los nuevos consejeros del Ejecutivo que serán elegidos el próximo 17 de setiembre en Tacuarembó. Explíquese, compare, recuerde y analice una vez en la vida… Luego de leer detenidamente y detalladamente este acuerdo que alcanzaron en 2010, el Este, el Sur y el Litoral, se hizo -según ellos- para cristalizar aquel viejo sueño de una OFI para todos.

EXCLUSIVO. De la redación de Diario Uruguay/Eduardo Mérica.

Torneos Nacionales y actividades deportivas

• A partir de la toma de posesión del nuevo Consejo Ejecutivo, convocar en forma inmediata a una mesa nacional con la participación de todos los Sectores, a los efectos de evaluar los torneos realizados en los últimos siete años.

• Proponer un debate para una posible reformulación de aquellos aspectos de estructura y/o calendario susceptibles de mejora.

• Esta reformulación apuntará siempre a la consolidación del carácter nacional de los torneos, siendo éste sin duda la mayor demostración de nuestro potencial y de nuestra capacidad de trabajo. No obstante sin perder esta visión de Torneo Nacional estudiar la posibilidad de cada año alternado regionalizar el mismo por Confederaciones. Asimismo estudiar la posibilidad de realizar competencias clasificatorias previas, etc.

• Potenciar el Campeonato Nacional de Clubes, que por tradición histórica es “sello” identificatorio y patrimonio de OFI, buscando con ello un torneo de mayor paridad y más elevado nivel de juego, evitando frustrar la participación de clubes que tienen menor potencial que hacen ingentes esfuerzos para competir y no logran su objetivo.

• Actualizar las normativas para la habitación de los escenarios deportivos de manera tal que los interesados, sectores, ligas. clubes, sepan con claridad y plazos de tiempo suficiente a que directivas ajustarse para la obtención de la habilitación y/o levantamiento de observaciones

• Instrumentar el incentivo deportivo para quienes logren los títulos como forma de retribuir el esfuerzo.

• Apoyar la mayor competencia interna a nivel de ligas, favoreciendo la inclusión deportiva.

• Continuar incrementando el flujo de torneos juveniles nacionales de OFI y el relacionado con otras Organizaciones Nacionales e Internacionales.

• Jerarquizar el fútbol como elemento esencial e integrador de la Sociedad.

• Fomentar el fortalecimiento institucional imponiendo un compromiso integral con el deporte combatiendo los hábitos nocivos en el deportista, prevención, recuperación e inserción del mismo nuevamente en las actividades deportivas.

• Obtener la coordinación con las Intendencias Departamentales a los efectos del logro de objetivos de participación popular en la Región, en toda actividad de competencias y tareas de educación de los jóvenes deportistas

4. Plan Económico – Recursos y Finanzas

• Los recursos económicos de la Organización deberán ser analizados en profundidad y en forma permanente para determinar el camino a seguir en los próximos años.

• El manejo presupuestal de la OFI es muy limitado, por lo que se debe analizar profundamente la estructura de ingresos y egresos. Se debe ser sensato de que el 50% de los recursos se obtienen desde los clubes profesionales que pagan los pases de OFI a AUF. También casi el 50% (en baja en los últimos años) de los egresos son por concepto de retribuciones personales (empleados). El resto de los ingresos y egresos tienen un equilibrio propio.

• El juego de los números pasa por ser más eficiente en los gastos, siendo prudente en todo lo referido a los gastos del Consejo Ejecutivo.

• Las políticas existentes en materia de apoyo financiero deberán continuar y consolidarse en este período, debiéndose revisar permanentemente aspectos de procedimiento y funcionamiento a los efectos que los mismos resulten transparentes, seguros y equitativos.

• En un plano de igualdad, es importante para la OFI mejorar el proceso de planificación, comunicación y puesta en marcha de los aportes económicosconvenidos para los participantes de los torneos nacionales. La idea central de esto, es que con el paso del tiempo nos acostumbremos y eduquemos a un único procedimiento y estilo de trabajar en materia de aportes económicos. De esta forma construiremos juntos una forma de hacer y una cultura propia a la hora de distribuir recursos que trascienda los tiempos, las regiones y las posturas políticas, convirtiendo este proceso en una práctica de buena administración y de corte netamente institucional.

• Se debe solicitar el MTSS la incorporación de OFI a los Consejos de Salarios, ya que actualmente se rige por el Grupo 20 que lo integra la AUF, arrastrando dichos acuerdos a los funcionarios de OFI, elevando sustancialmente el costo de estas retribuciones. Se deberá acordar el pago de hasta un 20% del salario nominal mediante el pago de ticket alimentación, los que al encontrarse exento de cargas previsionales, bajará el gasto mensual y beneficiará al funcionario.

• Se debe explorar la posibilidad de importación directa de insumos deportivos, que avaladas por el MTyD, estarían exentas de impuestos, logrando mejorar el precio final, con acceso a una mayor oferta y calidades.

• Estudiar la posibilidad de bajar costos a los clubes (fichajes, pases, etc.), dado que existen una serie de gastos que deben incurrir los clubes, que en la suma total de los ingresos de la OFI, no son de gran incidencia, pero “molestan” a quienes lo deben de pagar, logrando generar una sensación de “ente recaudador”. Dentro de ello se analizará la reducción del costo del pase interligas en los jugadores menores de 18 años.

El contenido
Conceptos previos
Misión, Visión y Valores
Plan Estructural de Trabajo
Funcionamiento Orgánico de OFI
Relaciones Institucionales
Área Administrativa



Eduardo Mérica, periodista uruguayo desde 1979. Integrante de las redacciones de La República, Estediario, El Deportivo Sport Magazine y Marca. Tuvo pasajes por radio CX 32 Radiomundo "Contacto Deportivo" y CX 38 Sodre. Redactor creativo del programa Vida Sana (Canal 5 Sodre), Jornalista en A PLATEIA Livramento, Brasil. Sub Editor de ACAURUGUAY.COM y Editor de www.diariouruguay.com.uy y www.futboluruguayo.uy. Es miembro de AER y presidente de la filial APU (Asociación de la Prensa Uruguaya) Rivera.


Deja un comentario