Inicio » El día de la libertad provisional de Eugenio Figueredo en el Uruguay
La AUF

El día de la libertad provisional de Eugenio Figueredo en el Uruguay

CASO FIFAGATE EN EL URUGUAY. La Justicia uruguaya otorgó la excarcelación provisional al exvicepresidente de la FIFA Eugenio Figueredo, condenado a cumplir prisión domiciliaria tras ser procesado a fines de 2015 por estafa y lavado de activos, informó hoy a Efe su abogada, Karen Pintos.

Un juzgado le otorgó el beneficio de la libertad provisional mientras Figueredo aguarda por la conclusión del proceso judicial por los delitos de estafa y lavado de activos, dijo Pintos. La defensa del ex dirigente del fútbol uruguayo y sudamericano solicitó la medida argumentando el tiempo de prisión ya cumplido y el embargo de más de 10 millones de dólares en bienes.

Figueredo, de 85 años, fue detenido en Suiza en mayo de 2015 y estuvo siete meses preso en ese país, en el mercado de la investigación del Departamento de Justicia estadounidense sobre la corrupción en el fútbol internacional. Aunque Estados Unidos también solicitó su extradición, las autoridades suizas lo enviaron a Uruguay, donde también fue imputado por delitos de corrupción y estuvo en prisión desde diciembre de 2015.

La defensa de Figueredo, que además fue vicepresidente de la Conmebol entre 1993 y 2013 y presidente entre 2013 y 2014, solicitó a la jueza Dolores Sánchez la excarcelación provisional. La magistrada accedió a esta solicitud, al igual que la Fiscalía.

«Entendíamos que estaban dadas las condiciones para que la otorgaran y así también lo entendió el fiscal y la jueza, basados en el tiempo ya transcurrido desde su privación de libertad», detalló la abogada.

El pasado mes de abril, la Justicia había resuelto otorgar salidas transitorias laborales de 12 horas semanales a Figueredo. Esas salidas para trabajar se sumaron, en su momento, a las ya otorgadas para caminar, ya que el ex dirigente uruguayo de la FIFA contaba con una hora diaria para esa tarea.

Figueredo fue procesado por la Justicia uruguaya en diciembre de 2015, luego de permanecer casi ocho meses detenido en Suiza por una investigación anticorrupción contra altos cargos de la FIFA.

La defensa de Figueredo, que además fue vicepresidente de la Conmebol entre 1993 y 2013 y presidente entre 2013 y 2014, solicitó a la jueza Dolores Sánchez la excarcelación provisional.