Inicio » AUF GATE y gracias a la OFI:»lo que veo es continuidad y ocultamiento de información»
La AUF

AUF GATE y gracias a la OFI:»lo que veo es continuidad y ocultamiento de información»

ARCHIVOCES DE LA AUF.

«Valdéz era el Presidente, pero no podía o al menos no debía actuar solo, muchas de las decisiones la debió tomar en el marco del Estatuto, en coordinación con el Ejecutivo. Sinceramente me resulta muy curioso pensar que el Responsable de los Asuntos Económicos de la AUF no supiera que se estaba trabajando para traer un nuevo sponsor…»

 

En los próximos días el ex presidente de la AUF, Wilmar Valdéz, deberá ir nuevamente a tribunales. Ahora será objeto de sendas denuncias civiles con reclamaciones de cientos de miles de dólares de parte del periodista Julio Ríos y del lobista Walter Alcántara. El AUFGATE no finalizó, comienzan a escribirse nuevos capítulos en los cuáles se busca conocer todos los detalles de las “coimas” que se cobraban en distintas obras que se realizaron con los aportes de FIFA. La abogada Silvia Etchevarne es la encargada de patrocinar estas acciones y su palabra era muy valiosa para LA REPÚBLICA. 

«En suma las 5 horas de grabación de Alcántara con Valdéz a mi juicio merecen un capítulo especial en este desafortunado episodio»

«En el caso de las representaciones y comisiones especiales que otorgaba en forma exclusiva, debería estar en el Libro de Actas de la AUF, esas decisiones»

1) ¿En qué consiste la demanda que le plantean al ex presidente de la AUF Wilmar Valdéz?

En esta ocasión y tomando en cuenta el categórico y contundente fallo de la Fiscalía de Flagrancia de 3º turno, que investigó el denominado “Auf Gate”, atento además a la orfandad probatoria de la denuncia del Esc. Valdéz y a lo incongruente e insostenible de sus declaraciones respecto de la participación de Ríos (y Alcántara), señalando a Ríos como una de las personas que lo había obligado a renunciar a su postulación a la Presidencia, y a la Presidencia que ejercía un día antes de terminar su mandato; es que después de varias entrevistas con Ríos y a las consecuencias laborales que esta acción malintencionada del Esc Valdez le trajo; es que decidimos demandarlo civilmente por daños y perjuicios por US$ 600.000.

Valdéz denuncia a Ríos 70 días después de haberse iniciado las acciones por parte del Fiscal General tendientes a aclarar la situación. La demora se debía al estado de “shock” en el que se encontraba, a este respecto no quisiera extenderme porque no resiste el más mínimo análisis, la realidad es que coincidía con la Presentación del Esc. Valdéz ante la FIFA y respecto del cargo que ostentaba.

2) Usted fue la abogada defensora de Walter Alcántara en la esfera penal y conoce todos los detalles del AUFGATE. Eso llevó al colega Julio Ríos a presentar la demanda y elegirla como abogada patrocinante?

Es probable, es natural que Ríos pensara que hay mucho material en nuestro poder, también debo decir que hemos estudiado muy minuciosamente esta causa y conocemos cada aspecto con detalle y un registro consciente de cada acción. Es posible que le hayamos trasmitido a Ríos ese conocimiento y esto le diera tranquilidad y confianza para iniciar este reclamo. Infelizmente debo discrepar con el recientemente electo Presidente de la AUF, Ec. Alonso cuando ayer en la nota de Búsqueda afirma que en la gestión de Valdéz no hubo irregularidades. Estuvo plagada de irregularidades, y llegará la instancia oportuna para demostrarlas.

3) Cuántas situaciones no fueron dadas a conocer públicamente del AUFGATE que a usted le haya llamado la atención?

Varias. Entre ellas creo que no se profundizó en el tema de las luces del Estadio Franzini, hay un sobrecosto en los presupuestos, hay audios, hay mensajes, está claramente comprobado o por lo menos comprobable que ese dinero cobrado por parte del Esc. Valdez existió, cómo, cuándo y dónde lo cobraba. En el tema de la reforma del Estadio Centenario, hay una intención y una predisposición del Esc. Valdéz a recibir una millonaria cifra de dinero, por agilizar el trámite, por nombrar la comisión que estudiara el proyecto y por tratar con la mayor celeridad posible el tema, todas cosas que efectivamente hizo.

En el caso de las representaciones y comisiones especiales que otorgaba en forma exclusiva, debería estar en el Libro de Actas de la AUF, esas decisiones. Deberían ser producto del Consenso del Ejecutivo. En el caso de las cámaras de identificación facial, no se profundizó en el proceso de licitación, sí fue claro, prístino y transparente en igualdad de condiciones para todas las empresas, sí hubo casos de corrupción o competencia desleal o al menos tráfico de influencias. En suma las 5 horas de grabación de Alcántara con Valdéz a mi juicio merecen un capítulo especial en este desafortunado episodio.

4) Wilmar Valdéz participó activamente en muchas negociaciones con el lobista Walter Alcántara, su participación era individual o entiende que también habían otros actores involucrados?

Valdéz era el Presidente, pero no podía o al menos no debía actuar solo, muchas de las decisiones la debió tomar en el marco del Estatuto, en coordinación con el Ejecutivo. Sinceramente me resulta muy curioso pensar que el Responsable de los Asuntos Económicos de la AUF no supiera que se estaba trabajando para traer un nuevo sponsor (en el caso del Banco HSBC), o que se estaba haciendo un proyecto para una reforma millonaria del Estadio Centenario. Lo afirmo porque sé no era así, el Ec. Alonso también tenía una comunicación fluida con Alcántara.

A mí me cuesta creer que la Secretaria General Ejecutiva, quien también tenía comunicación con Alcántara, la Cra. Andrea Lanfranco no estuviera al tanto de esas acciones, ella misma en alguna ocasión otorgó alguna autorización al respecto, en alguna oportunidad. Lo que a mí me da francamente mucha curiosidad; es escuchar los mismos nombres en los mismos lugares y que se no le haya dado a la afición, a los clubes, a los jugadores, a los entrenadores, a los árbitros, en suma a todos quienes integran el Congreso y a la población en general por lo menos una explicación. Lejos de ver la transparencia que pretenden, lo que veo es continuidad y ocultamiento de información. Parecería que con la renuncia de Valdéz hubo un nuevo comienzo, yo creo que nada más lejos de eso.

5) La próxima semana se realiza la audiencia de Conciliación entre Walter Alcántara y Wilmar Valdéz, las dos demandas van por el mismo carril?

Es así, el día 4 de abril en el Juzgado de Conciliación de 4º Turno a las 13.15 hs tenemos la primera audiencia de Conciliación con Wilmar Valdéz y con la AUF. Son juicios diferentes, son daños y perjuicios diferentes, en definitiva eso es lo que tenemos que probar, qué daños les causó a cada uno de ellos el accionar del Esc. Valdéz. La Audiencia con Julio Ríos contra el Esc Valdéz es el 29 de abril a las 9.30 hrs.

 

Fuente: La República