Inicio » (Audio) Déjame que te cuente, ¿qué pasó en la AUF que no votaron el Estatuto?
La AUF La OFI

(Audio) Déjame que te cuente, ¿qué pasó en la AUF que no votaron el Estatuto?

Eduardo MericaEXCLUSIVO. Desde Montevideo el Contacto Deportivo con Eduardo Mérica y Ariel Giorgi Diario Uruguay.

 

Mientras los delegados de los clubes de la Asociación Uruguaya de Fútbol se retiraban derrotados definitivamente del recinto profesional, un secreto a voces recorría los pasillos del edificio de la AUF. El rumor no nació por capricho. Muy poco conocida es la lucha que ha mantenido a través del tiempo la Organización del Fútbol del Interior con los principales dirigentes de la AUF por la firma o aceptación de éstos últimos para integrar todo el fútbol uruguayo. Diario Uruguay se tomó el tiempo necesario para notar que la diferencia es notoria a pesar de las presiones de la FIFA. ¿Qué pasó realmente el jueves 30 de marzo de 2017, cuando la invitación era para ver una votación ejemplar en la Asamblea de la Asociación Uruguaya de Fútbol?.

Por primera vez en la historia grabamos absolutamente todo lo que se dijo y te vamos a contar la otra punta de la historia, en este informe casi diario que hacemos con Ariel Giorgi -vía telefónica- y que va prendiendo de a poco por el interior de Uruguay, porque una de las características que brindamos no es inocencia. Y tampoco nos amoldamos al código de eufemismos que maneja la dirigencia de nuestro fútbol. Queremos que en esta oportunidad ustedes como oyentes terminen por deducir que no es una locura pensar que la OFI ha logrado ganar una gran batalla política, eso sí, ahora verán que desde la AUF nadie los espera a los chacareros con los brazos abiertos, para tratar una posible relación. Pero claro, como bien lo dijo Giorgi al oído nuestro, la prioridad no se sabe quién la tiene… Porque lo que presenciamos fue condicionar la llegada de la OFI a la propia AUF.

«Yo no aseguro nada. ¿pero no podrán estar juntos de una vez por todas? O esto será un anticipo de lo que vendrá», es la reflexión que nos dejó esta historia repleta de personajes que desfilaron alrededor de una gran revolución para el fútbol. Vale la pena escucharnos. Por eso te pedimos: Déjame que te cuente…

PRIMERA ESCALA. Algunas imágenes quedan grabadas como símbolos. En una noche donde nos llevamos muchas impresiones de la sala de la Asamblea de la Asociación Uruguaya de Fútbol. Lo de Diario Uruguay fue un viaje a la ilusión, de ver unido al fútbol uruguayo. Por eso, la intimidad también juega…

 

«Confirmé de que hay una distancia entre quienes son delegados y son juristas. Y quienes son presidentes o dirigentes y no tienen la carrera de abogado. Creo que ayer quedó notoriamente marcado eso…»

«Me hizo acordar -la Asamblea de dirigentes- al equipo seleccionado uruguayo. Porque jugamos a un ritmo sorprendente. Lento, complicamos todo. En vez de llegar al arco rival, vamos pa’atrás…»

«Si teníamos tantas dudas del Estatuto para firmar con FIFA, esperamos el último día para plantearlo»

 

«Hay un miedo tremendo de cambiar»

«Yo creo que la AUF a través de sus clubes no dimensionaron que nosotros somos algo muy insignificante en repercusión»

 

«FIFA va a llegar un momento que va a decir:»Pero señores, ¿ustedes qué precisan, un siglo para cambiar algo?»

«Con razón están hace 60 años para integrar el fútbol a nivel nacional. Ahora si nos damos cuenta por qué hace 60 años no pueden juntar el fútbol de la capital con el fútbol del resto de los departamentos del país»

 

«Yo creo que ayer fue una gráfica exacta. Fue una radiografía. Una ecografía, para ser más modernos de lo que es el fútbol uruguayo»

«Funcionamos a presión. Cuando nos presionan, cambiamos»