Search
Martes 30 Mayo 2017
  • :
  • :

Son de Tala, estudiantes ganadores en el First Lego League World Festival con el premio Mejor Equipo de Robótica Novato

Son de Tala, estudiantes ganadores en el First Lego League World Festival con el premio Mejor Equipo de Robótica Novato

HELARTE CON LOS URUGUAYITOS. La delegación de estudiantes del Liceo de Tala coronó su participación en el First Lego League World Festival con el premio Mejor Equipo de Robótica Novato. El grupo estuvo integrado por Belén Barreto, Axel Cuendes y Nicolás Borges, quienes contaron con la tutoría de la docente Alicia Ferrando, que los acompañó en el certamen y durante todo el proceso previo. Fue una instancia en la que los jóvenes traspasaron fronteras y encontraron, nuevamente, un reconocimiento a su destacada labor, esta vez en una competencia internacional.

Disfrazados de gauchos patones, los jóvenes representaron a nuestro país con entusiasmo y alegría, transmitiendo sus conocimientos, así como también, aspectos típicos de la cultura uruguaya. Un sombrero de gaucho, un pote de dulce de leche y el infaltable termo y mate, junto con el pabellón nacional, fueron algunos de los elementos que se destacaron en su stand.

A su vez, los participantes tuvieron la posibilidad de recorrer los puestos de los demás grupos, intercambiar ideas y generar vínculos. “El momento más esperado por los jóvenes”, tal como lo definió Ferrando. “Lo excelente de esta competencia es todo lo que se puede aprender de los demás”, afirmó la docente. Los pines que resaltan en sus atuendos reflejan el enriquecedor intercambio que han establecido con jóvenes de diversas partes del mundo.

Instancias de la competencia

En lo que respecta al calendario de actividades, en la primera jornada los estudiantes pasaron por tres evaluaciones: una sobre el proyecto en sí, otra que tuvo en cuenta los valores que predominaron en cada equipo y la última, consideró específicamente aspectos de robótica. Previo a los preparativos del evento, los jóvenes recorrieron la ciudad y visitaron lugares vinculados con la ciencia y la tecnología, como la NASA, la Universidad de Ingeniería de la ciudad y el laboratorio de Mauro Costa, científico uruguayo radicado en Houston.

En la última jornada de la competencia pusieron a prueba sus conocimientos de robótica, específicamente desafiando las habilidades de la máquina autónoma que crearon. Esta consiste, en términos generales, en un robot para combatir la leptospirosis, solución que diseñaron en el marco de su proyecto Pet Rescue Tala. La dinámica de esta actividad consistió en que cada equipo debía exponer sus robots a diversas pruebas, contando con 2:30 minutos para cumplir con la mayor cantidad de consignadas planteadas.

Pasos previos

La participación de estos jóvenes en dicho festival es un reconocimiento a su destacado paso por el Torneo First Lego League que se realizó el año pasado, a nivel nacional, en el marco de las Olimpíadas de Programación y Robótica de Plan Ceibal. En este se premió con el primer lugar al Liceo de Tala por el mencionado proyecto PRT (Pet Rescue Tala), una propuesta que se basa en la problemática de la leptospirosis en la ciudad de Tala, que afecta tanto a animales como a humanos. En el proceso de investigación, en el que entrevistaron a diferentes profesionales en la materia, descubrieron que la bacteria que causa dicha enfermedad solo sobrevive en el suelo húmedo y con PH neutro, por lo que, usando óxido de calcio (cal) se cambia el PH y por tanto se elimina la bacteria.

Como parte de la solución diseñaron un vehículo, con piezas Lego, que es capaz de movilizarse de forma autónoma por los terrenos. Este posee sensores de luz que diferencian las zonas secas de las húmedas y al detectar estas últimas esparce la cal.

En esa instancia, realizada por primera vez en Uruguay, treinta equipos trabajaron durante ocho semanas para resolver problemas, aplicaron conceptos de ciencias y diseñaron robots implementando la tecnología Lego Mindstorms.

El segundo premio lo obtuvo el Liceo de San Luis con el proyecto Creative Techno. Estos fueron, en enero, a compartir su experiencia a Nuevo Hamburgo, Brasil. El tercer puesto fue para el Liceo N° 6 de Rivera, con String L6. Estos estudiantes también tendrá su reconocimiento próximamente, cuando el CES realice la sesión del Consejo en ese departamento.

En ese mismo certamen, en la categoría Programación y Robótica fueron reconocidos todos los participantes y se destacó especialmente la participación de los liceos: N° 1 de Atlántida, N° 7 de Rivera, N° 5 de Salto, N° 19 y N° 39 de Montevideo.

Este tipo de competencias tienen como objetivo principal desafiar el interés de los jóvenes por la tecnología y la ciencia. A su vez, apuntan a la inclusión, el descubrimiento, la cooperación, el respeto y el trabajo en equipo. Se trata de un evento de suma relevancia en el ámbito educativo. En esta oportunidad, Uruguay se suma a la lista de los más de 1300 equipos de unos 39 países que desde sus incios, en 1998, han participado.

 

 

Fuente: Consejo Educación Secundaria



Eduardo Mérica, periodista uruguayo desde 1979. Integrante de las redacciones de La República, Estediario, El Deportivo Sport Magazine y Marca. Tuvo pasajes por radio CX 32 Radiomundo "Contacto Deportivo" y CX 38 Sodre. Redactor creativo del programa Vida Sana (Canal 5 Sodre), Jornalista en A PLATEIA Livramento, Brasil. Sub Editor de ACAURUGUAY.COM y Editor de www.diariouruguay.com.uy y www.futboluruguayo.uy. Es miembro de AER y presidente de la filial APU (Asociación de la Prensa Uruguaya) Rivera.


Deja un comentario