Inicio » Natalio Félix Botana Espárrago, el duraznense que revolucionó el periodismo argentino y presidió la AFA
Helarte VOCACION FM

Natalio Félix Botana Espárrago, el duraznense que revolucionó el periodismo argentino y presidió la AFA

HELARTE CON LOS URUGUAYOS. Cosas de orientales por el mundo. Cosas de grandes hombres que ha dado el interior de Uruguay. Historias que son apasionantes y que deben ser contadas. ¡Como para no soñar! Esta historia es increíble y es la primera de muchas que DIARIO URUGUAY te contará.

Seguramente pocos saben de Natalio Félix Botana Espárrago, nacido en 1888. Colaboraron con sus notas, Borges, Petit de Murat, Viana, Herrera. Llegó a ser dominador de una porción importante de la opinión pública…

Con toda seguridad son muy pocos los ciudadanos de este departamento, que saben que en el año 1913, un hijo de Sarandí del Yí, fundó un diario en la ciudad de Buenos Aires, que vendía 800 mil ejemplares por día, desplegados en cinco ediciones en la mañana, la tarde y también la noche.

Este duraznense se llamaba Natalio Félix Botana Espárrago y había nacido el 8 de setiembre de 1888. Era el quinto de los nueve hijos de Félix Natalio Botana Crossa, hacendado de la zona y de tradición blanca.

Cuando su familia se radicó en Montevideo el joven Natalio estudió en un colegio católico, iniciándose como periodista en el diario La Democracia, propiedad de Luis Alberto de Herrera y Carlos Roxlo.-Cuando tenía 23 se trasladó a Buenos Aires, trabajando en varias publicaciones frecuentando escenarios intelectuales y generando amistades en función a su especial forma de ser.-

A los 25 años de edad el duraznense Natalio Botana fundó en 1915 el diario sensacionalista «Crítica», hoy un ícono del periodismo argentino.

Con 5.000 pesos que ganó en una timba, inició la publicación de su diario “Crítica”, instalando un estilo distinto a lo que eran las noticias en aquel tiempo, poniendo un gran compromiso con algunas causas, dando especial espacio a temas culturales, deportes y sobre todo, lanzando críticas contra todo lo que aparecía, sin medir las consecuencias.

Incluía en las publicaciones notas en la jerga lunfarda, abundantes ilustraciones, grandes titulares, todo lo que era una novedad para el estilo periodístico de la época.

Colaboraban con sus notas, figuras tales como Jorge Luis Borges, Ulyses Petit de Murat y los uruguayos Javier de Viana y Ernesto Herrera.-

Fue tan exitoso el diario “Crítica” que logró desplazar al diario “La Razón” y Botana adquirió un poder muy particular y comenzó a formar una gran fortuna, llegando a vender 800 mil ejemplares por día y obteniendo el concurso de notas escritas por Albert Einstein o el Premio Nobel George Bernard Shaw.

En su fastuosa quinta ubicada en “Don Torcuato” recibía a personajes de la política y de la cultura, tales como Pablo Neruda y José Ortega y Gasset.

Por los pasillos de “Crítica” se paseaba con un gran habano en su boca y un revólver 38 en su cintura, lo que le daba una “pinta” muy especial.

Logró gran influencia

Dicen analistas argentinos, que Botana llegó a tener tanta influencia a nivel político, que algunas veces se puede asegurar que prácticamente “cogobernó” Argentina.

En el año 1927, Botana inauguró un moderno edificio para “Crítica” en avenida de Mayo 1333, de varios pisos que incluía su oficina privada, una sala de armas, oficinas para el Directorio, cuarto de grabadores y la sala de máquinas de gran tamaño. En este edificio funcionaban consultorios médicos y jurídicos de atención libre para los ciudadanos, en lo que era un auténtico servicio de asistencia social.

Adquirió en Estados Unidos una moderna imprenta rotativa, que podía imprimir 100 mil ejemplares por hora con una excelente calidad de definición y en color, lo que para aquellos años era una revolución.

Dicen los historiadores que el carácter populista de “Crónica” se lo dio Salvadora Medina Onrubia, esposa de Botana, quien estaba relacionada con algunos anarquistas de la época.

En el año 1920, este duraznense adquirió una estancia en la provincia de Río Negro, con una extensión de 20.000 hectáreas.-En el año 1926, fue electo Presidente de la Asociación de Fútbol Argentina, donde—se dice—debió enfrentar serios problemas; cosa que hoy no ha cambiado en absoluto.

Botana nunca negó que era uruguayo y de humilde origen, jactándose de su participación en la guerra civil de 1904 y de su gran amistad con Horacio Quiroga y Julio Herrera y Reissig .Aunque solía viajar a Uruguay, nunca regresó a sus pagos de origen en Sarandí del Yí.-

Este hijo de Durazno era dueño de una muy dura personalidad, gran inteligencia y nivel de cultura, que se lo había dado la Universidad de la Vida.

Un profesional del periodismo que logró dimensionar el poder que otorga un medio de información, y la autoridad que se puede ganar cuando se llega a ser dominador de una porción importante de la opinión pública, sobre todo en el ambiente político, donde no siempre las cosas son como parecen o deberían ser.

Félix Botana falleció el 7 de agosto de 1941 en Jujuy, luego de sufrir un accidente de automóvil, finalizando así un ciclo avasallante y brillante que marcó un tiempo en el ambiente periodístico argentino. Su familia se hizo cargo de “Crítica”, pero en 1951, se lo vende a la Editorial Haynes, dejando de circular en el año 1962.

Aún hoy se conserva el emblemático edificio que fuera construido por Botana, donde “Crítica” ocupó un espacio de marcada influencia en la vida política y cultural de la República Argentina, cuyo protagonista, fue un duraznense nacido en los pagos de Sarandí del Yí.

Sería de total justicia que en dicha ciudad, se denominara una calle con su nombre.

 

 

Fuente: Durazno Digital (escrito de Saúl Piña)