Search
viernes 19 abril 2019
  • :
  • :

El lanzamiento oficial de las actividades por los 100 años de La Cumparsita

El lanzamiento oficial de las actividades por los 100 años de La Cumparsita

HELARTE EN EL URUGUAY.

El tango La Cumparsita fue compuesto en 1917 por Gerardo Mattos Rodriguez, estrenado en la confitería La Giralda el 17 de abril del mismo año y declarado en 1997 Himno Cultural y Popular del Pueblo Uruguayo por nuestro Parlamento. En 2017 llega a los cien años de existencia y se declara por ley como el “Año del Centenario de La Cumparsita”.

El jueves 30 de marzo, la Comisión Interministerial de Apoyo al Tango (CIAT) realizó el lanzamiento oficial de las actividades por los 100 años de La Cumparsita en la antesala de la Cámara de Representantes del Palacio Legislativo.

En representación de los tres ministerios que integran la CIAT, participaron de la ceremonia Edith Moraes, ministra interina de Educación y Cultura, Liliam Kechichián, ministra de Turismo, Álvaro Malmierca, representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alejandro Giménez, integrante de la CIAT, y Rosario Infantozzi, sobrina-nieta del compositor.

Alejandro Giménez explicó que la CIAT “emerge como una forma de articular políticas en común de los tres ministerios y para salvaguardar el patrimonio inmaterial del tango”.

En ese marco, señaló que la Comisión apoya diversos proyectos, como libros y exposiciones, y anunció que para enfatizar la universalidad del tango homenajeado, “un asteroide será bautizado como La Cumparsita” en el marco de un congreso internacional de Astronomía.

La sobrina-nieta del compositor, Rosario Infantozzi comentó que a partir del descubrimiento en 1948 de una valija con los papeles de su tío, tuvo el privilegio de preservar su legado, escribir dos libros y una película sobre su obra.

En relación a la universidad de esta canción, Álvaro Malmierca destacó su nominación en 2009 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Edith Moraes hizo referencia al valor de La Cumparsita como “ese sonido que fue, es, constructor de identidad y por eso mismo, como bien cultural” y agregó “nos constituyó como uruguayos”, ya que “nos reconocemos en ella”, además de “identificarnos como rioplatenses”.

Finalmente, la ministra Kechichián informó que La Cumparsita durante este año estará acompañando al país en todas las ferias internacionales.

La agenda de actividades y noticias sobre los festejos de este centenario se pueden consultar en el sitio lacumparsita100.uy

 

 

Fuente: MEC



Eduardo Mérica, periodista uruguayo desde 1979. Integrante de las redacciones de La República, Estediario, El Deportivo Sport Magazine y Marca. Fue notero en las revistas Interior Deportivo y Universo Deporte. Tuvo pasajes por radio CX 32 Radiomundo "Contacto Deportivo" y CX 38 Sodre. Redactor creativo del programa Vida Sana (Canal 5 Sodre), Jornalista en A PLATEIA Livramento, Brasil. Sub Editor de ACAURUGUAY.COM y Editor de DIARIOURUGUAY.COM.UY y FUTBOLURUGUAYO.UY. Es miembro de AER y presidente de la filial APU (Asociación de la Prensa Uruguaya) Rivera. En 1995 obtuvo el Premio Winner´s de la Fundación del mismo nombre. Fue periodista free lance en medios de prensa del interior, entre 1990 y el 2000. Fundó la emisora online VOCACION FM. Y obtuvo 3a colocación en 13er Congreso Diarios Río Grande do Sul, con su trabajo edición en español, entre 48 concursantes.


Deja un comentario

error: Este contenido esta protegido!!