Inicio » Está en Uruguay, Javier Bicicleting, quien lleva varios años viajando por el mundo. Ahora nos sumamos a él para poder compartir sus experiencias en ruta
Helarte

Está en Uruguay, Javier Bicicleting, quien lleva varios años viajando por el mundo. Ahora nos sumamos a él para poder compartir sus experiencias en ruta

HELARTE CON LOS HUMANOS. Crónicas y fotos de un viaje en bicicleta por el planeta.

El nos pidió amistad por las redes sociales y así llegamos a conectarnos… Se llama Javier Martínez de la Varga, el que un día se dispuso a la aventura solidaria, sin ataduras ni restricciones, salió con su bicicleta, su Nikon D300s, algo de equipaje y un billete de ida para el sudeste asiático. No es su primer viaje, ha recorrido medio continente africano y dos veces Asia.

Javier, hoy tiene 34 años, es madrileño de nacimiento aunque ha vivido en Bruselas, Bristol y Londres.
Desde muy pequeño se interesó por la fotografía e hizo varios cursos. Después de estar varios años viajando decidió cursar estudios superiores de fotografía en el Bristol City College (en Reino Unido), pero tras un año no pudo aguantar más y decidió volver a África. Ha pasado largas temporadas en Asia, África y América intentando captar la realidad y la vida cotidiana de los menos afortunados. Y esto es lo que continúa haciendo en la actualidad a golpe de pedal y obturador, fotografía sin fronteras. Llegó por primera vez a suelo uruguayo el 23 de abril, y lo que quedó pendiente con Javier, es saber: ¿qué le pareció Uruguay? y además nos brinde una linda foto del paisaje de nuestro país.
Hasta la próxima parada…

EL MAPA EN PODER DE DIARIO URUGUAY. Este es el recorrido que está en curso y que hace al pie de la letra Javier en su bicicleta. Entró al Uruguay por el Brasil, llegando a Cerro Largo, pasando por Rocha, Florida y Colonia, para ir rumbo a Usuhaia. Donde te contaremos más historias de su viaje hasta su próximo destino.

Estamos al habla desde la Redacción de Diario Uruguay con Javier en su viaje a través de las experiencias y las imágenes que iremos publicando en nuestro sitio, ya que ha llegado al Uruguay, pasando por el departamento de Cerro Largo, y luego dirigiendo su rumbo a pedal hacia Rocha, lugar donde tomamos contacto con él, para contarnos que se dirigía hacia Florida y Colonia del Sacramento, sin pasar por Montevideo. En un alto que hizo en la ruta hacia Melo, allí se puso en contacto con colegas de Canal 12 de esa ciudad.

Javier Bicicleting ─ así se hace llamar en las redes sociales ─ ya lleva varios años viajando por el mundo. Los últimos, montado en su bicicleta, con la que ha recorrido miles y miles de km. Empezó en Indonesia y en cada viaje como el suyo no hay duda de que lo importante no es el destino, sino el camino.

SI QUIERES AYUDAR A JAVIER COMUNICATE CON NUESTRA REDACCIÓN: diariouruguay2010@gmail.com

 

«Mi principal filosofía para vivir es tener lo básico y necesitar lo mínimo»

«En la mayoría de países hay respeto, aunque en la India, muchas veces era desprecio…»

«Nunca me ha gustado dormir en hoteles, ya que solo te brinda intimidad entre 4 paredes y un techo. La tienda la considero mi hogar»

«Soy reportero gráfico, pero como la crisis donde ha pegado más duro es en el periodismo, intento financiarme vendiendo ampliaciones a través de la página…»

Aquí Javier con los colegas de Canal 12 de Melo, en el momento de la despedida del suelo arachán.

A TODO PEDAL CONVERSAMOS EN RED CON JAVIER MARTINES DE LA VARGA

«Viajando llevo desde el 2004»

«A pesar de haber viajado siempre solo, lo más duro de la bicicleta son las largas jornadas en solitario, sin poder compartir las experiencias con nadie…»

«Mi principal filosofía para vivir es tener lo básico y necesitar lo mínimo»

«Además de la bicicleta, las cosas más esenciales es un hornillo para cocinar (lo usamos todos los días ya que nunca comemos en restaurantes), la tienda de campaña, y mi cámara de fotos con la cual intento documentar aquellas injusticias que me voy encontrando por el camino, que es el motor principal de este proyecto»

«Nunca me ha gustado dormir en hoteles, ya que solo te brinda intimidad entre 4 paredes y un techo. La tienda la considero mi hogar, y cuando no usamos esta, disfrutamos al ser invitados en alguna casa y así poder conocer de verdad los países por los que pasamos. Pues sino, ¿Cómo se conoce un país sin conocer a su gente?»

«Las montañas y los espacios abiertos es lo que más disfruto. El Himalaya y el Tíbet han sido sin duda la parte más impresionante de todo el viaje. Cruzar puertos nevados a más 5000 metros de altura, pastos donde habitan los nómadas, imponentes cimas de 8000 metros»

«Lo que más dolores de cabeza me ha traído ha sido sin duda los procesos burocráticos en las antiguas repúblicas soviéticas, que para conseguir visados nos ha llevado la mitad del tiempo empleado en esa zona…»

«Disfruto con el frío, ya que puedes luchar contra él tapándote. El calor es más complicado, y tienes que cuidarte más porque es muy fácil deshidratarte»

«Soy reportero gráfico, pero como la crisis donde ha pegado más duro es en el periodismo, intento financiarme vendiendo ampliaciones a través de la página y de este modo la gente interesada me puede ayudar personalmente en este proyecto»

«Sin duda, los países musulmanes son los más hospitalarios. El país más hospitalario: Uzbekistán e Irán»

«En la mayoría de países hay respeto, aunque en la India, muchas veces era desprecio. Al viajar en bicicleta (y no en avión) y al viajar solo, muchos me trataban como de una casta baja»

«Para colaborar en este proyecto hay varias formas. La más directa es comprando alguna fotografía siendo esta una ayuda económica, pero lo más importante de este viaje es mostrar el mundo tal y como lo veo, y saber que hay gente que viaja conmigo es el aliciente más grande para seguir»