Inicio » «Desnudos e Hipótesis» de la artista uruguaya Amalia Polleri en el Museo de Artes Decorativas
Helarte

«Desnudos e Hipótesis» de la artista uruguaya Amalia Polleri en el Museo de Artes Decorativas

HELARTE CON LOS URUGUAYOS.  Aquí está la inauguración de la muestra «Desnudos e Hipótesis» de la artista uruguaya Amalia Polleri en el Museo de Artes Decorativas, que estará en exhibición hasta el mes de Julio de 2017.

Estuvieron presentes en el evento la ministra María Julia Muñoz, el director Nacional de Cultura Sergio Mautone, el director del museo Fernando Loustaunau, el curador Marcelo Sienra y la hija de la artista, Isabel Viana.

La ministra destacó la importancia de reconocer a Polleri no solo por su aporte a la cultura sino también por su constante militancia por los derechos de las mujeres, y que de esta manera la gente puede redescubrir o conocer a la artista.

Asimismo la jerarca dijo que se está trabajando en dar difusión y espacios para los artistas uruguayos y anunció que próximamente se creará el Instituto de Artes Visuales, bajo la dirección de Alejandro Denes.

La obra «Desnudos» no es solo sobre plasmar la figura de la mujer, sino que se trata de la permanente reflexión de la artista por temas de género, arte y feminismo. Este trabajo fue realizado entre París y Montevideo en la década de 1940.

Por otro lado, «Hipótesis» fue realizado entre 1966 y 1968 en su ciudad natal. En ella crea desde la pintura abstracta un vínculo entre el caos y el orden como opuestos.

Amalia Polleri fue una artista, poeta, periodista, profesora y crítica de arte. Nacida en Montevideo en 1909, tuvo temprana formación en el Círculo de Bellas Artes capitalino, luego concurrió a la academia de Adré Lhote y a la Escuela del Louvre en París. Se dedicó a la pintura, la escultura, el grabado y la poesía, fue profesora de dibujo y defensora de los derechos de la mujer. Como periodista trabajó en La República, La Mañana, El Diario, Brecha, entre otros, y también ejerció en periodismo radial. Falleció en 1996, a la edad de 86 años.

 

Fuente: MEC