Inicio » “De tierra adentro” Ramón Mérica, señalado por el historiador Aníbal Barrios Pintos
El País Ramón Mérica

“De tierra adentro” Ramón Mérica, señalado por el historiador Aníbal Barrios Pintos

DESCUBRÍ A RAMÓN MÉRICA en DIARIO URUGUAY

“De tierra adentro” debe ser el libro más ambicioso que se haya escrito en el Uruguay para recopilar a todos los escritores, músicos y artistas del interior, abarcando los años de los comienzos de la república hasta prácticamente nuestros días. Esta obra inmensa, de forma casi increíble, fue realizada por un solo hombre: Aníbal Barrios Pintos.

Durante su vida recorriendo el país, haciendo diferentes trabajos relacionados con el periodismo y la fotografía primero y la historia después, fue armando un archivo que fue la base de esta obra, que no es una lista completa, pero –como dice el autor en el prólogo- “constituyen una expresión regionalista genuina”.

En el primer tomo (se espera que sea publicado el segundo en unos meses), aparecen los departamentos de: Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, Colonia, Rivera, Tacuarembó y Durazno. Cada uno de ellos subdividido en las áreas de letras, artes plásticas y la música.

En la sección dedicada a Salto aparecen entre los escritores más destacados Horacio Quiroga, Marosa di Giorgio, Enrique Amorím, Julio Garet Mas, Diego Martínez, José María Delgado, Carlos Alberto Clulow, Carlos María Princivalle, Leonardo Garet y Miguel Motta entre otros y a su vez, autores más recientes como Jorge Pignataro.

En la sección dedicada a las artes plásticas los más destacados son Carmelo de Arzadum, Edmundo Prati, Carlos Giambiagi, Artigas Milans Martínez, Osvaldo Paz y César Rodríguez Musmanno junto a Álvaro Zunini y Federico Arnaud.

En la música se destacan a Luis Pasquet, Juan Bauer, Ramón Gómez Ruz, Jaurés Lamarque Pons y Víctor Lima junto a Sergio Caram y Leandro Marziotte. Hay que recordar que este libro fue ofrecido por su autor como una obra de referencia y no de crítica, por lo tanto no es de extrañar que aparezcan nombres que no serían tenidos en cuenta si se tratara de una antología de las distintas disciplinas.

En definitiva, estamos frente a un libro muy valioso (aún con involuntarios errores, como ser la repetición de una ficha -caso la de Ramón Mérica). De no haber sido Aníbal Barrios Pintos su autor, es muy difícil que se hubiera llegado a escribir, si no fuera con un equipo numeroso de colaboradorCes, pero además esta obra es muy importante porque hace un rescate y reconocimiento a los escritores, artistas y músicos del interior que han aportado a la cultura de nuestro país.