Inicio » “Del Morena de Ramón Mérica al Messi de Etiqueta Negra”, en Casa de la Cultura de Maldonado
El País Ramón Mérica

“Del Morena de Ramón Mérica al Messi de Etiqueta Negra”, en Casa de la Cultura de Maldonado

HECHALAMERICA POR RAMÓN MÉRICA.

Por intermedio de la Casa de la Cultura de Maldonado, nos enteramos que será el evento este miércoles 11 de mayo de 2016, a las 18 horas en la ex sede de la Junta Departamental fernandina donde se desarrollará la actividad final del proyecto Narrativa para periodistas en la ciudad de Maldonado.El editor de Quiroga vs Rocket, revista de periodismo narrativo de Ediciones Olímpica, y periodista de Brecha, Roberto López Belloso, compartirá la charla“Del Morena de Ramón Mérica al Messi de Etiqueta Negra”.

En cuanto a los ejemplares Quiroga y Rocket son dos revistas escritas por 11 periodistas hinchas de Nacional y 11 de Peñarol, respectivamente. “La idea es hacer periodismo narrativo”, dijoRoberto López Belloso, el coordinador de la primera. “Solo una nota es sobre fútbol”, advirtió el coordinador de Rocket, Andrés Alsina, en los micrófonos de Radio Uruguay.

Ambos coincidieron en que en el medio uruguayo hay poco espacio para desarrollar un género que incluye crónica, perfil y reportaje, repasó Alsina. “El periodismo narrativo incluye recursos literarios y excluye la ficción”, amplió. Y, agregó, el recurso literario aparece para potenciar contenido y para incorporar al lector al texto. “Y no excluye para nada la investigación”, añadió López Belloso.

“El periodismo narrativo da mucho trabajo”, advirtió Alsina. Para escribir con soltura, se parte de una investigación en la que se obtienen tres veces máas datos de los que se usan, apuntó. “Entonces es difícil encontrar periodistas que escriban bien, que tengan buenas historias y que tengan tiempo; pero hay”, confirmó.

López Belloso comentó que además de los autores uruguayos se intenta reclutar a maestros latinoamericanos del género. Rocket y Quiroga se pueden conseguir en kioscos y librerías al precio de 250 pesos.