Inicio » Wilmar Valdez, con la cara hecha pelota por el Estatuto AUF – OFI
La AUF

Wilmar Valdez, con la cara hecha pelota por el Estatuto AUF – OFI

EXCLUSIVO. Desde Montevideo, desde la sede de la AUF, Ariel Giorgi y Eduardo Mérica para Diario Uruguay.

«El cambio es grande, un cambio cultural importante…»

En la sede de la AUF, el presidente nos recibió a solas, y dejó una sentencia que fusiona el pensamiento de líricos y pragmáticos.
Siempre se dijo: que el fútbol es belleza más resultado.Pero después de esta Entrevista Exclusiva todo se aclara para saber que hace tiempo que por la calle Guayabo 1531 no es ni por asomo así…
La Asamblea de clubes de la Asociación Uruguaya de Fútbol es un símbolo del fútbol uruguayo de toda la vida. Toda la supuesta potencia directriz y esa moda aristocrática que tienen todavía algunos dirigentes montevideanos, se palpa, en cada palabra, en cada gesto, en cada encuentro que se da entre capitalinos y chacareros. El ayer y el hoy se ha mezclado con los Leirana, los Batlle Pacheco, los Cigliuti con los Sorhueta o los Lazcano con los Figueredo y en esta última generación, los Bares con los Valdez.

«No es que se haya votado en negativo, sino que se levantó un cuarto intermedio…»

«Uno viene con la carga de estar al frente de este tema y del compromiso de saber como son las cosas…»

 

AUF. Status y ostentación. La ropa, los autos, las posturas, el discurso y… el fútbol. Allí tiene su cuna la siempre vigente última palabra, la que es capaz de poseer socios para defender a ultranza cada uno su «chacrita».
Para el fútbol de Uruguay y fundamentalmente para los que habitan en la capital, un hombre de 52 años, medio canoso, de mediana altura y bastante pintón, que es escribano y fue periodista deportivo representa la estirpe profesional, por más que sus orígenes (nació en la localidad de Tala, Canelones, el 10 de junio de 1965) tengan raíces del interior. Wilmar Valdez, de él se trata, personifica la jerarquía típica de los hombres que se reúnen en una Asociación que ha cumplido 117 años en soledad con el resto del país. Desde la vestimenta, hasta los modales; desde su personalidad – un poco fría, un poco calculadora, poco efusiva – hasta la imagen exitosa, que se ve quiere irradiar…
En una alfombrada sala de la AUF, DIARIO URUGUAY habló largamente con el dirigente número uno de nuestro fútbol, minutos después de que la bronca por la no votación del nuevo estatuto, traído de los pelos por la propia FIFA se había diluído…

«Esto es un mojón y un punto de partida, porque es importante la integración política para luego dar el paso de la integración deportiva»

«Es fundamental sí, tener una integración de política, por el hecho de que también una parte importante de la representación del país, como es la Organización del Fútbol del Interior, con tantas Ligas y con tantos jugadores, aunque sea amateur, creo que es importante el espacio político dentro de la Asociación»