Inicio » Van al TAS: 10 clubes decidieron proponer “una auditoría externa”, porque “sospechamos de todo”
Fútbol Uruguayo

Van al TAS: 10 clubes decidieron proponer “una auditoría externa”, porque “sospechamos de todo”

POR EL INTERIOR DE LA AUF. Desde Paysandú, Santiago Balbis para Diario Uruguay.

Por el momento son 10 los clubes que reclamarán ante el Tribunal Arbitral Deportivo (TAS) por la intervención de FIFA a la AUF, ya que a los nueve que anunciaron su decisión la semana anterior se sumó Boston River.

“La votación en su momento no fue 9 a 8 sino 9 a 1, porque el único que votó en contra fue El Tanque y el resto se abstuvo. Boston River tenía que consultar y se sumó, por lo que vamos a invitar a los otros que se abstuvieron, que son Nacional, Peñarol, Rampla, Torque y la Segunda División”, dijo ayer el presidente de Racing, Raúl Rodríguez.

El dirigente confirmó que lo que se llevó a cabo la semana anterior “no fue Asamblea”, por lo que serán los clubes que se integren al reclamo los que deberán pagar el costo de recurrir al TAS, al no tratarse de una decisión oficial de AUF.

Por el momento, los clubes litigantes serán Defensor Sporting, Danubio, Wanderers, Racing, Liverpool, River, Cerro, Fénix, Progreso y Boston River.

Hoy llegará a Montevideo el abogado Eduardo Carlezzo, brasileño que llevará el caso ante el Tribunal. Carlezzo defendió a Boca ante la Conmebol por el famoso tema del gas pimienta, y a Chile cuando en las eliminatorias ganó los puntos ante Bolivia. Los clubes deberán solventar de 50 a 60 mil dólares, según trascendió, y se espera solicitar una actuación abreviada, teniendo en cuenta el tiempo que insumiría el trámite normal, que podría finalizar incluso cuando la intervención de FIFA en AUF haya llegado a su fin.

“Puede demorar el trámite, y si es así caerá la comisión regularizadora y se revertirá la situación”, dijo el presidente de Racing a Sport 890.

Rodríguez afirmó además que estos 10 clubes decidieron proponer “una auditoría externa”, porque “sospechamos de todo”.

“Uno de los problemas por los que se llega a todo esto es porque el Ejecutivo no tenía votos (para seguir), y con el episodio de las coimas y demás, estamos ante una situación que amerita una revisión de los papeles, porque hay contratos que nunca pasaron por Asamblea”, agregó.

Rodríguez no dejó pasar el hecho de que “el estatuto que se iba a votar lo único que tiene de fondo, es un nuevo orden electoral, porque después no hay una sola frase que diga cómo va a mejorar el fútbol”.

En ese sentido, afirmó que se establece “un nuevo reparto de votos para que el Ejecutivo pudiera perdurar”. Y volvió a afirmar que el amateurismo no tiene por qué decidir “cosas del profesionalismo”, haciendo alusión a OFI.

¿Qué sucederá desde aquí en más? Se volverá a abrir el archivo del estatuto para incluir algunas reformas, que incluirán a jugadores y entrenadores.