Inicio » Sobrino del presidente de la FIFA, sospechado
Fútbol Uruguayo

Sobrino del presidente de la FIFA, sospechado

FIFAGATE. El mismmísimo Joseph Blatter le entregó a su sobrino el negocio de la venta de entradas. Así como lo lee. Sports & Media AG, la empresa que preside el sobrino de Joseph Blatter, publicó un comunicado en su web en el que asegura que no tiene el derecho de comercialización de las entradas para las Copas del Mundo de Rusia 2018 y Qatar 2022, aunque un portavoz de la compañía reconoció que Infront Sports & Media AG, como proveedor de la FIFA, sí que posee los derechos de comercialización de televisión para 26 países de Asia y que también es dueña del cinco por ciento de Match Hospitality como «resultado de un proceso de licitación internacional lanzado por la FIFA en 2011». Pero «Ni Infront ni ninguno de sus empleados fueron o están involucrados con la prestación de servicios de venta de entradas y alojamiento» ni para los dos pasados Mundiales (Sudáfrica 2010 y Brasil 2014) ni para las dos próximas (Rusia-18 y Qatar-22).

Match Hospitality es la única empresa del mundo que está autorizada oficialmente por la FIFA para ofrecer y garantizar paquetes exclusivos de hospitalidad para todos los partidos de la Copa Mundial de la FIFA. Este periódico publicó que tenía el derecho de comercialización de las entradas de las dos próximas ediciones de la Copa del Mundo, pero su colaboración en este apartado está limitada a su participación del cinco por ciento en Match Hospitality.

La FIFA nombró a MATCH Hospitality como titular de los derechos de su Programa de Hospitalidad, incluyendo la Copa FIFA Confederaciones Sudáfrica 2009 y el Mundial de la Sudáfrica, la Copa del Mundo Femenina Alemania 2011, la Copa Confederaciones 2013, el Mundial de y la Copa Mundial Femenina 2015. El 1 de noviembre de 2011, la FIFA y MATCH Hospitality anunciaron una extensión del acuerdo para Rusia-18 y Qatar-22 así como para las Copas Confederaciones de 2017 y 2021. El contrato abarca tanto la venta de paquetes de hospitalidad de forma exclusiva en todo el mundo y de las operaciones del Programa de Hospitalidad de la FIFA.

El portavoz de Infront Sports & Media AG indicó que el volumen de ese cinco por ciento en Match Hospitality representa sólo el 0’2 por ciento de la facturación de la compañía. El sobrino de Joseph Blatter, Phillipe, es su presidente y consejero delegado desde el año 2006, «pero nuestra empresa trabaja como proveedor de la FIFA desde hace más de quince años, mucho antes de la llegada de Phillipe Blatter a la presidencia», precisaron las mismas fuentes. «El nombramiento de Philippe Blatter como presidente y consejero delegado de Infront a mediados de 2006 fue diseñado para facilitar el crecimiento y la diversificación de la cartera de Infront, que estaba dominada por los derechos de la FIFA cuando él se unió. Cualquier acusación de nepotismo no sólo es infundada, sino también contradictorias dado el éxito de la estrategia de diversificación que introdujo», dice el comunicado de la compañía.

Hace pocos meses entró en su accinariado el Grupo Wanda, el conglomerado que preside el multimillonario chino Wang Jianlin quien estuvo presente en el 65 Congreso de la FIFA, el que se celebró en Zúrich en mayo pasado y que estuvo precedido por la redada del FBI. Wang Jianlin fue ‘invitado especial’ de Blatter y acudió al cónclave junto a Phillipe.

Colaboración. Las investigaciones de la Fiscalía de Suiza ya no van por separado con las que se siguen en Estados Unidos. La Fiscal General de EE UU, Loretta Lynch, ha llegado a un acuerdo de colaboración con Michael Lauber. Suiza ya ha aprobado la extradición a Estados Unidos de cuatro de los siete detenidos en Zúrich: Webb, Figueredo, Esquivel y Li. Ahora se espera su traslado y declaración. También volverá a ser escuchado Chuck Blazer, el topo que el FBI infiltró en la organización.

La Bundesliga exige a Platini “explicaciones convincentes”

Las principales Ligas Profesionales de Europa han comenzado a exigir responsabilidades por el FIFAGate. Abrió el turno el presidente de la Bundesliga, pero es muy probable que en las próximas fechas le apoyen los de la Liga de España, la Premier de Inglaterra y la Serie A de Italia. El presidente de la Bundesliga, Reinhard Rauball, no se mordió la lengua: “Blatter debe dimitir lo antes posible y Platini debe dar explicaciones profundas, creíbles y convincentes sobre lo que cobró de la FIFA, tanto en lo que se refiere a los plazos como en lo que se refiere a los trabajos concretos que realizó. En su carta a los presidentes de las federaciones europeas dijo una cosa que no me gustó, y no voy a hacer más precisiones”. Rauball, quien también es vicepresidente de la Federación Alemana de Fútbol y presidente del Borussia Dortmund, exigió que Platini proporcione más detalles sobre los casi dos millones de euros que cobró de la FIFA con una década de retraso por ser ‘asesor de Blatter’.

 

Fuente: AS