Inicio » Sebastián Bauzá, libre de culpa sobre las coimas que se pagaron a presidentes de las asociaciones de la Conmebol
Fútbol Uruguayo

Sebastián Bauzá, libre de culpa sobre las coimas que se pagaron a presidentes de las asociaciones de la Conmebol

FUTBOL SUDAMERICANO PODRIDO. El empresario argentino Alejandro Burzaco, ex director ejecutivo de marketing Torneos y Competencias, admitió haber sobornado a jerarcas de la FIFA para obtener derechos de retransmisión del fútbol poara competiciones en Sudamérica.

Ante la Justicia, el empresario ya había declarado que los únicos presidentes de las asociaciones miembro de la Conmebol a quienes no pagaron coimas fueron el chileno Harold Mayne-Nicholls y el uruguayo Sebastián Bauzá.

Ahora, una investigación de Globo Esporte difundió audios de conversaciones que José Hawilla, ex dueño de Traffic Sports (también implicada en la trama) mantuvo con Burzaco.

En los audios, Alejandro Burzaco informa cuánto dinero percibirá cada federación en concepto de coimas. Hawilla fue quien grabó las conversaciones, ya que «canjeó» una exoneración de algunos de los delitos a cambio de colaborar en la investigación.

En una primera reunión con Hugo y Mariano Jinkis (de Full Play, la tercera empresa implicada), y Hawilla, el titular de Torneos y Competencias cuenta cómo será el reparto de los sobornos.

«La cuenta es fácil. Le damos tres millones a Brasil, tres para Argentina y tres para el presidente. Él sustituyó a Nicolás (Leoz) y nos lo hizo saber desde el primer día», dijo Burzaco. El «presidente» no es otro que el uruguayo Eugenio Figueredo, sucesor de Leoz al frente de la Conmebol.

«500.000 (dólares) son para el secretario general (el argentino José Luis Meiszner). Y un millón y medio es para los otros siete presidentes», agrega.

«Siete presidentes, un millón y medio. Porque hay un país al que nunca le damos nada», dijo Burzaco. «¿Por qué?», inquiere Hawilla. «Porque es honesto. Y ahora acaban de echarlo», replica Burzaco, a lo que Mariano Jinkis aclara: «Acaban de echarlo porque es el único…»

«Entonces nunca le damos nada a él. Y ahorramos eso», dice Burzaco. Se referían a Sebastian Bauzá, ex titular de la AUF, que rechazó firmar el contrato con Datisa (la empresa que agrupaba a TyC, Full Play y Traffic).

En otro audio, Hawilla pregunta cuáles podían ser las consecuencias si el negocio con los derechos salía a la luz. «¿Quién puede salir perjudicado?», pregunta. «¿Qué querés decir? ¿Con este contrato? ¿Con este asunto? Todos (…) Mañana viene una agencia de lavado de dinero de Buenos Aires, o de Brasil, o de la DEA. Y dicen: ‘¿qué son esos pagos? Eso no tiene consistencia’. Y comienza a rastrear… Vamos todos presos. Todos, todos. Él, vos…», responde. Los audios pueden escucharse a continuación.