Inicio » Qué se le va a hacer: Paco Casal posee el 40% de los derechos televisivos de Sudamérica
Fútbol Uruguayo

Qué se le va a hacer: Paco Casal posee el 40% de los derechos televisivos de Sudamérica

EL DUEÑO DEL FUTBOL URUGUAYO. Francisco Casal, dueño de las empresas Tenfield y GolTV, adquirió los derechos para la transmisión de cuatro ligas de Sudamérica, entre ellas las de Ecuador (series A y B).

Entre los cuatro torneos, ‘Paco’ Casal cancela cada año $ 117’000.000, por concepto de derechos de televisión. Solo en Ecuador pagará $ 22 millones fijos para los clubes y, además, compartirá el 75% de todos los ingresos netos por la venta de publicidad. De ese grupo de ligas, la de Uruguay es la que más recibe de manos de Casal; cada año entrega $ 42’000.000; sigue el torneo de Perú con $33 millones; y el de Venezuela con $ 20 millones.

Casal asumió los derechos de TV del fútbol uruguayo con la empresa Tenfield en 1999 y está cerca de firmar una extensión hasta 2032. Los clubes uruguayos que más reciben por los derechos de TV son Peñarol y Nacional: $ 5’250.000 cada uno. Dirigentes como Esteban Paz destacan la experiencia de Casal en Sudamérica y por eso respaldan el contrato que firmó con la Ecuafútbol.

“A Perú lo creció a cifras importantes, duplicando los valores en tres años y ahora tienen un mejor contrato que el que tenemos nosotros”. En este país, GolTV tomó el nombre de Gol Perú. Para las transmisiones, la empresa de Casal realizó una alianza con Movistar TV. El dinero de los derechos de televisión -según el sitio gestion.pe- le permitió a los clubes peruanos crecer 9,6% en 2016, cuando GolTV cumplió tres años en el país.

El tercer lugar de la región que firmó un contrato con GolTV fue Venezuela.

Lo hizo el 5 de agosto de 2015, con la Asociación de Clubes. Laureano González, titular de la Federación Venezolana de Fútbol, calificó el día (cuando se firmó el contrato) como histórico, y aseguró que esos ingresos permitirán el crecimiento de los clubes y de las divisiones formativas.

Casal, además de ofrecer más ingresos, anunció varios cambios en la programación de los partidos. Desde 2016, los encuentros se realizan en cuatro días de la semana, tal como se lo hará desde este año en el torneo ecuatoriano.

El último país en el que Casal ingresó fue Ecuador. Formó parte de un concurso para la cesión de los derechos de TV del campeonato nacional y lo ganó.

En 2017 firmó con la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) un contrato por los próximos 10 años. Incluso podría extenderse una década más, según una cláusula del documento firmado. Carlos Villacís, presidente de la FEF, destacó la llegada de GolTV al país.

El contrato, además de dinero, incluía ayuda para las formativas. Además de las cuatro ligas sudamericanas, Casal cuenta con las transmisiones de la Premier League de Rusia, la Superliga de Suiza, y de tres torneos regionales de Brasil. GolTV fue creado en 2005 y legalmente le pertenece a la empresa Tenfield, también propiedad de Casal. (I) GolTV ofrece a la FEF más de $ 640 millones en 10 años Oswaldo Giménez, director de GolTV, reveló que el contrato entre su empresa y la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) entregará más de $ 640 millones.

El representante de la empresa de origen uruguayo explicó que no solo son los $ 240 millones los que ganarán los clubes, ya que a ese valor se deben sumar otras variables.

“Estimamos que en los 10 años vamos a estar entre los $ 640 o $ 660 millones, no como se está diciendo ahora que es un contrato de 240 contra uno de 430 (que ofertó DirecTV), no se está diciendo la verdad y por eso lo hacemos público. Esa es la razón por la que los clubes apoyan el contrato con GolTV”.

Durante el Congreso Ordinario de enero, y la semana pasada, los clubes confirmaron el apoyo al contrato que firmó GolTV con la FEF por 10 años. Giménez ratificó -además- la decisión de los clubes y de la FEF para iniciar el campeonato de la serie A el 16 de febrero. También garantizó que los partidos se verán por televisión.

“El campeonato empezará el próximo fin de semana, el fútbol va a estar televisado, trataremos de que llegue a todos los hogares de los ecuatorianos. Estamos abiertos al diálogo con todas las cadenas, a pesar de que recibimos algunas agresiones verbales que no las merecemos”.

 

 

Fuente: El Telégrafo