Inicio » Se cumplen hoy dos años del inicio del caso FIFAGate, el escándalo de corrupción más grande de la historia futbolera
Fútbol Uruguayo

Se cumplen hoy dos años del inicio del caso FIFAGate, el escándalo de corrupción más grande de la historia futbolera

FUTBOL URUGUAYO. ARCHIVO FIFAGATE. En la madrugada del 27 de mayo de 2015, policías de civil ingresaron al lujoso hotel Baur au Lac de Zurich (Suiza) llevándose a varios altos dirigentes de FIFA. Se iniciaba entonces el destape del mayor escándalo de corrupción en la historia del fútbol mundial, que hasta ahora lleva cerca de 40 personas imputadas, incluyendo a los paraguayos Nicolás Leoz y Juan Ángel Napout.

Se cumplen hoy dos años del inicio del FIFAGate, el escándalo de corrupción que sacudió al mundo y que descabezó la mafia organizada que operaba detrás del fútbol internacional con el pago de sobornos y coimas para la designación de sedes del mundial y la adquisición de derechos televisivos.

En efecto, el 27 de mayo de 2015, apenas amanecía ya varios dirigentes de FIFA eran aprehendidos en Zurich dentro de un operativo policial-judicial a pedido del mismo Departamento de Justicia de los EE.UU.

Cabe mencionar que en un trabajo conjunto del FBI y la Fiscalía norteamericanos, la entonces fiscal general de EE.UU., Loreta Lynch, daba a conocer los resultados de 20 años de investigación sobre la FIFA y sus organizaciones satélites, Concacaf y Conmebol.

Dicha investigación concluyó con pruebas documentales y audiovisuales del manejo de una red mafiosa que utilizaba al fútbol para obtener ilícitamente multimillonarios fondos a través del pago de sobornos a los dirigentes para quedarse con los derechos del fútbol o con los votos para la designación de sedes para el Mundial.

Los primeros

La primera redada realizada a instancias del Departamento de Justicia norteamericano incluyó a 14 personas, entre ellas los expresidentes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el paraguayo Dr. Nicolás Leoz y el uruguayo Eugenio Figueredo.

Figueredo fue uno de los detenidos el 27 de mayo en el hotel Baur au Lac y el 1 de junio se decreta la prisión domiciliaria para Nicolás Leoz, en ese momento con 86 años, quien actualmente se encuentra con prisión domiciliaria a la espera de la definición del pedido de extradición presentado por la Embajada norteamericana en Paraguay.

En dicha oportunidad también fueron imputados Jeffrey Webb, presidente de la Concacaf (Centroamérica y el Caribe) y Jack Warner, expresidente.

Otros imputados fueron los empresarios Alejandro Burzaco (TyC) y Hugo y Mariano Jinkis (Full Play) José Hawilla (Traffic), entre otros.

A pesar de haber sido reelecto el 29 de mayo de 2015, el entonces presidente de la FIFA, Joseph Blatter, dimite el 2 de junio del mismo año, acosado por la magnitud del escándalo.

Segunda redada

El 3 de diciembre de 2015 se lleva a cabo una segunda redada en el mismo hotel de Zurich, en donde ya alcanza la detención al paraguayo Juan Ángel Napout, en ese momento presidente de la Conmebol, y casi la totalidad de los miembros del Comité Ejecutivo del órgano sudamericano.

En total 38 personas están imputadas por este caso en el que, según la acusación, se pagaron sobornos por más de US$ 130 millones.

Para el 6 de noviembre próximo, se tiene previsto el inicio del juicio en el juzgado de Nueva York, a cargo de Pamela Chen.

Sin denuncia hasta ahora

A dos años del inicio del FIFAGate y a más de un mes de presentar las conclusiones de una auditoría forense confirmando el desvío US$ 140 millones, el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez hasta ahora no ha presentado denuncia alguna ante la justicia a fin de recuperar el millonario patrimonio que le fue robado a la Confederación.
Fuente: ABC de Paraguay