Inicio » Se culpó por el caso FIFA GATE
Fútbol Uruguayo

Se culpó por el caso FIFA GATE

FIFA GATE. Su n0mbre es Wolfgang Niersbach y renunció hoy como presidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB) y asumió la»responsabilidad política» del escándalo por la designación del Mundial 2006 a Alemania. «Reconocí que llegó el momento de asumir la responsabilidad política», declaró Niersbach tras la reunión desarrollada hoy por la DFB en Frankfurt.

El directivo, de 64 años, renunció al cargo tras el escándalorevelado por el diario local Der Spiegel para la asignación del Mundial 2006 a Alemania. En el reporte se expuso que Alemania destinó 6,7 millones de euros a la FIFA para actividades previas al Mundial que jamás se llevaron a cabo.

La investigación del diario sostiene que ese dinero sirvió para que Alemania se asegurar la organización de esa Copa del Mundo, que Italia conquistó tras vencer por penales en la final a Francia. La candidatura de Alemania superó por un voto en aquella elección a la de Sudáfrica, que luego se alzó con la sede parala edición de 2010.

Niersbach quedó expuesto en los últimos días tras elallanamiento que las autoridades fiscales alemanas realizaron en su casa; a la de su predecesor, Theo Zwanziger; a la del exsecretario general Horst Schmidt y a la sede de la DFB por sospechas de evasión fiscal.

En octubre pasado, Franz Beckenbauer, extitular del Comité Organizador del Mundial de Alemania 2006, negó la compra devotos para lograr la sede del torneo, pero admitió un «error» de comportamiento en el caso.

«El Comité Organizador no debería haber aceptado jamás la propuesta de la Comisión de Finanzas de la FIFA de pagar una contribución financiera», afirmó Beckenbauer en una carta.

La Comisión de Finanzas a la que se refiere el ex astro alemán estaba a cargo de Julio Grondona, el fallecido expresidente de la Asociación del Fútbol Argentino entre 1979 y2015

 

 

Fuente y foto: elgraficodiario.infonews