Inicio » Se anunció que este 30 de marzo se firmaría la integración OFI-AUF
Fútbol Uruguayo La OFI

Se anunció que este 30 de marzo se firmaría la integración OFI-AUF

INTEGRACION OFI – AUF. Desde Paysandú para Diario Uruguay, Julio Damico.

Así como los ingleses piden que “Dios salve al Rey”, por aquello pedimos que salve la unidad del fútbol uruguayo. Luego de un parto seco que duró muchísimos más años de los necesarios, el profesionalismo y el amateurismo integran una misma asociación. Se anunció que este 30 de marzo se firmaría la documentación. Así lo estableció, lo obligó, lo dispuso la FIFA y había que hacerlo. Sí o sí. Y aunque OFI conserve algo de su estructura, como organización de campeonatos, tarde o temprano habrá que adaptarse a lo que se establezca como un todo en la actividad de la AUF. Y si OFI entiende que ello es perjudicial, tendrá la opción: irse y quedar libre, a la intemperie, o aceptar lo que dispongan otros. Por eso en ediciones pasadas comentábamos de la posibilidad que en un futuro cercano, haya una actividad al estilo de Argentina, con categorías exclusivas para los primeros equipos de clubes del Interior,(allá es 6ª. y 7ª.) .

Este actual campeonato del Interior con divisionales A y B suponemos que va rumbo a eso. Es decir, habrá Primera “A” y “B” profesionales; Liga Amateur y OFI, en ese orden. Obvio que si un club del Interior llega a ser campeón, tendrá la posibilidad de ascender y podría llegar al profesionalismo. Esto es toda una suposición personal. Es que se copia, en todo, a los argentinos, que no sería disparatado pensar que tambien lo haríamos en el fútbol. Por ejemplo, Apertura y Clausura fue creado por Grondona, que queria “torneos cortos” por ser, decía, más atractivos. De llegar ese día, cada cual tomará la decisión de pensar, de arriesgar y dar un salto cualitativo o seguir en su actividad local. Por lo pronto se habla que Tenfield televisaría el torneo de clubes, serie “A” y el de selecciones. Si se confirma, llegará, como se dice, dinero fresco de la TV que ayudarán en los presupuestos.

Un dato no muy menor

Gustavo Bares, el presidente de OFI, le comentò al colega Eduardo Mérica, de Rivera, que si se hubiera dispuesto la verdadera cantidad de votos correlativos que le pertenecerían a la OFI en su unión con la AUF, deberían ser 50 (cincuenta).en vez de los 6 (seis) que le tiene en el nuevo estatuto.

Esto basado en la cantidad de clubes de cada uno, donde la diferencia a favor del interior es muy clara.