Inicio » Revelamos el nuevo estatuto AUF-OFI ¿Quién ganó y quién perdió?
Fútbol Uruguayo

Revelamos el nuevo estatuto AUF-OFI ¿Quién ganó y quién perdió?

FUTBOL AUF-OFI|EXCLUSIVO Desde Redacción Eduardo Mérica|FUTBOLURUGUAYO.UY|19.12.2015|17:38

HERMETISMO TOTAL EN LA SEDE DE LA OFI sobre la firma del Nuevo Estatuto impuesto en el fútbol uruguayo. Hay un silencio de las dos partes... Inconcebible.
HERMETISMO TOTAL EN LA SEDE DE LA OFI sobre la firma del Nuevo Estatuto impuesto en el fútbol uruguayo. Hay un silencio de las dos partes… Inconcebible.

Tal cual ocurre en los tiempos que corren, todo pasa en secreto entre la Asociación Uruguaya de Fútbol y la Organización del Fútbol del Interior. Lo decimos así con todas las letras, porque en el presionado interés de integrar al fútbol uruguayo cada momento festivo -según por las declaraciones de algunos dirigentes- que se programa especialmente en el Interior, es más todo una aventura particular, que una realidad institucional. Todavía estamos por saber quién organizó el partido benéfico en Rivera, entre los equipos profesionales de Tacuarembó FC contra el Club Nacional de Fútbol de Montevideo.

 

Mientras tanto, en tren de elegir algún símbolo, nos quedamos con la seriedad que nos brinda la documentación del acuerdo firmado por el nuevo Estatuto entre la AUF y la OFI.Ejemplo que no es poco para los tiempos que corren, donde todo es rápido, es descartable, barato y sin elaboración. Casi idéntico a lo ocurrido la otra noche en el estadio Atilio Paiva Olivera de Rivera, donde fue un partido para la desilusión, para la gente que pagó su entrada, y tan solo una ilusión para alguien que quiere ser el próximo presidente de la Liga de Fútbol de Rivera. Dejando esto en claro, si se puede «dejar en claro» el profundo misterio persiste, y aceptando que desgraciadamente cada día -por algún medio periodístico o periodista- se inventa un nuevo título del mundo para nutrir al fútbol que está moribundo, empecemos por la desilusión. Ahora el «profesionalismo» con bombos y platillos reaparece con un Huracán a jugar en Rivera, queriendo justificar expectativas.Cuando en realidad hay que hablar sobre las quejas, las justificaciones, las excusas e inconvenientes que, a la hora de analizarlos uno por uno, se terminan metiéndose en una ciénaga… Y quedan más casos, como exponentes del fútbol de hoy, donde nadie gana dinero por lo que recaudan en los llamados estadios del interior.Esto no interesa, pues es más una amenaza de continuar que una realidad que enfrentar y así aparece el mesías que todo lo puede…Por como va nuestro fútbol, no da la impresión de que llegue a nada.

Para la Organización del Fútbol del Interior fue un año -este que se despide- de un objetivo a cumplir y de una prueba histórica que servirá para sacar conclusiones sobre el nuevo Estatuto AUF-OFI. Pero antes hay que tener en cuenta el siguiente comentario que pudimos robarle a un dirigente de la OFI, que no rechazó la convocatoria de nuestra pregunta, respondiendo:«El estatuto de AUF debe ser aprobado por congreso de AUF  el cual está integrado por delegados de OFI. No creo que se necesite un congreso de OFI para mandatar a sus  delegados, pero sería saludable que se hiciera para mayor transparencia…» Entonces, ¿en qué quedamos?…¿qué firmó el Ejecutivo de Bares?…Lo cierto es que ya llamamos por teléfono a varios dirigentes chacareros y, no han podido respondernos ni atendernos. Creerán que buscamos una agria discusión o temerán de que le digamos que son unos «miedosos» para saber como salieron en las tratativas con la AUF.No hay caso, las relaciones siguen cortadas, hasta hace pocos días intentamos entrevistar al actual secretario del Ejecutivo de la OFI, el edil minuano Alcides Larrosa, para dar un primer paso de acercamiento. Lejos de ello, el dirigente siempre tomó más distancia aunque nunca pudimos sacarle ninguna declaración. Es asunto terminado.Vayamos a los papeles y que la historia a partir de ahora los juzque por lo que decidieron y resolvieron de común acuerdo con el peor enemigo de su vida deportiva.


Montevideo 1º de diciembre del 2015.-

FIFA Sr. Secretario General Adjunto

Estimado Markus Kattner

De nuestra mayor consideración.

Dentro del plazo otorgado por FIFA la Asociación Uruguaya de Fútbol, informa que ha completado exitosamente el proceso de revisión y redacción del nuevo Estatuto AUF. Luego de un extenso proceso de revisión y procura de los consensos necesarios, podemos expresar que se ha culminado en forma satisfactoria la redacción del proyecto del nuevo Estatuto de AUF. Ante esta circunstancia es que sometemos el mismo a vuestra consideración final, con el fin de proceder luego a su aprobación definitiva a través de la convocatoria de la Asamblea General Extraordinaria para su ratificación formal. El Consejo Ejecutivo ha dispuesto convocar a la Asamblea General Extraordinaria para el próximo 17 de diciembre del corriente a los efectos formales expresados. Mucho agradecemos que en forma previa a la citada Asamblea, FIFA nos exprese sus consideraciones finales, agradeciendo desde ya todo el apoyo brindado en este largo proceso de revisión. Sin más agradecemos y saludamos muy atentamente. Cra. Andrea Lanfranco Secretaria General Ejecutiva


  Montevideo 1º de diciembre del 2015

A: Clubes de la Liga de Primera División

Liga de Segunda División Profesional

Organización del Fútbol del Interior.

Liga de la Segunda División Amateurs.

Mesa Ejecutiva de la Primera División Profesional.

Mesa Ejecutiva de la Segunda División Profesional.

Consejo Ejecutivo Juvenil.

Consejo Ejecutivo Fútbol Femenino.

Consejo Ejecutivo Futbol Sala.

Consejo Ejecutivo Fútbol Playa.

Luego de un extenso proceso de revisión, análisis y discusión, en el que participaron todos los actores involucrados, se llego finalmente a elaborar el proyecto del nuevo Estatuto de AUF, el cual adjuntamos a la presente. No escapa a los diferentes miembros y afiliados lo arduo de la tarea y los distintos obstáculos que se debieron sortear para arribar al proyecto que someteremos a la consideración de la Asamblea General. Por otra parte es de vuestro conocimiento las múltiples extensiones de plazo solicitadas a FIFA y que fueran concedidas, para la culminación del referido proyecto. Habiéndonos otorgado la última prórroga de revisión final para el día 2 de diciembre del 2015, dentro del plazo conferido hemos remitido a FIFA el proyecto final del nuevo Estatuto AUF, el cual someteremos a la aprobación de la Asamblea General

Estatutos Definiciones.

Los términos que figuran a continuación denotan lo siguiente: Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF): nombre completo de la asociación FIFA: Fédération Internationale de Football Association Liga: organización integrada por clubes a los efectos de regular y participar en competiciones de Fútbol asociación OFI Organización del Fútbol del Interior Confederación: agrupación de asociaciones reconocidas por la FIFA y pertenecientes al mismo continente (o entidad geográfica comparable).

CONMEBOL: Confederación Sudamericana de Fútbol Club: Entidad jurídica plenamente responsable del equipo de fútbol participante en las competiciones nacionales e internacionales y que es afiliado a la AUF. Oficiales: todo integrante de un órgano o una comisión, entrenador, árbitro, asistentes, candidatos al cargo de un órgano o una comisión de la AUF, así como cualquier otro dirigente, responsable técnico, médico, dependiente o administrativo en la FIFA, en una confederación, asociación, liga o club. Jugador: todo jugador inscrito en la AUF. Congreso: el órgano supremo de AUF. Comité Ejecutivo: el órgano ejecutivo de AUF.

Miembro: una persona jurídica u organización reconocida y representativa que compone el Congreso como tal. Afiliado: una persona jurídica que integra una organización reconocida en los presentes estatutos, como miembro o admitida por la AUF. Afiliado Directo será aquel afiliado que participa en competencias directamente organizadas por la AUF. Fútbol Asociación: el deporte controlado por la FIFA y regido por las Reglas de Juego.

IFAB: el International Football Association Board.
Tribunales ordinarios: tribunales estatales que escuchan litigios públicos y privados.
Tribunal de arbitraje: tribunal de justicia privado que actúa en lugar de un tribunal ordinario.
TAFS: Tribunal Arbitral del Fútbol Sudamericano. TAD (TAS/CAS)
Tribunal de Arbitraje Deportivo (Tribunal Arbitral du Sport /Court of Arbitration for Sport).

NB: Todos los términos que se refieren a personas físicas se aplican indistintamente a hombres y mujeres. El uso del singular incluye también el plural y viceversa’

LEA MUCHO MÁS SOBRE EL NUEVO ESTATUTO AUF – OFI