Inicio » Quiere seguir Wilmar Valdez:»Esta situación de los clubes era la misma hace cuatro años cuando asumí. Algo mal hay porque estamos en un círculo vicioso»
Fútbol Uruguayo

Quiere seguir Wilmar Valdez:»Esta situación de los clubes era la misma hace cuatro años cuando asumí. Algo mal hay porque estamos en un círculo vicioso»

POR EL INTERIOR DE LA AUF. En medio de un proceso electoral, el presidente de la AUF, Wilmar Valdez, se refirió en un extenso reportaje concedido al sitio El Observador, a la situación financiera por la que atraviesan los clubes uruguayos de primera división.

AUTOPROCLAMADO CANDIDATO A SEGUIR EN LA AUF

-Clubes que los votaron en 2014 los critican ahora, ¿cambiaron ustedes o cambiaron los clubes?

-Creo que es una sensación que en conversación mano a mano con los clubes saben que la mejoría real de nuestro fútbol va por otro lado. Los ingresos de los clubes pasan por un rubro que nosotros pusimos sobre la mesa: mejorar la realidad comercial de los derechos audiovisuales, de tv y de marketing. A eso se debe sumar que con mejores ingresos habrá que generar normas de control financiero para que los clubes no establezcan discrecionalmente presupuestos que después no pueden pagar. Ya dimos pasos. Mandamos a hacer un estudio profesional de la valoración del fútbol uruguayo.

-Los clubes dicen que el fútbol local está fundido, ¿la única solución al respecto es sentarse a renegociar con Tenfield? (La sociedad que es dueña de los derechos de TV desde hace más de dos décadas).

-Hace muchos años no solo el fútbol local estaba fundido, también la selección. Se logró revertir. Desde el Ejecutivo de José Luis Corbo todos dimos pasos para lograr un reposicionamiento de la selección. A los clubes les digo que hay que tomar esa realidad y tratar de trasladarla al fútbol interno. Sé que es más difícil porque hay otros actores.

-¿Cómo se puede pensar en el largo plazo cuando los clubes no tienen para pagar la luz o los sueldos?

-Algún día hay que empezar. Esta situación de los clubes era la misma hace cuatro años cuando asumí. Algo mal hay porque estamos en un círculo vicioso. El fútbol local vale más de lo que se paga. Lo dicen los estudios y está corroborado por la intención de la empresa dueña de los derechos de aumentar lo que paga. Pero de nada vale que aumentemos el pago si no hay un control que ordene financieramente a las instituciones. Es difícil votar cosas que te autolimiten, pero también es una cuestión de responsabilidad.

-¿Cómo se renegocia con Tenfield?

-Tenemos una diferencia con Tenfield en cuanto a los procedimientos y a las formas. Los procedimientos para mí son claros: hay que hacer una oferta, analizarla y negociarla con los representantes de los clubes. Hasta ahora se ha hecho verbalmente y no sobre ofertas concretas. En un marco de confidencialidad se podría hacer perfectamente.

-¿Es un punto innegociable para la AUF que el nuevo contrato los convierta en socios con la empresa?

-No hay duda de que sea con quien sea, con Tenfield, GolTV o la empresa que sea, debe existir una sociedad con equilibrio y que la mayor parte de los ingresos vayan para el fútbol, para los clubes y su desarrollo. La AUF no necesita ese dinero, pero sí los clubes. Es fundamental que la AUF participe en lo económico y cómo manejar el producto, cómo llevarlo adelante. Precisamos un socio activo que esté pensando en una mejoría del producto.

 

Fuente: iusport DANIEL ROBERTO VIOLA Martes, 24 de Julio del 2018