Inicio » Presidente de Peñarol:“Lo primero que hay que ver es si AUF quiere estar o no en el ámbito de FIFA»
Fútbol Uruguayo

Presidente de Peñarol:“Lo primero que hay que ver es si AUF quiere estar o no en el ámbito de FIFA»

FUTBOL URUGUAYO INTERVENIDO. Desde Paysandú, Santiago Balbis para Diario Uruguay.

FIFA anunció ayer que intervendrá a la AUF hasta el próximo 28 de febrero de 2019, debido al escándalo que rodea a la elección del próximo presidente.

La misiva, firmada por la secretaria general Fatma Samoura, establece que ayer FIFA “decidió nominar con efecto inmediato un comité de regularización para la AUF”, con el objetivo de “gestionar la actividad rutinaria” de la Asociación; “revisar los estatutos para ajustarlos a los requisitos establecidos en los estatutos de la FIFA y la Conmebol” y, una vez que los estatutos de AUF estén en esa línea, “organizar y llevar a cabo las elecciones” de la Asociación “de conformidad con la nueva versión de los estatutos de la AUF”.

El comité de regularización no está integrado aun, pero estará en funciones hasta el 28 de febrero del próximo año, y “actuará como comisión electoral”.

La próxima semana se espera que FIFA y Conmebol envíen “una misión con el objetivo de seleccionar a las personas que integrarán” el comité.

¿Qué razones esgrime FIFA para haber tomado la decisión? El informe recibido por Conmebol sobre “los últimos acontecimientos que afectan a la situación de la AUF, sobre la cual ya se llamó a atención (…) el pasado 27 de julio”.

Además, mencionó que “la Conmebol comunicó que el proceso electoral para ocupar el cargo de presidente de la AUF no cumple los requisitos de transparencia que establecen los estatutos de la FIFA y de la Conmebol”.

Los integrantes del Ejecutivo, pero sobre todo los presidentes clubistas que llegaron a la noche a la AUF para levantar el cuarto intermedio de la Asamblea electoral, se sorprendieron con la noticia.

Tristeza y sorpresa fueron dos de las palabras más repetidas. Y luego se habló de que seguramente Conmebol informó mal a FIFA.

A partir de ahí el abanico de declaraciones fue amplio. Muy amplio. Y fue desde que FIFA avasallaba las leyes de nuestro país, hasta opinar increíblemente que el gobierno debía tomar cartas en el asunto, siempre dejando en claro que no había ninguna. Racing, por ejemplo, cerró con el pedido de que cesara el Ejecutivo y los clubes asumieran la defensa de la situación ante FIFA.

El primero que puso un manto de cordura fue el presidente de Peñarol, Jorge Barrera: “Lo primero que hay que ver es si AUF quiere estar o no en el ámbito de FIFA. Tenemos un representante en el gobierno de FIFA, lo que puede ser una cotradicción plantear si la intromisión es debida o indebida. Puede generar un desacato. El debate debe ser si estamos dispuestos a llegar hasta el final y sufrir las consecuencias como clubes y con AUF”.

Goicoechea, presidente de Danubio, también dejó en claro que no había que apresurarse, y que si se continuaba con la Asamblea se podría considerar un desacato. La decisión fue suspender la Asamblea, y pedir rápidamente una audiencia con el presidente de FIFA, Gianni Infantino, y la secretaria general.
¿La elección del presidente? No estuvo en carpeta ante el cachetazo de FIFA.