Inicio » Pasen, así les mostramos las Resoluciones del 73° Congreso de la OFI
Fútbol Uruguayo

Pasen, así les mostramos las Resoluciones del 73° Congreso de la OFI

CONTACTO DEPORTIVO CON LA OFI. Vivo/Desde Paso de los Toros/Eduardo Mérica para Diario Uruguay. @DiarioUruguay

Basta preguntarle por sus preferencias futboleras para que el hombre de los ojos melancólicos lance su primera carta de presentación:

«El fútbol del interior se nutre del esfuerzo de los dirigentes y de los vecinos del barrio, de aquellos que trabajan por su club, por amor a la camiseta. Y gracias a los aportes de las Intendencias…». Derecho a ultranza, dirán algunos… escondiéndose del actual presidente de la Organización del Fútbol del Interior.

Basta escuchar al profesor Mario Cheppi y su explicación sobre su estilo de trabajo, para recibir su segunda y «contradictoria» seña personal:

«Este Ejecutivo no trabaja en un sistema presidencialista. Este Ejecutivo trabaja con 13 titulares y todos los suplentes… Por supuesto, hay discrepancias, hay diferencias… Y hemos tenido alguna dificultad con Sectores que también hacen al fútbol. Pero créanme que para este Ejecutivo no hubo nunca «ni vencidos ni vencedores». Siempre las puertas de la Organización van a estar abiertas de par en par, para todo aquel que si algún día se equivocó, recapacite, vuelva y nos plantee que quiere trabajar en la misma línea que lo hacemos nosotros… Me gusta eso: del apoyo. Y creo que OFI se ha apoyado en AUF. Y también en algún momento AUF nos pidió el pequeño apoyo». Lírico, dirán otros… más escondidos que nunca en pleno Congreso.

Desde su cargo de presidente, a pesar de todo lo que no se puede relatar -por falta de pruebas- Mario Cheppi se muestra ajeno a las rencillas dialécticas del fútbol chacarero. Con una guerra política interna que lo golpearon muy de cerca (la última, en su rol para definir el conflicto con la poderosa intergremial de árbitros: AIAF) y una envidiable cantidad de beneficios para la mejor imagen al mundo de lo que verdaderamente es el fútbol en los restantes 18 departamentos de Uruguay, él parece estar más allá de las polémicas. Es como es: amante ferviente de un fútbol estéticamente atractivo por sus increíbles anécdotas, pero a la vez adherente a una rígida ética de trabajo en OFI, realmente envidiable. Romántico y duro, todo al mismo tiempo… Ya lo verán cuando publiquemos la entrevista referida a su vida surgida en Algorta, una localidad que se encuentra situada al norte del departamento de Río Negro, próximo al límite con el departamento de Paysandú, sobre la cuchilla de Haedo y próximo a las nacientes de los arroyos Negro y Don Esteban Chico. Aproximadamente a 140 km por carretera de la capital departamental: Fray Bentos y a la ciudad más próxima que es Guichón, 23 km al noreste en el departamento de Paysandú.

Por eso decimos: qué importancia tiene para un periodista estar presente en un Congreso de la OFI, porque se podrá notar hoy: que el estilo de trabajo del presidente, recorre caminos menos bucólicos y más… infernales. Es que, después de mucho tiempo, diríamos casi dos décadas, la OFI tiene un nivel de exigencia hacia sus consejeros, antes de cada sesión semanal en Montevideo, porque el primer hombre de la dirigencia, es como que si tomara una pizarra y les explicara a los integrantes del Ejecutivo, en qué consistirá la tarea y con qué objetivo se hará. Sin gritos. En un castellano , por momentos precoz. Demasiado precoz: porque todavía hay dirigentes que no piensan lo mismo dentro de la OFI. Y ello alcanza con prestarle atención a Cheppi para comprenderlo como nadie en este primer año de gestión en el más grande organismo deportivo del Uruguay.

OÍR O ESCUCHAR DA LO MISMO EN UN CONGRESO

«OFI no puede ser socio de AUFTV, si no lo aprueba el Congreso»

«Las novedades de este Ejecutivo: pasarán por marketing, si dejan trabajar a Daniel Blanco en paz, es capaz y metedor; y quiere mucho a la institución, y llevará comisión o porcentaje»

«Hablando de imagen: Todos ceden los derechos, algunos arreglaran algún pesito más, otros cubrirán la posible pérdida de ventas de entradas, otros venderán alguna estática, otros jugarán sin cobrar. Eso es el fútbol del interior, y por otra parte, serán testigos y participantes de la revalorizacion de nuestro fútbol»

«El contrato OFI-Tenfield: Son 4 años y se ajustará por IPC – año a año – y habrá que aprender a vender todos los colaterales que genera la televisación. Todas las ligas y los dirigentes de OFI tendrán que aprovechar ese tema. Y creemos que una evaluación sensata tendrá lugar justamente en el cuarto año, y ahí veremos si esto colmó las expectativas que hoy tenemos o no».

Desde hace 20 años trabajamos en el fútbol, sufrí junto a mi gente y a toda del fútbol del interior, avasallamientos y atropellos de parte de la AUF. Conviví con dirigentes notables de todo el interior y de la OFI, paso a paso y con una dosis enorme de paciencia,  y así se fueron sobrellevando y mitigando los sinsabores de la relación con la AUF. Hoy vemos que OFI empieza a tratar directamente con FIFA, para los reclamos de haberes impagos por transferencias de jugadores, ahí empiezan las posibilidades de que FIFA imponga un Estatuto que contemple no sólo la participación de OFI en el gobierno del fútbol uruguayo, sino que blinde a los clubes del interior, para defender el capital que significa la formación de jugadores»

«Dolió ver cuando estábamos a 100 días de una fecha perentoria dada por FIFA, para la culminación de ese Estatuto, este muchacho devenido en dueño de la OFI, conspirando con otros gremios en contra de la AUF e inmiscuyendo a OFI en esa conspiración sin consultar a nadie… ¿Para lograr qué? Cuando le quedaban 40 días de presidente y estaba ya culminado el logro de un futuro Estatuto. ¿Qué otra cosa se podía conseguir ? ¿Acomodo personal? ¿Lucimiento personal?».

 

En Congresos de la OFI, DIARIO URUGUAY acostumbrado a estas lides, por suerte esta vez no tuvo inconvenientes ni para acreditarse ni para acceder a cierta información como la CIRCULAR Nº 2 4 6 5, que refiere a las RESOLUCIONES adoptadas por el 73º Congreso Ordinario de la Organización del Fútbol del Interior, celebrado en Paso de los Toros el día Sábado 28 de setiembre de 2019.

1. MEMORIA ANUAL – Se aprobó la Memoria Anual del Ejercicio 2018/2019. Se dejó constancia que el campeón
del Campeonato Sub 16 Femenino fue la Selección de Tacuarembó.
2. BALANCE – Se aprobó el Balance del Ejercicio 2018/2019.
3. AJUSTES AL PRESUPUESTO – Se aprobó la propuesta elevada.

4. REFORMAS REGLAMENTARIAS APROBADAS
a) Modificación del artículo 28 del Código de Penas Nueva Redacción:
“Art. 28°. HECHOS INMORALES
Será castigado con pena de 5 partidos, abatible a 3 y aumentable a 7, la persona que atente contra la decencia pública con actos inmorales durante la realización de los partidos.”

b) Agregado al final del artículo 37 del Código de Penas
“El presente artículo se aplicará exclusivamente para los torneos de selecciones organizados por OFI hasta que se conozca un campeón.
En caso de que una selección deba disputar encuentros fuera de la actividad oficial de la organización (encuentros internacionales, Copa San Isidro de Curuguaty, amistosos u otros) y una vez finalizado el campeonato, de coincidir la actividad con torneos de clubes organizados por OFI o las afiliadas, el jugador podrá optar.”

c) Protestas de partidos
Se sugiere al Ejecutivo citar a Congreso Extraordinario para tratar modificaciones de plazos tomando como base el documento elaborado en 2017.

d) Modificación del Reglamento General de Transferencias y Pases artículo 16, inciso segundo: Aprobado para que el Consejo Ejecutivo negocie con AUF.
“Los jugadores incorporados a clubes AUF o internacionales mediante transferencia o solicitud de pase, no podrán jugar por clubes de OFI ni en la misma temporada ni en la temporada inmediata siguiente a aquella en que obtuvo la habilitación original para el club de AUF o club del exterior, salvo que solicite transferencia para la institución de origen de OFI, entendiéndose como tal el último Club al cual perteneció. La presente disposición también resulta aplicable respecto de aquellos futbolistas incorporados a clubes AUF o internacionales mediante transferencia o solicitud de pase, que con posterioridad a su habilitación original para el club de AUF o club del exterior adquiriera la condición de “futbolista libre, en cuyo caso no podrán jugar por clubes de OFI ni en la misma temporada ni en la temporada inmediata siguiente a aquella en que obtuvo la condición de “futbolista libre”, salvo que solicite transferencia para la institución de origen de OFI, entendiéndose como tal el último Club al cual perteneció”.

e) Comité de Ética – Modificaciones
“El Comité de Ética estará integrado por 3 (tres) miembros titulares y 3 (tres) miembros suplentes, todos de reconocida trayectoria en OFI, designados por un Congreso Ordinario. La duración en sus cargos será de 4 años, no pudiendo ser reelectos en el período siguiente.”

Agregar al punto B) Integración y Funcionamiento del Comité de Ética lo siguiente:
Luego de: “…El Comité de Ética…… Se considerará válidamente constituido….siendo válido el informe producido con la firma de 2 de sus miembros”.
Disposición transitoria: El Comité de Ética integrado por los Sres. Daniel Vigorito, Alfredo Araújo y Dr. Claudio Cabana en calidad de titulares y el Sr. Jorge Pinazzo en calidad de suplente, estarán en funciones hasta el Congreso Ordinario Anual 2020, Congreso en el que se elegirá un nuevo Comité de Ética en acuerdo a la normativa reglamentaria vigente.

f) Consejo Técnico Árbitros – Modificación Capítulo VI). Consejos Técnicos. Requisitos para integrar el Consejo Técnico Sector Árbitros. Nueva redacción:
“Artículo 6. Para ser miembro del Consejo Técnico Sector Árbitros se requiere:
………d) No ser funcionario remunerado u honorario de la OFI, clubes afiliados, Confederaciones, sectores o Ligas. No obstante podrá, desempeñar tareas de apoyo docente (Escuela de Árbitros) o en carácter de Instructor, respecto de una o varias de las Ligas afiliadas. Debiendo en caso de Escuelas de Árbitros, ser el Fiscalizador de los exámenes Finales otro Instructor distinto a quien lo dictó.

5. VARIOS
a) Situación ex Consejero Sr. Nelson Madeiro
Se entiende que, si bien es potestad del Congreso, se otorga la misma al Consejo Ejecutivo para resolver el caso de acuerdo a lo que amerite la gravedad del asunto, elevando los antecedentes al Comité de Ética.
b) Fondo Especial de Reservas.
“Se crea un Fondo Especial de Reserva para el uso circunstancial en casos de fuerza mayor, a juicio del Consejo Ejecutivo, para enfrentar situaciones que pongan en riesgo el normal funcionamiento de la Organización. El Consejo Ejecutivo dará cuenta al Congreso de los posibles usos.
El Fondo se integrará con:
a) 50% del Fondo de Selección (saldo actual más ingresos futuros)
b) 50% del Superávit de Cuenta Corriente (generado por depósitos innominados y que no se ha detectado el depositario)
c) 50% del Fondo de Juego Limpio (saldo actual más diferencias positivas en el futuro).”

6. FIRMA ACTAS – Se designó a los delegados de Tacuarembó Interior, Río Negro Interior y Lavalleja Capital para firmar el acta.