Inicio » Presidente de OFI, Mario Cheppi:“Mucha prensa intenta ensuciar mi figura de presidente”
Fútbol Uruguayo

Presidente de OFI, Mario Cheppi:“Mucha prensa intenta ensuciar mi figura de presidente”

ARCHIVOCES DE LA OFI. Desde Durazno/ENTREVISTA/Mauricio Delgado para Diario Uruguay | 28/03/2019.

 

“Hay una mala información. Muchos (periodistas), sin conocer las cosas, a veces hacen daño. Mucha prensa de la capital, seguramente enfrentada con la empresa Tenfield, intenta ensuciar la figura del presidente de la Organización, nada más porque firmamos un contrato con la empresa Tenfield»

 

Fue en marzo de este ano, cuando entrevistamos a Mario Cheppi, presidente de la Organización del Fútbol del Interior (OFI), en diálogo con El Acontecer, contó cómo se desarrollaron las elecciones en la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). Además, explicó por qué, en primera instancia, se optó por el candidato Óscar Curuchet y cuáles fueron los motivos que, en segunda vuelta, los llevó a cambiar el voto y a elegir a Ignacio Alonzo.

Como se recordará, el jueves pasado Ignacio Alonzo ganó las elecciones en AUF, al imponerse sobre Óscar Curuchet 40 votos contra 34 en segunda vuelta.
Culminado el acto eleccionario, varios acusaron a la OFI de “haber vendido” su voto, porque en primera vuelta el ganador fue Curuchet 38 a 36.
Para clarificar el panorama y para conocer cuál fue el proceder de la OFI, El Acontecer se comunicó con su presidente, el younguense Mario Cheppi, quien gentilmente accedió a dialogar con este medio.

EN BUSCA DE APOYO

“El tema comenzó a hablarse 20 días atrás. Allí recibí uno a uno a los postulantes de ese entonces y en su orden: Óscar Curuchet, ingeniero Carlos Ham y al economista Ignacio Alonzo. Cada uno realizó su exposición de su proyecto y todos, de alguna manera, fueron a OFI buscando el apoyo”, comenzó relatando Cheppi. Continuó: “Se fue estudiando poco a poco. Las confederaciones pudieron expedirse. Este presidente lo que hace es solicitarle a las confederaciones, a través de sus consejeros, que los sectores volcaran cuál era la idea y de ahí vienen cuatro votos directamente de las confederaciones. El ejecutivo tiene 13; por lo tanto, otros 9 votos surgen de los demás integrantes, también compuestos por las confederaciones, inclusive quien habla”.

LA RENUNCIA DE HAM

“¿Qué pasó en el medio? Se hablaba que el ingeniero Ham dejaba su idea de poder llegar a la presidencia de la AUF. El día miércoles —previo a la elección— recibo un mensaje de texto del propio Ham diciéndome que se bajaba de su candidatura. Se realizaron las comunicaciones que corresponden y quedaron dos candidatos. Ante la posibilidad de que dos fueran los que quedasen —como así ocurrió—, abrimos una instancia y nos juntamos el mismo día de la elección, hora 14:30, para decidir a cuál de los dos íbamos a apoyar. La mayoría, llegando a la AUF, decidió, en primera vuelta, apoyar a Óscar Curuchet. Por lo tanto, 9 votos fueron para Curuchet y 4 para Alonzo”, explicó el principal dirigente de OFI.

REUNIÓN CON NACIONAL Y PEÑAROL

En el interín de una votación y la otra se sucedieron varias reuniones, donde los postulantes realizaron diferentes ofertas en busca de captar a aquellos votantes que, en primera vuelta, no los acompañaron.

El presidente de la OFI reveló que luego de la primera vuelta “podíamos escuchar algún otro ofrecimiento de las dos partes que pudiera beneficiar a la OFI. Una vez realizado el escrutinio de la primera vuelta (38 votos para Curuchet y 36 votos para Alonzo), recibimos delegados de las partes representados en este caso por Peñarol y Nacional, entre otros. Entonces, éramos 9 (los integrantes del ejecutivo de OFI), nos dividimos en tres grupos. Una parte atendió a los grandes, la otra a los grupos de interés y el otro tercio atendió al equipo de Curuchet.

Nos cita Nacional y Peñarol y concurrimos a un bar, cosa que me llamó la atención, pero allí fuimos junto a dos representantes del Este: Eduardo Píriz y el señor Nilo Castro. Se hace una reunión de propuestas, de agregarle más cosas a las que había aportado el economista Alonzo en el momento que fue recibido en la OFI. Simplemente se nos invita a trabajar juntos para un mejor desarrollo de todo el fútbol.

El tenor de esa reunión hizo que uno de nuestros consejeros se retire, quedamos dos y a mí me parecía que tampoco debíamos seguir en esa reunión por el tenor de la misma. Eso hace que nos retiremos, pero antes les dije que el tenor de la reunión iba a ser volcado en una mesa donde nos íbamos a encontrar los 11 consejeros —los 9 que votaban más otros 2 que nos acompañaban en ese momento— y que la mayoría iba a decidir hacia dónde íbamos.
Volcamos esto a la mesa y ahí es donde la mayoría, que es soberana, decide votar dividida. Al votar dividida, votos de la OFI pasaron para el economista Alonzo y otros quedaron en la misma posición de la primera vuelta”.

CHEPPI ENTIENDE QUE HAY UNA “MALA INFORMACIÓN”

Luego de transcurrido el acto eleccionario, a la OFI se le disparó con artillería pesada, por parte de dirigentes de nuestro fútbol y varios medios de comunicación, la gran mayoría, de la capital. Ante esto, lo consultamos a Cheppi por qué cree él que a la Organización se la puso en el ojo de la tormenta y por qué se la acusa de vender el voto, a lo que Mario respondió: “Hay una mala información. Muchos (periodistas), sin conocer las cosas, a veces hacen daño. Mucha prensa de la capital, seguramente enfrentada con la empresa Tenfield, intenta ensuciar la figura del presidente de la Organización, nada más porque firmamos un contrato con la empresa Tenfield. Un contrato para la televisación de la Copa Nacional de Selecciones. No es tanto el dinero que se vuelca, sino es todo lo otro que entendíamos que se le podía dar al fútbol del interior. En la gran mayoría de los encuentros televizados, observé tribunas con mucha público. Entonces, creo que esto le dio otra posibilidad. Y lo teníamos como soñado, aparte de una ayuda económica que creo le vino muy buen a las Ligas que pusieron a sus selecciones a competir”.

Recordó que, apenas asumió el cargo de presidente, hubo “gente enfrentada con nosotros desde el primer momento, por el famoso derecho de imagen, cosa que se pudo revertir. Se dijo, entre otras cosas, que el presidente es un brazo de Tenfield; se puede decir lo que se les ocurra, pero, investigue un poco. Se ha dicho que nos parecemos a una mafía. Lo dijeron los representantes de AFAI (Asociación de Futbolistas Amateurs del Interior ). Un buen periodista, pienso que, lo que tiene que hacer es primero informarse y después, al tener las pruebas y la información, decirlo. Me han querido dejar mal parado a mí”.