Inicio » “No somos el ombligo del mundo”, dijo el directivo de Torque en la Asamblea de la AUF, cuando no se le dio pelota a la OFI, por cuarta vez, con la firma del Estatuto FIFA
Fútbol Uruguayo

“No somos el ombligo del mundo”, dijo el directivo de Torque en la Asamblea de la AUF, cuando no se le dio pelota a la OFI, por cuarta vez, con la firma del Estatuto FIFA

POR EL INTERIOR DE LA OFI. Desde Paysandú, Santiago Balbis para Diario Uruguay.

«Todo parece apuntar a que no se quiere la continuidad de Valdez al frente de la AUF. Y de rebote cae OFI en la pelea, teniendo en cuenta que el fútbol del Interior tendría un poder más que interesante en los futuros Congresos con seis votos»

 

Los clubes de la AUF volvieron a darle la espalda al pedido de FIFA de aprobar el nuevo estatuto de la Asociación, que incluirá al fútbol del Interior tanto en el Ejecutivo como contando con seis votos en los futuros Congresos.

FIFA había dejado en claro a la AUF el pasado 19 de diciembre que debía votar ayer (cuando cerraba el plazo pedido por los clubes) el estatuto presentado el 30 de junio, con la posibilidad de que existieran sanciones en caso de que no se cumpliera con la exigencia.

La expectativa anoche era importante, pero sobre todo en lo que respeta a cuál sería la excusa para tirar la pelota nuevamente para adelante, teniendo en cuenta que este nuevo plazo que se cerró anoche fue pedido por las propias instituciones.

Y ahora el problema pasa por la situación de El Tanque Sisley, que no pudo pagar deudas y por lo tanto no comenzó el Torneo Apertura, no tendrá actividad este año y el próximo jugará en el ascenso.

Entonces, más allá de que la decisión tomada es que la institución tampoco tendría derecho a voto, anoche se presentó un informe que indica que podría ser inconstitucional que los presididos por Freddy Varela no pudieran votar en una Asamblea. Así, al existir un plazo para impugnar la resolución con respecto a que El Tanque no vote, se esperará a resolver esta situación y luego se volverá a poner sobre la mesa el tema del estatuto.

¿Cuándo? Es la pregunta del millón, teniendo en cuenta que no se planteó fecha para una cosa ni para la otra. Cerro, entre varias de las mociones que se presentaron, indicó que el estatuto debería aprobarse luego de la Asamblea que elegirá al presidente, que se llevará a cabo este año.

Y es un nuevo punto que sigue sumando a la hipótesis de que la lucha de los clubes es contra el presidente de la AUF, Wilmar Valdez.

Todo parece apuntar a que no se quiere la continuidad de Valdez al frente de la AUF. Y de rebote cae OFI en la pelea, teniendo en cuenta que el fútbol del Interior tendría un poder más que interesante en los futuros Congresos con seis votos.

Y está claro que, en caso de que se apruebe el estatuto y OFI tenga esa cantidad de votos, apoyaría a Valdez en una reelección, y terminaría siendo clave su opinión. Tal como sucedió con la votación llevada adelante en su momento por la oferta de la ropa de las selecciones, que OFI definió.

Anoche, por ejemplo, se pidieron cinco minutos para conversar con respecto a las mociones presentadas. Y ninguno de los clubes se acercó a la delegación de OFI, liderada por su presidente Gustavo Bares, para intercambiar opiniones.

La confirmación de una lucha de algunos clubes en contra de Valdez se alimentó en los últimos días, con la filtración de un supuesto mensaje de un presidente a otro, en el se señalaba que la aprobación del estatuto “es la jugada final de quien se sabe perdedor”, al hacer referencia a que Valdez habría llamado a dirigentes clubistas para votar el documento y que comience a regir en 2019.

Mientras, FIFA espera una respuesta a su exigencia. Y crece, tal como lo dejó en claro en la nota del 19 de diciembre, la posibilidad de una sanción.

Sobre esto solo advirtieron un par de dirigentes anoche, como Luis Bruno: “No somos el ombligo del mundo”, dijo el directivo de Torque.