Inicio » El Mundial 2030 para Eduardo Abulafia:“Todo indica, a priori, que Maldonado tiene condiciones excelentes para albergar una segunda sede”
Fútbol Uruguayo

El Mundial 2030 para Eduardo Abulafia:“Todo indica, a priori, que Maldonado tiene condiciones excelentes para albergar una segunda sede”

URUGUAY Y SU MUNDIAL 2030. Si la FIFA otorga a Uruguay, Argentina y Paraguay la organización del Mundial 2030, Maldonado tiene “excelentes” posibilidades de convertirse en la segunda sede que tendrá nuestro país. Eduardo Abulafia, coordinador del grupo uruguayo que trabaja en esta iniciativa, dijo a FM Gente que, en ese caso, habría que construir otro estadio en el departamento, “desde cero”, porque el Campus no sirve para este fin.

Abulafia explicó que se maneja que el Mundial 2030 va a tener 12 sedes, de las cuales dos corresponderían a Uruguay –ya está acordado que la final se disputará en el Estadio Centenario-, ocho a Argentina y otras dos a Paraguay.

En cuanto a la segunda sede de nuestro país, indicó que “es muy factible” que esté en Maldonado. Sin embargo, precisó que “el Campus no está en condiciones de albergar una sede”.

Agregó que “Maldonado tiene todas las opciones”, por más que se van a estudiar todas las posibilidades, “porque es un destino turístico de primerísimo nivel”, por su capacidad para recibir visitantes a nivel de alojamiento y de gastronomía, por el Centro de Convenciones, “por la cercanía con Montevideo, por el aeropuerto, por las rutas”, detalló. “Creo que tiene un potencial único. Tiene condiciones importantes como para aspirar a ser la segunda sede. Pero se va a tener que construir un estadio de cero”, afirmó.

Indicó que, si bien aún no dialogó sobre este punto con las autoridades deparatmentales, “todo indica, a priori, que Maldonado tiene condiciones excelentes para albergar una segunda sede”.

Previamente, había anunciado que ese segundo estadio tendría una capacidad para 40 mil personas y costará unos 300 millones de dólares.

En tanto, Abulafia declaró que no sabe “de dónde salieron esas versiones de que se va tirar abajo el Estadio Centenario… Es patrimonio mundial, fue el primero construído en cemento, fue la sede del primer campeonato del mundo”. Al señalarse que hubo declaraciones al respecto del director Nacional de Deportes, Fernando Cáceres, manifestó que se va a hacer una revisión. “Pero una cosas es una revisión y otra tirarlo abajo”, enfatizó.

Indicó que si bien el estadio “está vigente” si se lo compara con otros del mundo, para albergar una final va a precisar una capacidad de al menos 80 mil espectadores en condiciones de comodidad. Agregó que eso va a significar que el estadio “se va a tener que ‘aggiornar’ y se van a tener que hacer determinados cambios. Pero eso no quiere decir que no respetemos la historia… Para nada. Al contrario”, indicó.

Además, indicó que recién cuando se defina en Mundial de 2026, si es que se le concede a Estados Unidos, Canadá y México, como se espera, se va a tener una idea clara de lo que se solicita a tres países para organizar una competencia en tres sedes. Afirmó que este es “el primer paso”.

Subrayó que para ser sede en 2030 habrá que competir con China, Gran Bretaña – Inglaterra, Irlanda, Gales y Escocia- “y Marruecos, si queda por el camino en esta disputa (para 2026) con Estados Unidos, México y Canadá. Y se habla de la posibilidad de Australia y Nueva Zelanda”, agregó.

Destacó que el mayor potencial que tenemos, para ser designados, “es la historia, que empezó en nuestra casa, empezó en Uruguay”. También indicó que, entre los tres países que postulan esta sede, dos son Campeones el Mundo, a lo que hay que sumar “la pasión” por el fútbol y que los futbolistas de Argentina y Uruguay «rayan a gran altura» en el mundo. “Creo que tenemos argumentos contundentes para llegar lograrlo. Evidentemente, nos falta billetera”, reconoció.

De todas formas, señaló que el proyecto se debe tomar como una inversión y no con un gasto. “Y le vamos a buscar fuentes de financiamiento para que genere trabajo y derrame riqueza. En eso estamos trabajando”, aseguró.

Abulafia también admitió a FM Gente que “probablemente” se postule para presidir la AUF tras el Mundial de Rusia, pero dijo que esa opción la evaluará después que termine esta etapa.

 

 

 

Fuente: FM GENTE