Inicio » El máximo goleador de la Superliga Argentina, es el uruguayo Santiago ‘El Morro’ García
Fútbol Uruguayo

El máximo goleador de la Superliga Argentina, es el uruguayo Santiago ‘El Morro’ García

URUGUAYOS CAMPEONES Y GOLEADORES EN ARGENTINA. Buenos Aires, 15 may .- El delantero uruguayo de Godoy Cruz Santiago ‘El Morro’ García fue, con 17 goles, el máximo artillero de la Superliga Argentina. Antes de él solo 14 extranjeros, entre ellos seis uruguayos, habían conseguido ser los goleadores del torneo local.

El delantero de 27 años jugó 26 de los 27 partidos de la Superliga Argentina, que finalizó este lunes por la noche.

A García lo siguen en la tabla de máximos goleadores su compatriota Sebastián Ribas, de Patronato, y Lautaro Martínez, de Racing Club, ambos con 13 tantos.

El jugador nacido en Montevideo juega con el dorsal 18 y es el capitán de Godoy Cruz, que finalizó segundo con 56 puntos, a dos del bicampeón Boca Juniors.

«Hemos hecho un torneo muy regular. Estoy feliz por el reconocimiento de los hinchas porque se dan cuenta del trabajo que uno hace. Hemos tenido confianza y mucha paciencia a la hora de jugar partidos complicados. Yo siempre digo lo mismo, si fuera por mí me quedaría acá toda la vida, pero no depende de mí», sostuvo ‘El Morro’.

Esta histórica campaña, liderada por García, clasificó a Godoy Cruz para la Copa Libertadores de 2019.

García debutó en el Nacional uruguayo en 2008. En 2011 pasó al Atlético Paranaense brasileño, en 2012 al Kasimpasa turco, en 2013 volvió a Nacional, al año siguiente jugó en el River Plate uruguayo y en 2016 arribó a Godoy Cruz, donde anotó 35 goles. Es el máximo artillero del club en primera división.

Con Nacional ganó cinco torneos domésticos y jugó con la sub’20 de Uruguay el Sudamericano de Venezuela. La Celeste llegó a octavos de final, él disputó tres partidos y anotó un gol.

García está confiado de que integrará el plantel de Uruguay en el Mundial de Qatar 2022 y bromeó con sus posibilidades de jugar el de Rusia de este año.

«Yo voy a jugar el Mundial de Qatar 2022. La selección siempre es una ilusión, pero para ir a este debería secuestrar a Edinson Cavani, a Luis Suárez, a Christian Stuani y a Diego Rolan. Sé que mi puesto en la selección de Uruguay está más que bien cubierto», sostuvo.

García protagonizó una batalla campal el 21 de enero de 2014 en un amistoso entre Peñarol y Nacional, fue llevado a declarar y estuvo casi días preso.

«Le pegué a todo lo que se movía. En el vídeo se veía casi todo, yo no me acordaba lo que hice porque estaba enceguecido. Hasta me había peleado con los policías en el túnel porque quería ir a buscar a los de Peñarol. Al final nos suspendieron a casi todos por tres meses y no pudimos salir del país por seis meses. Tenía que pagar una fianza para jugar la Libertadores», contó.

«No podía estar en espectáculos públicos. Después de dos años se cerró la causa», añadió García, quien aseguró estar arrepentido.

‘El Morro’ es el décimo quinto extranjero que se consagra goleador del torneo argentino. El último había sido el colombiano Teófilo Gutiérrez en 2011 con Racing Club. Antes de él, el uruguayo Santiago Silva con Vélez Sarsfield en 2010.

Sin embargo, ellos compartieron la cima de la tabla de artilleros con Javier Cámpora (Huracán) y Dénis Stracqualursi (Tigre), respectivamente.

El último extranjero en ser el máximo goleador en soledad fue Silva en 2009, con la camiseta de Banfield.

García, desde anoche, comparte ese honor con sus compatriotas Silva, Enzo Francescoli (1984, 1986 y 1994), Rubén Da Silva (1993 y 1997), Sergio Martínez (Boca Juniors, 1993 y 1997) y Gonzalo Vargas (2006).