Inicio » Los clubes de AUF firmantes del recurso al TAS solicitarán que no concurra Pedro Bordaberry a la reunión de la Conmebol
Fútbol Uruguayo

Los clubes de AUF firmantes del recurso al TAS solicitarán que no concurra Pedro Bordaberry a la reunión de la Conmebol

POR EL INTERIOR DE LA AUF. Desde Paysandú, Santiago Balbis para Diario Uruguay.

 

Jair Bertoni, director de Federaciones Miembro de las Américas de FIFA, y Fátima González, asesora legal de Conmebol, definieron que el senador Pedro Bordaberry sea el presidente de la comisión regularizadora que intervendrá la AUF. Junto a Bordaberry trabajará el exfutbolista Andrés Scotti, así como también el exintendente de Flores, Armando Castaingdebat (no está en el país), en tanto no se descarta que en las próximas se sumen uno o dos nuevos integrantes, según anunció Bertoni.

Los emisarios de FIFA y Conmebol llegaron sobre las 16.40 a la AUF, luego de haber mantenido una serie de nuevas reuniones a los efectos de conformar la comisión.

Los tres neutrales que todavía estaban en funciones de la exadministración de Wilmar Valdez, es decir Alejandro Balbi, Roberto Pastoriza e Ignacio Alonso, entregaron así el mando a los interventores, quienes hoy entrarán en funciones tras ser nombrados oficialmente por FIFA.

Alonso, a quien le ofrecieron integrar la comisión pero desistió (no era lógico que trabajara como interventor, y de yapa no podría presentarse a futuro como candidato a la presidencia de la AUF), sí aceptó quedar a disposición como colaborador para que aporte información sobre los aspectos económicos de la Asociación. También estarán como colaboradores Eduardo Ache y Fernando Goldie, dirigentes de FIFA y Conmebol, respectivamente.

En la sala de Asambleas de la AUF, Bertoni leyó un comunicado sin permitir preguntas.

El enviado de FIFA, que ya ha estado en varias ocasiones en la sala de Asambleas de la AUF, recordó que “el 21 de agosto pasado, el Consejo de FIFA decidió nominar con efecto inmediato un Comité de Regularización para la AUF cuyo mandato quedará hasta el 28 de febrero de 2019”.

El mismo tendrá que gestionar el día a día de la AUF, ajustar los estatutos nuevos para ser votados y, una vez aceptados y puestos en funcionamiento, organizar las elecciones.

“En las próximas 72 horas se podrán incorporar otros integrantes, si así lo considera pertinente la FIFA y la Conmebol, quienes serán también incorporados con efecto inmediato y se sumarán al mandato y al trabajo a realizar”, agregó.

Bertoni afirmó que “el objetivo principal de la FIFA y Conmebol y el Comité de la Regularización, es la aprobación del estatuto que incorporará valores esenciales y extremadamente positivos para el futuro del fútbol uruguayo. Con mayor transparencia operativa, institucional y comercial, la participación de la mujer en el fútbol, el crecimiento del fútbol femenino, una clara división de poderes y en particular la inclusión de todos los actores relevantes del fútbol en Uruguay entre otros elementos positivos”.

Bordaberry señaló al retirarse de la AUF que “mañana (hoy) se formalizará en la FIFA (la designación de la comisión) y espero ser un buen aporte para que esto termine rápidamente. Hay que construir futuro, mirar para adelante. Vamos a tener diálogo con todos”.

No se descarta que en los próximos días llegue a nuestro país el italiano Primo Corvaro, dirigente de FIFA que fue quien llegó por primera vez a Uruguay con el objetivo de informar los cambios que debían realizarse en el estatuto de AUF.

Extraoficialmente, se ha señalado que los enviados de FIFA han dejado en claro que no se cambiará en el futuro estatuto lo que ya ha conseguido OFI a lo largo de casi siete años de negociaciones con el organismo y con la propia AUF. Eso sí: habrá que sumar a jugadores y técnicos.

 

Foto de Twitter