Search
martes 12 diciembre 2017
  • :
  • :

Los cinco latinos que acusarán a Blatter

Los cinco latinos que acusarán a Blatter

FIFA GATE. Después de una larga investigación, que tuvo la colaboración de Blazer, para delatar los delitos en la FIFA, 14 personas fueron acusadas en mayo pasado por fraude, crimen organizado y lavado de dinero, y siete altos funcionarios fueron detenidos por actos de corrupción.

Ahora, el chileno Jadue optó por seguir el camino de Blazer. Aunque en un prinicpio se dijo que había pedido “licencia médica” para dejar su cargo y estaría de vacaciones en Estados Unidos, la realidad es que fue recibido en silencio por el FBI para declararse culpable y colaborar en la investigación.

ergio Jadue, ahora expresidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional del país sudamericano, renunció a su cargo y viajó casi en silencio a Estados Unidos.

En el país de América del Norte, Jadue se entregó al FBI, con quien cooperará, aunque tendrá que costearse un abogado y alojamiento hasta su juicio, de acuerdo al periódico chileno “El Mercurio”.

“No es testigo protegido, porque alguien así habría presenciado el delito y pide protección por temor a su vida, y no es el caso”, se indica en el citado diario.

Jadue busca reducir su condena a tres y cinco años con libertad vigilada, el doble de la pena en caso de que no se hubiera entregado. La participación del expresidente de la Federación de Futbol de Chile podría ser un punto clave para que llegue a su fin el escándalo de la FIFA con la detención de Joseph Blatter, aún presidente del órgano rector del fútbol mundial.

Las autoridades de Estados Unidos investigan delitos de corrupción y sobornos de los máximos encargados de FIFA por cerca de 150 millones de dólares, repartidos en derechos comerciales, elecciones de Mundiales y patrocinios.

Chuck Blazer, exmiembro del Cómite Ejecutivo de la FIFA y exsecretario general de Concacaf, aceptó ser el primero en delatar los delitos en el interior del órgano rector, a cambio de reducir su condena.

Además de Jadue, el uruguayo Eugenio Figueredo, expresidente de Conmebol, y el brasileño José Maria Marin, miembro del Comité organizador de la FIFA para torneos olímpicos, también han decidido optar por la “Cooperation and Guilty Plea Agreement”, es decir, ayudar a las autoridades en el caso para tratar de reducir su condena.

Además, Luis Bedoya, expresidente de la Federación de Colombia, presentó hace dos semanas su renuncia irrevocable, a pesar de que había sido elegido para un tercer periodo. Tal como lo hizo Jadue se espera que el cafetalero acuda por propio pie al FBI para rebajar lo más que pueda su condena.

Por último, el portal argentino “Canchallena” asegura que Luis Chiriboga, presidente de la Federación Ecuatoriana de Futbol, también seguirá el mismo camino que recorrió Jadue y que estaría por tomar Bedoya.



Eduardo Mérica, periodista uruguayo desde 1979. Integrante de las redacciones de La República, Estediario, El Deportivo Sport Magazine y Marca. Tuvo pasajes por radio CX 32 Radiomundo “Contacto Deportivo” y CX 38 Sodre. Redactor creativo del programa Vida Sana (Canal 5 Sodre), Jornalista en A PLATEIA Livramento, Brasil. Sub Editor de ACAURUGUAY.COM y Editor de www.diariouruguay.com.uy y www.futboluruguayo.uy. Es miembro de AER y presidente de la filial APU (Asociación de la Prensa Uruguaya) Rivera.


Deja un comentario