Inicio » Los árbitros de fútbol ahora requieren a la AUF y a Tenfield por derechos de imagen
Fútbol Uruguayo

Los árbitros de fútbol ahora requieren a la AUF y a Tenfield por derechos de imagen

POR EL INTERIOR DE LA AUF. La Asociación Uruguaya de Árbitros de de Fútbol (Audaf) requirió a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y a la empresa Tenfield, encargada de la transmisión televisiva de partidos, para llegar a un acuerdo sobre la utilización de los derechos de imagen de los jueces, informó hoy la prensa local.

La Asociación Uruguaya de Árbitros de de Fútbol (Audaf) requirió a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y a la empresa Tenfield, encargada de la transmisión televisiva de partidos, para llegar a un acuerdo sobre la utilización de los derechos de imagen de los jueces, informó hoy la prensa local.

Los árbitros establecieron un plazo de 10 días para que la AUF les presente los contratos vigentes en materia de trasmisiones de los partidos del fútbol uruguayo y así definir a quién deben dirigir su reclamación, explicó De León a Radio Uruguay.

En concreto, la Audaf reclama un régimen similar al exigido por los futbolistas, que implica un pago por parte de la empresa Tenfield para que las cámaras de televisión puedan captar los árbitros antes, durante y después de los partidos, incluso en planos abiertos en que no se vean los rostros.

“Esto es un negocio de una empresa (Tenfield) que tiene que afrontar que los tiempos cambian. (…) Si la empresa toma cartas en el asunto y busca soluciones para los árbitros, es un tema muy fácil de arreglar”, declaró el presidente de la Audaf, Marcelo de León, a la radio local Sport 890.

Por su parte, el encargado de asuntos económicos de la AUF, Ignacio Alonso, afirmó que la venta de derechos de imagen no es competencia de la AUF y que la asociación se restringe a comercializar los de transmisión.

Según Alonso, el derecho de trasmisión del campeonato es facultad exclusiva de la AUF que es quien vende la trasmisión y no depende de ninguna autorización. Mientras que el manejo de la imagen de los actores de los partidos depende de ellos y es una cuestión que excede la trasmisión.

“Nosotros ante cualquier reclamación estamos abiertos a estudiar, lógicamente vamos a asesorarnos como en cada tema. Es un tema jurídico que hay que dilucidar y siempre con los argumentos y el respeto a la gremial de árbitros”, afirmó también a la emisora Sport 890, el presidente de la AUF, Wilmar Valdez.

Asimismo, el abogado de la Audaf, Fernando de los Santos, anunció la reclamación tanto a Tenfield como la AUF por el cese de la utilización de la imagen de los árbitros.

“Poderse trasmitir, se puede. No tienen autorización expresa para que su imagen se comercialice”, afirmó De los Santos que también precisó que se intima por la presentación de documentación respecto a los contratos de retransmisión.

Esta reclamación no generará consecuencias prácticas para los partidos a jugarse el próximo fin de semana, pero el presidente de la AUF aseguró que en el próximos días se estará analizando con el departamento jurídico de la Asociación las resoluciones a tomar en el futuro próximo con respecto a este tema. EFE