Inicio » (Audio) Lo que nadie sabe sobre la elección en OFI, del Dr. Fernando Sosa a la AUF
Fútbol Uruguayo

(Audio) Lo que nadie sabe sobre la elección en OFI, del Dr. Fernando Sosa a la AUF

CONTACTO DEPORTIVO CON LA OFI/Vivo desde Montevideo/Ariel Giorgi para Diario Uruguay.

En función de lo que relata el Acta Nº 32 de la Organización del Fútbol del Interior, el día que los miembros del Ejecutivo tuvieron que votar a su representante para que ocupe su lugar en el nuevo Comité Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol, da gusto leer lo que se conversa entre cuatro paredes, los días de reunión de la dirigencia que preside el Profesor Mario Cheppi. Se lo adelantamos infinidad de veces de que el Dr. Fernando Sosa era resistido increíblemente por consejeros de la Confederación del Sur, que intentaron meter en su lugar al actual secretario Jorge Ortiz, lo que no se dio porque la votación fue muy clara en ese sentido… Qué pasó antes de que se sepa que el Dr. Sosa será el hombre que defienda a la OFI dentro de la AUF? Ahora te lo contamos, y si no es suficiente nuestro comentario, podrás leer lo que sucedió en esa jornada histórica para todo el fútbol del interior.

ELECCION MIEMBRO DE OFI PARA AUF
«El Prof. Cheppi informa que se recibió, de parte de la Comisión Normalizadora, el procedimiento para la elección del miembro del fútbol amateur. Se lo lee.
También se recibió de AUF el otorgamiento de una vista, adjuntando nota del Club Sud América realizando denuncia de actuación del Dr. Fernando Sosa. La vista también es para el profesional.
El Cnel. Irigoyen consulta si alguien habló con el Dr. Sosa.
El Agrim. Tiscordio hace hincapié que lo que se debe elegir, y comunicar, es el delegado de la Organización en el Consejo de Futbol Amateur. Los interesados a integrar el Consejo Ejecutivo de AUF deben auto postularse en AUF. El próximo jueves, en la reunión del Consejo de Fútbol Amateur se propone el miembro, el que debe pasar por el Comité de Ética y luego ser aprobado en el Congreso de AUF.
El Prof. Cheppi aclara que habló sobre el tema con el Dr. Sosa, quien le manifestó su disposición a traer al Ejecutivo todos los antecedentes de su actuación como profesional.
El Sr. Sosa dice que el Dr. Sosa tuvo vinculación con la empresa que denuncia Sud América pero fue en el pasado, ya que trabajó con una empresa que fuera contratada para actuar en el caso mencionado.
La Sra. Cáceres dice se tiran candidatos y que hay que tratar de no manosear nombres.
El Sr. Píriz propone no pedir explicaciones. Dice que no se trata de juzgar.
El Dr. Camargo dice que, si tiene que hacer descargos, será en el Comité de Ética.
El Agrim. Tiscordio dice desconocer que se estén manejando nombres. Dice que, desde hace ya tiempo, pidió que se regulara y que se agotaran las posibilidades para que los consejeros titulares no tuvieran que renunciar a su cargo. No se hizo. Dice que lamentablemente no se protege a los integrantes del Ejecutivo. Se necesitan muchas personas para integrar comisiones en AUF. Dice que se postergó la discusión y por tanto, se llega a esta elección sin resolver nada. Qué el Ejecutivo va a perder integrantes.
Dice que el Estatuto de OFI prevé que la representación de la Organización sean el Presidente y el Secretario.
Como el Presidente dijo no aceptar cree que es el Secretario quien debe ser nominado a integrar el Consejo Ejecutivo de AUF.
El Sr. Scarpa dice que ha circulado un proyecto de reglamento.
El Agrim. Tiscordio dice que es sobre el comportamiento de los delegados de OFI. No se habla nada de la elección y la posibilidad de que las personas conserven el cargo.
El Sr. Scarpa anuncia que tiene nombres para proponer. Que hay que regirse por el Estatuto de AUF que habla de la incompatibilidad. Por tanto, si es un consejero el nominado debe renunciar.
El Prof. Cheppi dice que concuerda con el Vicepresidente. Que la representación legítima es de Presidente y Secretario. Que él anunció que iba a trabajar en OFI.
El Dr. Leites dice que, en ese caso, debería consultarse al Secretario.
El Sr. Sosa dice que la representación es legal y no política.
El Sr. García expresa que hay un error conceptual. Se está hablando de la designación de un representante y no es un representante. Se lo propone, y si es elegido, actuará en forma individual y según su real saber y entender.

LA EXTRANA NOTA DE LOS BUZONES CONTRA EL DR SOSA

“Sé por donde viene la mano de no querer que llegue al Ejecutivo y la realidad es que eso lo resuelve OFI y luego el Congreso de AUF y acataré lo que se resuelva muy tranquilo. No me van a corretear con mi historia laboral que puede ser igual que la de muchos colegas que son delegados y presidentes de clubes. Por suerte no es mi caso”.

El Sr. Ortiz expresa que se ha manejado su nombre y que, si OFI los avala, está dispuesto a ir a AUF. Lee el Estatuto de OFI y opina igual al Agrim. Tiscordio.
Dice que el tema se ha manejado muy mal, al dejarse todo para último momento.
El Sr. Fabiani consulta como se sigue si el candidato no es aceptado por el Comité de Ética o el Congreso de AUF.
El Prof. Cheppi dice que, al que se vote, se debe defender. Si hubiera un rechazo hay que volver a evaluar.
En atención a que se va a proceder a votar el Sr. Ortiz se retira de sala mientras se trate el tema, al saber que se manejará su nombre.
Se retira, asumiendo el voto el Sr. Fabiani.
El Prof. Cheppi lee nota de la Confederación Litoral Norte que marca su apoyo a los consejeros Dr. Sosa y Dr. Camargo, para que puedan actuar en AUF.
El Sr. Scarpa propone al Dr. Sosa.
El Agrim. Tiscordio propone al Sr. Ortíz.
El Dr. Camargo dice que retira su nombre.
Se discute si hacer la votación por voto secreto o nominal. Para hacerlo en forma secreta recibe 5 votos y para hacerlo nominal 7 votos.
Se hace nominal.
Votan por el Dr. Sosa: Prof. Cheppi, Sr. Sosa, Sr. Román, Sr. Coronel, Sr. Píriz, Sra. Cáceres, Sr. Scarpa, Dr. Camargo y Sr. Fabiani. Total 9 votos.
Votan por el Sr. Ortíz: Agrim. Tiscordio, Sra. Fernández, Cnel. Irigoyen y Sr. Scirgalea. Total 4 votos.
El Sr. Scirgalea fundamenta su voto porque considera que está claro el Estatuto y a él se remite.
Reingresa el Sr. Ortíz.
Se pone a consideración el delegado en el Consejo de Fútbol Amateur.
El Cnel. Irigoyen consulta si, quien resulte elegido, debe renunciar al Ejecutivo.
El Sr. García dice que en este caso es claramente un delegado de OFI y el reglamento habla de incompatibilidades solo para Comisiones permanentes. Este Consejo no lo es.
El Sr. Sosa opina que, si fuera un titular, debe renunciar.
El Sr. Scarpa propone al Sr. Freddy Diano.
Se aprueba. Unanimidad.
El Sr. García dice que le parece una muy buena elección. Pero que hay que estar colaborando con él porque no es una tarea sencilla.
El Prof. Cheppi dice que, más allá de la votación de algunos compañeros, hay que apoyar, nada de cruzarse de brazos. Arrimarle propuestas.
Al igual que al Presidente de AUF. Pasado el acto electoral se brindará todo el apoyo cada vez que lo amerite»

 

Fuente: A C T A Nº 32 EJERCICIO 2018-2019
En Montevideo, a los nueve días del mes de abril del año dos mil diecinueve, siendo la hora quince y diez, se reúne el Consejo Ejecutivo de la Organización del Fútbol del Interior. Preside el Prof. Mario Cheppi, con la asistencia de los señores consejeros Agrim. Marcos Tiscordio, Sr. Jorge Ortiz, Sr. Sebastián Sosa, Sr. Manuel Román, Sr. Héctor Coronel, Sr. Eduardo Píriz, Sra. Mariana Fernández Amy, Sra. Graciela Cáceres, Sr. Franklin Nilo Scarpa, Dr. Luis Camargo, Cnel. ® Ney Irigoyen, Sr. Heber Scirgalea, Sr. Luis Fabiani, Sr. Juan González, Dr. Héctor Leites, Sr. Sergio Gabito, Sr. Nelson Madeiro, Sra. Libertad Dearmas, Sr. Elio Barreto, Sr. Lides
Bevegni, Sr. Julio García Bedat
No asisten, con aviso: Sr. Freddy Diano,
En el acta y en sus funciones el Gerente Cr. Carlos Eduardo Segura
ACTA ANTERIOR
Se aprueba el acta 31 del 2 de abril de 2019. Unanimidad. 

UN SENOR REPRESENTANTE TENDRA LA OFI EN LA AUF