Inicio » Lo que desconoce la FIFA, según el Dr. Eduardo Neyra:»La AUF y la OFI no firmaron el nuevo estatuto FIFA, porque la «uruguayez» nos pasó por arriba»
Fútbol Uruguayo

Lo que desconoce la FIFA, según el Dr. Eduardo Neyra:»La AUF y la OFI no firmaron el nuevo estatuto FIFA, porque la «uruguayez» nos pasó por arriba»

INTEGRACION AUF – OFI. EXCLUSIVO. Desde Montevideo, Ariel Giorgi y Eduardo Mérica ENTREVISTA para DIARIO URUGUAY.

Los interrogantes que dejaron las tres últimas Asambleas de la Asociación Uruguaya de Fútbol en Montevideo, finalmente fueron analizadas por el dirigente violeta, el Dr. Eduardo Neyra, que la tiene ahí: la respuesta, al alcance de la mano, tirando de un lado con toda la fuerza para que la veamos cómo se instala y le toma el gusto a los uruguayos. Por eso el fútbol uruguayo sigue soñando despierto. Pero mientras llega la definición de integrar la AUF con la OFI, varias respuestas surgen a la luz de lo que pasó y de lo que puede ocurrir el próximo día viernes 6 de abril de 2018. Y el Dr. Neyra es el hombre para encontrar las respuestas de la hora.

«Es un tema que no es sencillo. Nos ha costado mucho. Esto arrancó en el 13 (2013), con distintos Ejecutivos, con distintos interlocutores de FIFA, con distintas soluciones que se han ido poniendo…»

«Y el transcurso del tiempo nos ha demostrado que siempre aparecen cosas nuevas, que siempre se puede corregir y mejorar. Y que es difícil armonizar cuando hay opiniones que partís de una base un poco distinta, muy lejana a la concesión política que se tiene de algún tema, para ir consensuando y arrimando voluntades…»

«Al día de hoy habíamos llegado a un consenso, que hubo una Asamblea en setiembre, una Asamblea informativa: son invitados los clubes a presentar propuestas o modificaciones, y por eso creíamos que teníamos un proyecto, más o menos elaborado, sabiendo sí que, había alguna institución que tenía una posición radicalmente y políticamente distinta…»

«Como nos ha costado hacerlos entender a los miembros FIFA, que han venido y que han trabajado con nosotros, lo han hecho muy bien, son gente muy profesional… Que entiende la mayoría de las cosas, pero lo que no entienden es la «uruguayez»

«Entonces, nos ha costado mucho que entiendan: que se pongan en la cabeza del dirigente uruguayo, cuando tiene que tratar estos temas. Entonces dijimos:»Si bien todos sabemos que el Estatuto, es quizás la norma más importante que se va a votar, porque aspiramos a que sea un Estatuto por muchísimos años… La realidad del fútbol uruguayo, en estos días y ahora, estaba en otro lado»

«Lo urgente, lo inmediato, a veces le pasa por arriba a las cosas trascendentes, que reitero: el Estatuto es importante y es trascendente. Y nos costó mucho que los miembros FIFA entendieran eso. Por eso antes de entrar les hicimos saber: que había un consenso para pedir una prórroga, de los plazos mismo fijado por nosotros, en el entendido que queríamos sacar las cosas bien…»

«Pero surge otra «uruguayez», la Semana de Turismo. Cuando tú le explicás que la AUF está cerrada en todo turismo. Que también se cierra en Carnaval. Que también la mayoría de la gente que viene acá son profesionales, que a partir del 23 de diciembre hasta el 31 de enero están en Feria Judicial. Es decir: sí, pobres hombres… les costaba entender. Pero, esas «uruguayeces» no las podemos dejar de lado!!!! Forma parte de nuestras realidades y forma parte de nosotros. Y como formaban parte de nosotros, este problema que surgió. Entonces, resumiéndote: Tuvieron muy buena voluntad, obviamente tienen que hacer un informe. Dicen: que ellos no deciden, ellos informan (a FIFA)»

«Inclusive, después que terminó la Asamblea, estuvimos reunidos un ratito más con ellos, explicándole que se había trabajado seriamente y con mucha profundidad. Y que todo el mundo había venido y había aportado, pero que bueno… que la «uruguayez» nos había pasado por arriba»

«Sabemos que vino una notificación en el mes de julio, mostrando la preocupación de la FIFA. En Julio (2017) vino una preocupación, cuando se pidió la primer prórroga…»

«Aparentemente, por la información que ellos nos dan, son pocas las Federaciones que lo han hecho… Lo que sí es verdad, que los plazos establecidos lo pusimos nosotros, los dirigentes»

«No busquemos afuera lo que es responsabilidad nuestra. No hay una amenaza de FIFA, como se lo quiere ver por algunos equipos… No. No. No. Nosotros fijamos los plazos. Uruguay se comprometió a votar eso, políticamente asumió eso y bueno, ahora tiene que respetarlo. Verle o darle otro entendimiento a ésto, me parece que no coincide con lo que es la realidad de la situación…»

«