Inicio » Las consecuencias de la firma de la OFI, pidiendo la intervención de la Asociación Uruguaya de Fútbol
Fútbol Uruguayo

Las consecuencias de la firma de la OFI, pidiendo la intervención de la Asociación Uruguaya de Fútbol

FUTBOL URUGUAYO INTERVENIDO. Desde Paysandú, Santiago Balbis para Diario Uruguay.

Jugadores de la selección nacional, el gremio de los árbitros y OFI solicitaron a Conmebol la intervención de la AUF, que fue confirmada el lunes por FIFA, la que designará un comité de regularización.

Si bien para algunos fue sorpresa el anuncio de intervención, la decisión estaba tomada desde hace varios días por parte de FIFA, luego de recibir un informe de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

La Conmebol fue la que recibió la misma nota en reiteradas ocasiones. El mismo modelo fue firmado y enviado por el capitán de la selección uruguaya, Diego Godín, y por el goleador Luis Suárez; por la Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol (Audaf) estampó la firma su presidente Marcelo De León; y la nota enviada por OFI fue firmada por el presidente Gustavo Bares.

En este último caso, la nota tenía un agregado con respecto a las restantes: OFI informaba que el organismo no iba a poder votar en las elecciones de la AUF en caso de que se realizaran con el viejo estatuto.

¿La Mutual? No firmó porque tenía pensado tratar el tema esta semana y FIFA adelantó la medida.

Tal como adelantó ayer EL TELEGRAFO, la nota en cuestión fue enviada la semana pasada, y en ella se repasan aspectos negativos del actual estatuto de AUF, que va en contra del espíritu de FIFA y que no contemplan a todos los actores del fútbol, por lo que hay falta de representatividad a la hora de tomar las decisiones.

Y se remarca la necesidad de que las elecciones se realicen con el nuevo estatuto para que sean más democráticas. Ayer, los dirigentes que se asombraban por la intervención, y que hablaban de la palabra de moda, “operadores”, se enteraron desde dónde llegó el pedido.

Contraataque de la AUF
Poco después de que saliera a la luz la nota enviada por jugadores, árbitros y OFI, la AUF salió de contragolpe.
Desde la calle Guayabos se informó que se envió a FIFA una nota en la que pide se revea y suspenda la medida adoptada de intervención, pero no habrá vuelta atrás. AUF se defiende indicando que no se ha violado ningún estatuto a la hora de trabajar en la elección del nuevo presidente más allá de las dificultades, y dice que el informe que envió Conmebol a FIFA, clave para la sanción, es erróneo. Y remarca, como era de esperar, que FIFA dio plazo hasta el 2 de diciembre para aprobar el nuevo estatuto. Además, una delegación encabezada por el presidente Edgar Welker viajará hoy a Asunción para hablar con la Conmebol.

Marcaron la cancha
Bastaron solo minutos para que los futbolistas de la selección, OFI y la gremial de árbitros coparan las redes sociales con un comunicado en el que manifiestan su conformidad por la resolución de FIFA.

Las tres partes remarcan que “apoyamos de forma expresa” la medida, “reclamada por la mayoría de estamentos del fútbol uruguayo, con la finalidad de instaurar de forma definitiva los principios de transparencia, democracia y pluralidad en la AUF”.

Remarcan además que la AUF y sus integrantes “se han negado de forma reiterada a introducir las reformas necesarias demandadas por FIFA y Conmebol”, así como también apuntan directamente a que “se hace necesario e imprescindible también una revisión de la política de contratación de los activos de la AUF”.

Y, en este caso, apuntan directamente a Tenfield, ya que se reclama “determinar si durante los últimos 20 años han existido intereses ilícitos o casos de corrupción en la gestación de dichos contratos”.