Inicio » La transcripción completa de la declaración del empresario José Hawilla, dueño de Traffic
Fútbol Uruguayo

La transcripción completa de la declaración del empresario José Hawilla, dueño de Traffic

FIFA GATE. El diario paraguayo ABC Color accedió en forma exclusiva a la transcripción completa de la declaración del empresario José Hawilla, dueño de Traffic Sports USA y Traffic Sports International Inc., ante el juez federal de EEUU, Raymond Dearie, que compromete seriamente a la máxima dirigencia de la Conmebol. Carlos Chávez es uno de ellos, por el cobro de sobornos para otorgar derechos de marketing deportivo.

A continuación, parte de la transcripción de la declaración de José Hawilla, traducida.

Señor Hawilla, usted ha asegurado que ha revisado ampliamente con su abogado los cargos relativos a tres cargos de conspiración y uno de obstrucción de la justicia. Dígame lo que ha hecho.

Mi nombre es José Hawilla. Desde aproximadamente 1980 comencé a desarrollar un proyecto de marketing deportivo a través de mi compañía Traffic. Compré derechos de eventos futbolísticos y comencé a promocionarlos de manera legítima a través del mundo.

Aproximadamente en 1991, cuando fui a renovar un contrato por uno de esos eventos, la Copa América, un dirigente asociado con la FIFA, la agencia que está a cargo del fútbol mundial y su federación Conmebol, me solicitó un soborno para firmar el contrato. Yo necesitaba ese contrato porque ya había asumido compromisos futuros, y aún cuando no quería hacerlo, acepté pagar un soborno a ese dirigente.

Después de esto y hasta 2013, otros dirigentes futbolísticos se me acercaron a mí y a mis socios de negocios para demandar pagos de coimas para firmar o renovar contratos. Acepté que se pagaran sobornos secretos a dirigentes por contratos de derechos de marketing de varios torneos y de otros derechos asociados al fútbol.

Acepté hacer pagos de sobornos y propinas ocultos por contratos para la Copa América, la Copa de Oro, la Copa de Brasil y por el patrocinio de la selección nacional brasileña.

Utilicé servicios de instituciones financieras y mecanismos de transferencias electrónicas de Estados Unidos para realizar algunos de estos pagos de sobornos y propinas, así como para hacer pagos legítimos relacionados con esos derechos.

 

 

FUENTE: LOS TIEMPOS