Inicio » En la sede de la AUF, el gobierno del fútbol le tomó el pelo a la FIFA tres veces, y ahora va por la cuarta… el 6
Fútbol Uruguayo

En la sede de la AUF, el gobierno del fútbol le tomó el pelo a la FIFA tres veces, y ahora va por la cuarta… el 6

INTEGRACION OFI – AUF. Desde Paysandú, Santiago Balbis para Diario Uruguay. El próximo viernes se cumplirá el plazo solicitado por los clubes de la AUF para poner a votación el estatuto que exige FIFA sea aprobado, y que integra a OFI definitivamente en el ámbito de la Asociación, entre otras cosas con un cargo en el Ejecutivo y con seis votos en los futuros Congresos, hoy Asambleas.

Varios fueron los artículos tratados en la víspera entre algunos miembros de la comisión que está encargada de plantear algunas reformas a lo que pide FIFA, de la que participó el presidente de OFI, Gustavo Bares, y la asesora legal, la Dra. Andrea Valiente.

Y el tema no está fácil. Lo que está claro es que, según algunas consultas realizadas, el viernes se pondrá a votación sí o sí el estatuto.
Pero también para la mayoría no será positivo el voto para aprobar el estatuto que propone FIFA.

Ahora bien: si bien se indicaba que desde la última Asamblea llevada a cabo en la AUF para tratar el tema, cuando se pidió plazo hasta el 6 de abril, FIFA no había dado señales de vida, la realidad es que el máximo organismo que dirige los destinos del fútbol mundial dejó en claro a la AUF que el estatuto debía votarse a más tardar el 6 de abril, fecha pedida por los clubes.

La Comisión de Federaciones Miembro de FIFA analizó todo lo actuado desde que se planteó la decisión de reformar el estatuto, ya hace más de cuatro años, y dejó en claro que según el pedido de AUF el 30 de junio del año pasado, a más tardar el 6 de abril el estatuto deberá ser aprobado.

La nota fue enviada el 19 de diciembre de 2017, pero no trascendió. Hasta ahora. Y en ella la misiva, firmada por Zvonimir Boban, secretario general adjunto de fútbol, con copia a la Conmebol, aclara en su último párrafo:

“Si no se cumpliese con la decisión de la Comisión de Federaciones Miembro, el caso de la AUF será trasladado al Consejo de la FIFA, que tal y como establece el Art. 14 apdo. 2 de los Estatutos de la FIFA podrá considerar una sanción, entre las que se podría encontrar la suspensión de la AUF”. Habrá que ver hasta dónde los clubes profesionales seguirán tirando de la cuerda.