Inicio » En el Parlamento el ex presidente de OFI, Gustavo Bares, ironizó:»El que va a ver el fútbol no se mama en quince minutos»
Fútbol Uruguayo

En el Parlamento el ex presidente de OFI, Gustavo Bares, ironizó:»El que va a ver el fútbol no se mama en quince minutos»

LA OFI EN EL PARLAMENTO URUGUAYO II. Desde Redacción digital de Diario Uruguay.

 

«Siento vergüenza ajena; se los digo de corazón. Esto no lo hago por política. Sinceramente, tengo mi línea política pero en esto me importa tres pepinos la política; lo que me interesa es la realidad del fútbol de nuestro país. Se los digo de verdad»

 

El Parlamento escuchó la voz de un presidente, no de lo que piensa realmente toda la Organización del Fútbol del Interior.

A esta altura – por lo menos para Diario Uruguay- el expresidente de la OFI, Gustavo Bares no necesita presentación. Estamos hablando de uno de los dirigentes más discutidos hasta afuera del organismo, porque lamentablemente todos -inclusive medios y periodistas deportivos- repiten el relato: «de que OFI entró a la AUF por Diego Lugano» Y eso no es cierto. Es una reverenda mentira. Como consecuencia de una serie de hechos que nos seguimos enterando del pasado gobierno de la OFI y de una campaña poco feliz. Según cuentan voces muy cercanas al fútbol del interior, todo pasa y pasó porque:
«De la mano de Bares llegaron a OFI las peores prácticas de la política criolla». A tal punto que ahora surgen más diferencias en su postura de gobernar la OFI como presidente durante 4 años. Si usted ignoraba algo que hubiera aumentado su mal humor por la gestión de Bares, lea todo lo que declaró el día 4 de agosto de 2015, cuando fue invitado a la Cámara de Representantes, concurriendo en la oportunidad junto al entonces secretario Alcides Larrosa, y el tesorero Eduardo Mosegui, los cuales fueron escuchados por los Señores Representantes Felipe Carballo, Luis Gallo Cantera, Mario García, Amin Niffouri, Carlos Reutor y Eduardo José Rubio, Víctor Semproni, Silvio Ríos Ferreira, Gonzalo Legnani y Daniel Conde Montes de Oca. Dado que el motivo de la convocatoria fue para informar sobre «ese proceso de integración que estaría en ciernes», según disposiciones de FIFA, que ya es historia conocida: hubo intervención y no una integración del fútbol uruguayo y se votó el estatuto porque no quedaba otra…

 

«La FIFA dijo que lo primero que tenía que hacer era pegarle un tirón de orejas a la AUF por gastar más de lo que
recibe»

 

SEÑOR BARES SILVA (Gustavo).- Los invito a la sede, a que vean los números, los gastos, para que conozcan la realidad de nuestra organización. El otro día leí el convenio que firmó Antel con la AUF de publicidad a cambio del gasto en teléfono; no quiero mentir, pero creo que ronda los $ 13.000.000 o $ 14.000.000. Yo creo que en toda la historia en la OFI no se gastó esa cantidad en teléfono; si gasto la cuarta parte, me tienen que echar. A veces hacemos las comparaciones para que por lo menos conozcan la realidad. También tenemos que ser realistas y reconocer que se trata del fútbol profesional, que maneja otros números y está bien. La FIFA dijo que lo primero que tenía que hacer era pegarle un tirón de orejas a la AUF por gastar más de lo que recibe. Dijeron: «Nos pidieron plata de vuelta porque no tienen para jugar al fútbol en Uruguay». Nos sorprendió porque no sabíamos que hasta la FIFA sabía que en Uruguay se gasta más de lo que ingresa.

 

«Creo que a la OFI nos sirvió lo del lío con la FIFA porque, tal vez, si no hubiera existido, nos metían en la bolsa y nos carneaban»

 

El fútbol del interior está en alerta roja. No tenemos déficit. No debemos plata a nadie. Si bien cuando asumí como presidente teníamos un déficit de $ 3.000.000 que había dejado el ejecutivo anterior, en el próximo congreso de setiembre vamos a estar con los números a favor. Por supuesto, tomamos decisiones como que no se puede viajar al exterior, no hay viáticos. Eliminé todos los gastos; cerré la puerta para empezar por casa. Además, redujimos el aporte a los clubes. Hoy tenemos un lanzamiento de una categoría sub15 a las ocho de la noche y les voy a decir la verdad: me voy a parar a decir el discurso y decirles que no hay plata. Les tengo que decir que no voy a aportar ni un peso al campeonato; no puedo aportar nada. Hay treinta y seis sectores que van a jugar una categoría sub15 de todo el país y hoy tengo que decirles que no puedo darles ni para el ómnibus. ¿Qué voy a hacer? Gestionar con los intendentes, a ver si pueden apoyar en algo. Siento vergüenza ajena; se los digo de corazón. Esto no lo hago por política. Sinceramente, tengo mi línea política pero en esto me importa tres pepinos la
política; lo que me interesa es la realidad del fútbol de nuestro país. Se los digo de verdad. Cuando el diputado nos llamó, nos dijeron que era frenteamplista, y yo no tengo problemas en hablar con un colorado ni con el Papa. Lo importante es la realidad que estamos viviendo. Me preocupa mucho que el Estado no nos esté mirando, no sé si por desconocimiento. Cuando estaba la ministra Kechichián, levantábamos el teléfono y nunca nos dejaba tirados. No teníamos plata para hacer el femenino sub- 16, la llamamos, presentamos la documentación -nosotros no somos de pedir plata sino que presentamos proyectos-, nos apoyó. Aclaro que tengo a los compañeros prohibido pedir plata a ningún lado; acá hay que presentar proyectos e ideas. Si la institución entiende que el proyecto es viable, que nos apoye; si no, que nos conteste que no es viable y lo mejoraremos. La ministra siempre nos apoyo y lo quiero decir. Este año no está y el Ministerio nos dio cero peso.

 

«Yo fui a esa reunión con un video de la Fiesta del Mate, en San José: treinta mil personas de cuchillo atravesado, vino, whisky, asado y lleva cero incidente. Yo le dije: «Acá andan hasta con armas y se puede vender alcohol. A nosotros no nos deja venderlo en una canchita de fútbol, en un partido de noventa minutos, y es muy difícil que una persona se mame en el intervalo de quince minutos, que es cuando puede hacer boliche»

 

Hay un dato importante. Tenemos un fichaje de entre siete mil y nueve mil jóvenes nuevos al año, la mayoría de los cuales continúa en el fútbol. El interior es el que menos deserción tiene; puede que se vayan unos quinientos, tal vez mil. Les voy a hacer llegar los números porque me interesó que estuvieran preocupados por ese tema. No los traje conmigo porque no sabía muy bien cuál era el tema que íbamos a tratar. Montevideo tiene mayor deserción: se van 2.500 al año. El propio presidente Valdez afirmaba que es bastante alto ese número. Son realidades diferentes. En el interior el niño está más cerca de los padres; como decía al principio, si no va el papá, va el padrino o el abuelo. En el interior eso todavía funciona. En la capital es más difícil y Montevideo es más frío. En el interior se pelea para que el niño continúe haciendo deporte. Fíjense que tenemos entre 7.000 y 9.000 fichados al año cuando el total de fichados de la AUF es de 3.800; al año fichamos el doble de lo que ellos tienen en total. Por otra parte, hay un proyecto de ley sobre transferencia de deportistas profesionales que no sé por qué se encajonó en la Legislatura anterior. Nosotros tratamos de moverlo pero no tuvimos chance. Eso le vendría muy bien a la OFI; miren que los aplaudiría un país. Es más que importante para el fútbol amateur.

 

«Por supuesto, tomamos decisiones como que no se puede viajar al exterior, no hay viáticos. Eliminé todos los gastos; cerré la puerta para empezar por casa. Además, redujimos el aporte a los clubes»

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Ese proyecto fue desarchivado; o sea que está en carpeta para volver a ser considerado por esta Comisión.
SEÑOR BARES SILVA.- Con respecto a la seguridad, me recibió el subsecretario Vázquez cuando fuimos a hablar por dos temas. Hace cinco años mataron a una persona en el Cerro y un dirigente político planteó la ley seca y se aprobó la prohibición de vender bebidas alcohólicas en todo espectáculo público de fútbol. No se dieron cuenta de que metían también a la Organización del Fútbol del Interior. Yo fui a esa reunión con un video de la Fiesta del Mate, en San José: treinta mil personas de cuchillo atravesado, vino, whisky, asado y lleva cero incidente. Yo le dije: «Acá andan hasta con armas y se puede vender alcohol. A nosotros no nos deja venderlo en una canchita de fútbol, en un partido de noventa minutos, y es muy difícil que una persona se mame en el intervalo de quince minutos, que es cuando puede hacer boliche». El que va a ver el fútbol no se mama en quince minutos. Obviamente, el que participa en política sabe que es muy difícil cambiar una ley, una vez aprobada, más si fue hecha por un dirigente y contó con mayoría parlamentaria. Entonces, lo que le pedíamos al ministro era que librara una circular hacia las jefaturas y que estas regularan la venta de alcohol en los campos de fútbol del interior. Lo digo porque el jefe de policía controla y sabe. Entonces, si surgen inconvenientes a raíz del alcohol en la cancha de Nueva Helvecia, por ejemplo, se prohíbe la venta de alcohol allí. De lo contrario, se debería permitir porque, si bien el alcohol va a contramano del deporte, la realidad es que el hecho de que haya un cartel de una bebida como Pilsen y que se deje la bebida a otro precio, da a los clubes un ingreso que supone un aporte mínimo. Otra preocupación tiene que ver con el servicio 222. El cuadro del señor diputado Semproni juega en San José el sábado y cuenta con 22 policías para el servicio 222. Al otro día juega la selección de San José. ¿Saben con cuántos policías cuentan? Ninguno; no hay servicio 222.

(Diálogos)
——Entonces, es la ley de la desigualdad. Por tanto, para la gente del interior es muy difícil competir así.
(Diálogos.- Hilaridad)
——Lo cierto es que cuando se firman convenios entre el Estado y las instituciones deportivas aspiramos a que se nos incluya; por lo menos, que nos llamen y nos den cinco minutos para escucharnos.

 

«Aclaro que tengo a los compañeros prohibido pedir plata a ningún lado; acá hay que presentar proyectos e ideas. Si la institución entiende que el proyecto es viable, que nos apoye; si no, que nos conteste que no es viable y lo mejoraremos»

 

Respecto de lo de FIFA, fue mucho antes de los procesamientos; lo que pasa es que la AUF lo fue estirando. Ni qué hablar que después de que pasó todo esto, la FIFA debe haber dado la directiva de que había que regularizar todo, que todo debía estar en orden. Creo que a la OFI nos sirvió lo del lío con la FIFA porque, tal vez, si no hubiera existido, nos metían en la bolsa y nos carneaban. Pero ahora, como todo está muy
susceptible, a cualquier denuncia que entra a la FIFA, le dan línea directa. Por otra parte, cuando el diputado Carballo nos visitó, propuso una lotería deportiva con la Agencia de Quinielas. Y si el fútbol es del interior, qué mejor que se jugara allí, pero no nos aprobaron ese proyecto. La sorpresa es que el otro día el ministro de economía se reunió con Wilmar Valdez y se presentó un proyecto que parece que tendría viabilidad. Ahora estoy apurando a los abogados para que manden copia de cuando el diputado nos visitó y de cuando presentamos ese documento para mostrárselo. Aspiramos a que si se va a hacer algo, por lo menos, que del 2% que recibiría la AUF, le den a la OFI también. En definitiva, queremos agradecer al diputado Carballo esa buena visión que tuvo hace tres años y medio, aunque la idea no prosperó.

 

«Lo que pasó es que la AUF cuando hizo su estatuto, cambió y no puso OFI sino «organizaciones regionales». ¿Por qué lo hizo? Fue una picardía. Si nosotros lo votábamos, OFI como organización no podría reclamar derechos de formativas interno»

 

SEÑOR BARES (Gustavo).- La última vez que vino FIFA -estábamos Valdez y nosotros- quedamos en que Piedracueva y la doctora Valiente iban a trabajar en el estatuto. El doctor Piedracueva debía mandar el documento a la doctora Valiente cuando estuviera avanzado. Ahora mandamos un mail a la AUF para preguntarle en qué está eso.

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Hace cuánto de eso?
SEÑOR BARES (Gustavo).- Hace un mes que vino la FIFA. Se fue la FIFA y estamos en cero de vuelta y a la espera. En cuanto al alcohol, estoy totalmente de acuerdo con el diputado Gallo Cantera: no se puede vender alcohol y estoy de acuerdo con la ley aprobada. Sin embargo, como le dije al ministro, me hubiera gustado que si se me iba a aplicar una ley que me reduce los ingresos, me colaboraran con algo. No pido plata sino ver cómo, por otro lugar, el Gobierno me ayuda a recuperar lo perdido.

SEÑOR BARES (Gustavo).- Si entran a internet y buscan el estatuto paraguayo, tienen que ir a donde dice UFI, Unión de Fútbol del Interior. En Paraguay existe un estatuto del fútbol del interior. Allí se establecen todos los derechos y deberes que OFI ha adquirido. Y tenemos similitudes porque, inclusive, jugamos la Copa San Isidro con ellos. Por otra parte, yo aplaudo lo que quiere hacer la FIFA; yo lo quiero. Apunta a la unificación del fútbol uruguayo, es decir, AUF, OFI y todo lo que implica esa pirámide. Dentro de ese estatuto, nosotros tenemos un reglamento interno. Es todo aparte porque la sanción que yo le puedo aplicar a un club de OFI no se la puede aplicar la AUF a Peñarol porque son cosas distintas; uno es profesional y el otro, no. En definitiva, lo que pretende la FIFA es que la OFI esté dentro de ese estatuto. Encabeza la FIFA, luego la AUF, la OFI; después vienen la ONFI, el fútbol playa, el fútbol femenino; todo el fútbol uruguayo está incluido. Lo que pasó es que la AUF cuando hizo su estatuto, cambió y no puso OFI sino «organizaciones regionales». ¿Por qué lo hizo? Fue una picardía. Si nosotros lo votábamos, OFI como organización no podría reclamar derechos de formativas interno, como ser el pase de Central de San José a Peñarol de Montevideo, que se tiene que pagar.

(Se suspende la toma de versión taquigráfica) Inclusive, la FIFA dijo que si no había acuerdo, se aplicaría la tabla FIFA. Si aplicamos esa tabla, hay que cerrar el fútbol uruguayo porque no podemos pagar eso. Entonces, apuntamos a negociar con el fútbol uruguayo.

(Diálogos)
——Por otra parte, la FIFA le da la oportunidad a OFI de tener voz y voto en el congreso, con siete votos y, a partir de octubre, el ejecutivo de la AUF también será integrado por OFI. FIFA apunta a que un integrante de OFI sepa lo que llega de FIFA y se haga un seguimiento del fútbol amateur.

(Diálogos)
SEÑOR SEMPRONI.- Por experiencia, por lo que se llama «la política de hechos consumados», si el plazo vence el 31, tal vez la AUF los llame el 30 y les diga: «Acá tienen esto; firmen porque hay que presentarlo». Con todo respeto, les sugeriría -ustedes saben lo que hacen- que armen el estatuto que a ustedes les sirva, lo publiciten y lo manden a la AUF e inclusive a la FIFA.

SEÑOR BARES (Gustavo).- Ya lo hicimos.

CONTINUA AQUI LA PRIMERA PARTE

Fuente: Versión taquigráfica de la reunión celebrada el día 4 de agosto de 2015.