Inicio » La dueña de la pelota es Fatma Samoura, Secretaria General de FIFA, que emplazó a la AUF hasta el 2 de diciembre a aprobar el estatuto
Fútbol Uruguayo

La dueña de la pelota es Fatma Samoura, Secretaria General de FIFA, que emplazó a la AUF hasta el 2 de diciembre a aprobar el estatuto

POR EL INTERIOR DE LA AUF. URGENTE DESDE REDACCION DIGITAL DE DIARIO URUGUAY.

ASI PIENSAN DE ELLA EN LA FIFA:“Su capacidad para construir y dirigir equipos, y para optimizar los procesos de las organizaciones, ha quedado sobradamente demostrada. De especial relevancia para la FIFA es su forma de entender la transparencia y la rendición de cuentas como pilares fundamentales de toda organización responsable y con una buena gestión”.

Ahora la Secretaria General de la FIFA, es la cara humana del asunto y es la firmante de la carta que DIARIO URUGUAY te muestra en forma EXCLUSIVA, y es la mujer que ahora Emplazó a la Asociación Uruguaya de Fútbol hasta el 2 de diciembre a aprobar el estatuto.
El 13 de mayo de 2016, nos enteramos que el Consejo de la FIFA nombraba a la senegalesa Fatma Samba Diouf Samoura como Secretaria General de la FIFA. La Sra. Samoura lleva 21 años al frente de diversos programas de las Naciones Unidas y, actualmente, ejerce como coordinadora humanitaria de la ONU y representante residente del PNUD en Nigeria. Su nombramiento lo anunció el Presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en el 66º Congreso de la FIFA, celebrado en Ciudad de México.

“Fatma es una mujer de gran experiencia internacional y amplias perspectivas, que ha estado involucrada profesionalmente en algunas de las cuestiones de mayor relevancia de nuestro tiempo”, declaró el Presidente de la FIFA. “Su capacidad para construir y dirigir equipos, y para optimizar los procesos de las organizaciones, ha quedado sobradamente demostrada. De especial relevancia para la FIFA es su forma de entender la transparencia y la rendición de cuentas como pilares fundamentales de toda organización responsable y con una buena gestión”.

Tal y como exige el art. 37 de los Estatutos de la FIFA, la Sra. Samoura deberá someterse a un examen de idoneidad efectuado por la Comisión de Control independiente de la FIFA. Se prevé que asuma el cargo de secretaria general antes de mediados de junio.

El Presidente Infantino elogió la integridad de Samoura, y señaló que al Consejo le había impresionado especialmente su experiencia práctica, así como su especialización en gobernanza y en trabajar en entornos multiculturales. Infantino añadió que sus conocimientos especializados complementarán a los profundos conocimientos sobre el fútbol mundial que poseen desde hace muchos años el equipo directivo y la administración de la FIFA.

“Para la FIFA es esencial incorporar nuevos puntos de vista , que provengan de fuera del grupo tradicional de directivos de fútbol, mientras seguimos restaurando y reconstruyendo nuestra organización”, afirmó el Presidente Infantino. “Nadie encarna mejor lo que necesitamos que Fatma, y estamos encantados de que se haya incorporado a nuestro equipo”.

Desde que inició su carrera en la ONU como oficial superior de logística para el Programa Mundial de Alimentos, en Roma en 1995, Samoura ha ejercido como representante en el país o directora en seis países: Yibuti, Camerún, Chad, Guinea, Madagascar y Nigeria. Habla cuatro idiomas: francés (su lengua materna), inglés, español e italiano.

“Hoy es un día maravilloso para mí, y me siento muy honrada por asumir el cargo de Secretaria General de la FIFA”, declaró Samoura. “Creo que este cargo encaja a la perfección con mis conocimientos y mi experiencia, en construir equipos estratégicos y de gran repercusión en escenarios internacionales; y utilizaré toda esa experiencia para ayudar a hacer crecer el fútbol por todo el mundo”.

“Asimismo, estoy deseando aportar mi experiencia en gobernanza y cumplimiento para influir en el importante trabajo de reformas que ya está en marcha en la FIFA. La FIFA está adoptando un enfoque nuevo en su trabajo; y estoy deseosa de desempeñar un papel para hacer que ese enfoque sea lo más eficaz y duradero posible”, añadió.

En su actual cargo con la ONU en Nigeria, Samoura goza de responsabilidades muy diversas, entre las que figuran la elaboración de presupuestos, recursos humanos y adquisiciones, entre otras. Coordina las actividades de unos 2.000 funcionarios, además de supervisar y evaluar la seguridad, la situación política y socioeconómica y las tendencias en el país más poblado de África.