Inicio » En la AUF se tiene más que claro que se deben respetar los seis votos para la OFI
Fútbol Uruguayo

En la AUF se tiene más que claro que se deben respetar los seis votos para la OFI

INTEGRACION OFI – AUF. Desde Paysandí, Santiago Balbis para Diario Uruguay. Fotoperiodista Diego Martín Mérica. El próximo 31 de octubre deberá aprobarse el nuevo estatuto de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) con el que se integrará políticamente la Organización del Fútbol del Interior (OFI).

En dos ocasiones, la Asamblea de Clubes de la AUF, delante de enviados de FIFA y Conmebol, tiraron la pelota para adelante. Pero fue en la última cita en la que quedó en evidencia que a las instituciones de Primera División les molestó el hecho de que FIFA estableciera que el fútbol del Interior deberá tener seis de los 31 votos previstos en los futuros Congresos.

En esa última Asamblea se decidió que continuara trabajando una comisión especial a los efectos de recibir los planteos de los clubes para cambiar aspectos del articulado del estatuto, para que luego fuera elevado a FIFA, y ésta decidiera o no su aprobación, para que el 31 de octubre ya se contara con la versión final del documento.
Pocos días después, FIFA estableció a AUF el próximo 31 de octubre como plazo máximo para la aprobación del estatuto ya que, de lo contrario, correrá riesgo de ser sancionada.

Los clubes plantearon varios cambios a la comisión. Y entre ellos está el hecho de que se pretende modificar la balanza de votos, es decir que OFI no tuviera los seis que estableció FIFA.

No hay vuelta
Más allá de la opinión de algunos clubes, que objetaron también algún otro artículo, en la AUF se tiene más que claro que se deben respetar esos seis votos para el fútbol del Interior, así como que el presidente de OFI integre el Ejecutivo de la Asociación.

El motivo es más que claro: así lo estableció FIFA, y así lo acordó con OFI, por lo que sería descabellado plantearlo al organismo que rige los destinos del fútbol mundial.

En la última Asamblea, y en la visita previa de representantes de FIFA a OFI, se dejó en claro que no se aceptaría que se modificara el número de votos para el fútbol del Interior. Y durante la Asamblea uno de los enviados de FIFA respondió ante el planteo de un club sobre el tema, que la conformación del Congreso sería muy difícil de cambiar, y que en caso de que así se solicitara lo único que se haría sería equilibrar la balanza: se saca de un lado pero también del otro.

Nadie quiere pensar en esa posibilidad, por lo que todo indica que la AUF no planteará a FIFA la posibilidad de restarle votos a OFI. Y así lo va entendiendo la comisión que trabaja al respecto.