Inicio » Justicia de afuera más rápida que fiscal uruguayo en caso FIFA GATE
Fútbol Uruguayo

Justicia de afuera más rápida que fiscal uruguayo en caso FIFA GATE

CASO FIFA GATE. La intención de el fiscal uruguayo de Crimen Organizado, Juan Gómez, quedó relegada luego que dijo a la agencia Efe que tenía pensado llamar a declarar al presidente de la Conmebol, Juan Ángel Napout, en el marco de una investigación abierta en el país contra el organismo que rige el fútbol regional.

El fiscal indaga una denuncia interpuesta a finales de 2013 por varios equipos de fútbol de Uruguay y por la Mutual de Futbolistas, que acusaban de la existencia en Conmebol de una «organización criminal» que se apropiaba de dinero que tendría que ir a parar a clubes, jugadores y a la propia organización.

Mientras, el pasado jueves, Napout fue detenido en Zúrich a petición de la Justicia de Estados Unidos acusado de supuestos cargos de corrupción.

Gómez no quiso afirmar que en el marco de su investigación descubriera que Napout estaba implicado en los cargos de los que se le acusa, pero sí que había elementos que podrían indicar «un manejo irregular».

Es por eso que pidió a la Conmebol una documentación, que aún no le ha sido transmitida, y afirmó que tenía la intención de llamar a declarar a Napout.

«Tenía la intención de llamarlo en función de la documentación que se intimó a la Conmebol a presentar, para no dar pasos en falso y respetar a toda las personas. Independientemente de los indicios, quería tener la certeza con la documentación oficial», manifestó Gómez.

El fiscal indicó que la investigación que se lleva en Uruguay es «absolutamente seria» al punto de que coincide con la de la Justicia estadounidense.

«Nosotros la iniciamos antes, pero ellos han tenido la posibilidad de detener al señor Napout», señaló.

Entre los involucrados en el caso que investiga Gómez está el uruguayo Eugenio Figueredo, exvicepresidente de la FIFA (2014-2015) y de la Conmebol (1993-2013), así como expresidente del organismo sudamericano (2013 y 2014).

Figueredo está también involucrado en una investigación que la Justicia de Estados Unidos inició en mayo por fraude masivo y blanqueo de dinero contra altos cargos de la FIFA, y se encuentra detenido en Suiza desde entonces.

Tanto Estados Unidos como Uruguay han pedido la extradición de Figueredo, sobre lo que la Justicia suiza deberá decidir antes del 20 de diciembre, dijo Gómez, si bien el fiscal recordó que el fallo admitirá apelación.

«Espero que decida a favor de Uruguay y que no haya apelación de Estados Unidos», concluyó Gómez.

 

 

 

FUENTE: ESPN DEPORTES